Hoy es el primer día para cambiar tu sector

4
5260

Antes de empezar, feliz año nuevo a todos.

Espero que este año se os cumplan todos vuestros objetivos pero (si habéis visto juego de tronos, lo importante viene siempre después del pero) algo tenemos que hacer nosotros para que sea así.

Lo primero que hay que hacer es establecerse objetivos… sino, es complicado. Podemos aprovechar la resaca del día para dar rienda suelta a la imaginación.

Yo hace tiempo que hice una reflexión que reafirmaba anoche, 31 de diciembre: uno de mis objetivos, a muchos años vista, sería ayudar a crear un sector en el que quisiera trabajar. En el que me ganara bien la vida sintiéndome orgulloso de cómo lo hacía. Donde un perfíl técnico de 50 años sea más valorado que uno de 30.

Los pasos para cambiar algo suelen ser modelar el estado actual, el deseado y definir pasos …

Empecemos por modelar el estado actual.

Si nos ponemos a mirar globalmente, veréis que en muchos casos, las empresas de servicios informáticos no tienen muchas diferencias con otras empresas de servicios. Una persona ve un hueco de mercado (o tiene contactos), hace una inversión, contrata a unos comerciales a los que les paga poco fijo y mucho variable y exige un incremento de la cuota anual de ventas para que los beneficios crezcan linealmente (incluso exponencialmente con la disolución de gastos fijos).

Formar a alguien para cuidar un centro comercial o para limpiar una escalera (sin desmerecer), es posible que requiera poco tiempo (pongamos semanas). Aquí es donde se empiezan a diferenciar los tipos de servicios. En una profesión de conocimiento, como es el desarrollo de software, se requiere años para alcanzar un nivel de expertis aceptable para el mundo de la empresa, empezando incluso después de haber terminado la universidad, que proporciona conocimiento generalista.

Hay una teoría, que puedo dar por buena, que es la de las 10.000 horas, que viene a decir que necesitas 10.000 horas de dedicación a cualquier cosa (compleja) para convertirte en un experto. Con un médico o violinista queda claro. Seguro que convertirse en escolta de élite de una embajada también requiere 10k horas practicando artes marciales, técnicas de combate, contra-espionaje y vigilancia.

Ahora bien, si una empresa de servicios informáticos quiere crecer exponencialmente y presumir de ser una «gacela» en el mundo empresarial (hablamos de facturación) tiene que tirar por tierra principios básicos.

10k horas, vienen a ser 6 años (ver horas de los convenios) y puedo dar fe que eso es lo que se tarda en que una plantilla funcione de un modo homogéneo, con un nivel técnico elevado (y partiendo de una base).

Alguien podría decir.. bueno, si contrato a gente con 6 años de experiencia, quitándoselos a otra empresa, ya creo un buen grupo para cubrir esa barrera pero.. hay otros problemas.

La gente no acaba de entender cual es la diferencia entre tener 6 años de experiencia y 1 año de experiencia repetido 6 veces. Tampoco acaba de entender que no se puede enseñar a ser poeta a todo el mundo.

Si llevas muchos años trabajando en desarrollo y no manejas integración continua, repositorios distribuidos, tdd, patrones de diseño, técnicas de modelado OOP, de diseño de base de datos, frameworks standard, motores de búsqueda, etc., lo mismo has repetido muchos años el mismo.

La mayoría de las consultoras que conozco no son empresas de 1000 empleados, son 1000 empresas de 1 empleado (con una distribución normal de talento). Es decir, que cuando se consigue un proyecto, se busca desesperadamente gente en la propia compañía, y en subcontratas habituales para dar servicio. Suele haber una transferencia pobre de conocimiento entre equipos y una homogeneidad en la formación técnica inexistente. Suele primar formar a gerentes. Sólo hazte una pregunta: ¿cuantas veces has ido al web de estas empresas a bajarte una guía técnica o un API? Eso sí, documentos para CIOs y gestores seguro que encuentras.

En esa gestión de recursos humanos nos encontraremos de todo: gente altamente motivada, gente que ha caído en esta profesión porque no tenía otra salida… y lo que es peor: gente no acostumbrada a trabajar junta. Seguro que os viene a la mente la película 300 donde la fuerza estaba en la unidad.

Hay otra cosa todavía más grave y es no entender que sólo un necio quita valor al producto que vende. Pues estoy harto de oir a comerciales hablar de outsourcing, de que la tecnología es una «comodity», de mandar el desarrollo a factorías a otros paises, etc. Incluso a CIOs dando los mismos mensajes a sus directivos. ¿Has oído alguna vez a un cirujano que prefiera que se haga una operación novedosa en otro hospital? ¿Que desmerezca el valor de los médicos? Nos vamos a enterar ahora con la privatización de la gestión de los hospitales como este efecto se producirá en la sanidad ….

Claro, es que vender que necesito semanas para conformar un equipo para hacer un proyecto con garantías, es difícil de vender, sobre todo cuando el cliente lo quiere todo para mañana. Es difícil para alcanzar cuotas de ventas.

Si los responsables de contratar perciben que da igual a quien contraten porque los proyectos salen más o menos MAL en función del jefe de proyecto que toque y del compromiso del equipo (muchas horas no remuneradas), no sería de extrañar que no den tanto valor al nombre de la consultora ofertante como al precio más bajo (y el mayor número de recursos ofertados). Por tanto, los servicios informáticos se devalúan constantemente.

Señoras y señores… ese es el sector que percibo yo ahora. Pero hay una buena noticia …. esta cambiando 🙂

Hemos tenido suerte… porque han aparecido las metodología ágiles. En ellas se establecen unos principios sencillos pero revolucionarios.

Por primera vez los buenos técnicos han tenido un marco metodológico que integra la toma de requisitos, la estimación de software, la calidad, el reporting cuantitativo de los avances, la responsabilidad de aportar valor a los clientes.. con el expertis técnico; la gestión integrada en la técnica con entregas de valor y calidad en ciclos cortos.

Se están rompiendo las barreras mentales de los técnicos que antes decían «yo no quiero llevar gente», «no quiero ser jefe de proyecto» para convertirse en líderes de grupos auto-gestionados donde prime el juicio de pares: pares extremadamente técnicos.

Se están empezando a dar herramientas a las oficinas de proyecto y a los responsables del gobierno IT para menejar números creíbles, cosa que con otras metodologías era imposible.

Cuando los grandes clientes se empiezan a interesar por esto… es imparable. Y, por lo menos por un tiempo, va a dinamizar un sector moviéndolo de nuevo a dar valor a los técnicos/gestores. Eso sí, también da pie a una nueva burbuja de gente que se apunta a la moda restándole complejidad a su implantación.

Los seres humanos, como animales gregarios, necesitan líderes que les guíen. ¿donde están los líderes de la comunidad de desarrollo de software en España? ¿Donde están los líderes de los últimos 15 años? Yo llevo trabajando el esto mucho tiempo y sólo suenan nombres extranjeros de autores de libros. Necesitamos líderes locales.

Yo os digo donde ya aparecen y aparecerán: interaccionando con la comunidad en los coding-dojos, en los open-spaces, en los code-retreat, en las conferencias y charlas.

El que la gente salga de sus empresas y busque el juicio de pares, y relevancia en la comunidad, está provocando una revolución silenciosa dentro de las empresas que se empiezan a llenar de post-it y racionalizando las inversiones tecnológicas.

Si quieres hacer algo este año para que el sector se transforme ya sabes por donde empezar: activándote. Sal de tu rincón de comodidad, buscar grupos locales con tus intereses, créalos si no existen, comparte tu conocimiento, desarrolla a tus compañeros, conviértete en un líder de tu comunidad y gánate un hueco dentro de 15 años en el sector. Deja de ir a escuchar/criticar para ir a hablar. La oportunidad está ahí para todos.

Cuando todo el mundo sepa como se trabaja bien, ya no se podrá trabajar mal. Ya no se podrá pensar en fuerza bruta sino en talento. Ya no se podrá deslocalizar porque el talento no se deslocaliza: las mano de obra no cualificada si.

Cuando los clientes se transformen buscarán a sus iguales, con interés por el buen trabajo; entonces se habrá ganado una batalla. Cuando suenen los nombres de técnicos más que las de empresas de les pagan, se habrá ganado otra. En esos momentos, las empresas de servicios informáticos serán distintas a otras empresas de servicios.

Enlaces de interes:

4 COMENTARIOS

  1. Pues no se porqué me suena todo…..igual porque me he pasado 14 años en lindas multinacionales? Lo cierto es que había que empezar a cambiar esta profesión nuestra, que todo sea dicho de paso hemos viciado desde su nacimiento pensando que era la gallina de los huevos de oro y que todo valía….pues bien, no vale todo y esto tenía que llegar. Desde mi punto de vista el cambio por parte de los proveedores hacia un SW de calidad y valor al negocio es fundamental, pero queda el otro 50% de par, y yo que estoy recién estrenada en esto de trabajar en el lado cliente y las metodologías ágiles creo que hay otros puntos, cuanto menos igual de importantes a tener en cuenta, véase:1- que el despacho del CÍO esté al lado del dtor general, igual que el de marketing o comercial, porque eso significa que de verdad se percibirá nuestro valor, si somos capaces de darlo, claro está!2- estar en los comités de dirección y hablar en lenguajes de negocio, como ejemplo una experiencia que viví hace un par de meses presentando al comité un nuevo proyecto, cuando acabé la presentación, la directora de marketing me dijo que había entendido todo lo que había dicho y que no había sido la presentación insufrible típica de los de IT. Moraleja IT=Tostón y IT=no hay quien les entienda3- tenemos que cambiar toda la forma de entender la relación proveedor-cliente, es decir, ya no valen las RFCs de toda la vida, que conste que no voy a volver a adjudicar un proyecto sin saber la velocidad media del equipo del proveedor, la forma de redactar los compromisos contractuales, penalizaciones…….4- entender que entre los propios profesionales se tiene que llevar a cabo un selección natural, he tenido a mucha gente que le daba igual ocho que ochenta y que se pensaban que se merecían el sueldo solo por levantarse….Y un largo etc de más cosas si realmente queremos que esta profesión se merezca el respeto y consideración que debería…Pero, quien dijo miedo? Objetivo: salir de los sótanos a la zona de luz ;-)Feliz año para todos!

  2. Gracias Erodriguezmar:Si estando en la parte cliente lo ves así de claro, ya tenemos mucho ganado.Es quién compra el que cambia las cosas, no el que vende. Es más, el que compra puede ser vendedor al poco tiemo, porque la vida da muchas vueltas y ya nadie tenemos seguro un puesto de por vida: muchos se arrepentirán de no haber luchado cuando creían que no les afectaba.A todos nos interesa que el sector se desarrolle de un modo sano y lo más profesional y avanzado posible.

  3. Por cierto, el evento hace unos días tuvo más relevancia de lo que parece: cuando una organización como el Santander empieza a arañar en el agilismo… vereis como muchos van en cascada: http://corporate.agile-spain.org/Lo tenemos que repetir. Tenemos que dar argumentos de valor a los CIOs para consolidar su posición en los comites de dirección: eso se hace con números, no con modas ni ilusiones.Lo métodos ágiles pueden proporcionar estos números con facilidad, si somos disciplinados, claro.

  4. Me lo apunto como uno de los objetivos para este año. Y espero que entre todos seamos capaces de construir un sector del que estemos orgullosos de trabajar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad