Comentando el Libro HACER:¡NADA! DE J. Keith Murnighan

0
6514

Como siempre advierto antes de empezar, no suelo resumir los libros sino comentar lo que me ha venido a la mente cuando he leído, que no tiene que ser necesariamente lo que el autor podría haber querido decir.

El título me resulto llamativo porque desde hacer unos años digo que mi trabajo como director general es «no hacer nada». Realmente, lo que he hecho durante años es instruir a la gente que está a mi alrededor para que hagan cada uno de ellos una parte del trabajo y, por lo tanto, yo tengo que hacer poco. Si estoy «ocioso», porque el día a día no me satura, puedo dedicarme a hacer cosas menos operativas y más tácticas y estratégicas:

  • La primera y más importante: atender inmediatamente al potencial cliente/socio que quiera una reunión.
  • Preguntar de vez en cuando qué es lo que hace todo el mundo para anticipar riesgos. Tratar de dar ideas de como creo que lo haría pero dejando que la persona que lo hace decida, por lo que les obligas a aumentar su visión.
  • Hacer cosas que me apetecen y que pienso que puedo dar más valor que otros como coaching (empresarial o metodológico), auditorías o planes estratégicos de sistemas, cosas que suelen ser cortas en el tiempo.
  • Asistir a eventos y charlas. Algunas veces de alumno y otras de maestro.
  • Probar tecnologías de primera mano para ver si son maduras y estratégicamente interesantes.
  • Leer libros que enriquezcan la visión.
  • Crear activos de marketing.
  • Simplemente… pensar. Trabajar frenéticamente no tiene porque conducir a un buen objetivo. Os recomendaría leer «el hombre en busca del Sentido» de Victor V. Frank y el concepto de hiper-intención.

Hay un problema que tenemos los técnicos: si no estamos haciendo una labor técnica no nos consideramos útiles (esto lo explican muy bien en Lean StartUp). Creedme que habitualmente me siento culpable por no estar tocando código pero sé que tocarlo sería hacer lo que me gusta y no lo que debo.

El libro parece que corrobora que no estoy muy desencaminado 🙂
Bajo mi perspectiva, he encontrado algunas cosas interesantes que cuenta el libro.

  • No haga nada, espere a que se llene el vacío: Imagínate que te vas de vacaciones 2 meses a un sitio donde estas totalmente desconectado. Como todo el mundo lo sabe, ya tendrán que organizarse ellos para tomar las decisiones adecuadas: alguien, que probablemente no supiera que tenía esa habilidad para decidir, cubra el vacío.
  • El riesgo de la falta de empatía poder: Cuenta curiosos experimentos de como actúa la gente ante una situación dándoles a leer antes artículos que les condicionen.
  • El efecto de transparencia: pensar que tus amigos entienden claramente lo que quieres decir: Este fallo creo que lo cometo muy a menudo. Como he contado muchas veces lo mismo a mucha gente distinta, en mi cerebro está claro lo que quiero contar pero la gente lo ve como ideas desconectadas. Lo ilustra un ejemplo muy claro. Ponte a tamborilear con los dedos una canción y di a cualquier persona que te diga que canción es: verás como no lo sabe cuando parece evidente para ti. Cuando ya le dices la canción, tocáis casi idéntico.
  • Fijarse una meta y recorrer el camino inverso. Esto me ha recordado a los diagramas de pez, donde para encontrar la solución a un problema pintas una linea con el resultado final y las posibles causas como las raspas. Debería todo el mundo dedicar un rato a pensar como le deberían describir su carrera profesional al jubilarse.
  • Mentalidad fija respecto a de crecimiento: Comenta como la gente que cree que el talento se desarrolla prospera durante toda su vida y desarrolla más habilidades que el que se auto-convence de que la gente nace con habilidades innatas. Cuenta los pasos propuestos por Peter Heslin para fomentar que los líderes desarrollen una mentalidad de crecimiento.
  • Propone ignorar los objetivos de rendimiento para fomentar los de aprendizaje. Esto lo tuve yo claro desde que monté mi empresa: si aprendemos constantemente y nos diferenciamos de los demás, el dinero y prestigio vendrán solos. Es preferible aceptar proyectos menos rentables pero que te fuercen a adquirir nuevas habilidades que otros que con un rendimiento mediocre puedan ser más rentables.
  • Fomentar cualquier aprendizaje: Cuenta ejemplos de empresas que patrocinan cualquier actividad de aprendizaje de sus empleados: nunca se sabe cuando esas habilidades pueden ser útiles. Además, la gente con interés por aprender tiene el cerebro más adaptado a aprender, con mayor facilidad, «lo que a nosotros no interesa». La apatía conduce a la atrofia cerebral.
  • Habla de la importancia de definir unos valores y tratar de ser consecuente con ellos. Cita a Ralph Waldo Emerson: – El mayor logro consiste en ser uno mismo en un mundo que constantemente intenta convertirte en alguien distinto.

De todos los libros se saca siempre algo, mejor dicho; cualquier libro te despierta algo.

Yo que soy claramente hiperactivo, no podré decir que estoy sin hacer nada porque no paro de hacer decenas de cosas (aunque nunca se sabe si las adecuadas) pero laboralmente, bajo mi visión, vivo estupendamente.

Si siendo «jefe» te crees muy listo y un triunfador y llegas todos los días a las tantas a tu casa, no te gusta tu trabajo, te estás perdiendo la infancia de tus niños, siempre vas con prisas (incluso los fines de semana) porque siempre tienes otra cosa que hacer, te llevas mal con tus compañeros, por mucho que ganes.. lo mismo tienes que meditar si de verdad eres tan listo ;-). Tal vez te tengas que plantear hacer menos cosas y confiar más en la gente que está contigo, formarla, desarrollarla y repartir el trabajo.

El 80% de la gente se cree más listo que la media 🙂

Enlaces de interes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad