Maquetación de un libro con Adobe InDesign

1
27625

Maquetación de un libro con Adobe InDesign

En este tutorial vamos a dar los primeros pasos básicos para la creación de un libro con Adobe InDesign. Crearemos los «capítulos», lo paginaremos y generaremos su índice. En el tutorial anterior hemos aprendido a hacer lo mismo pero con un documento, por lo que no repetiremos aquí lo dicho en el anterior y nos centraremos en la creación de un libro.

Índice

  1. Creación de un libro
  2. Paginación de un libro
  3. Índice de un libro (tabla de contenido)
  4. Conclusiones

1. Creación de un libro

Primer paso: Archivo -> Nuevo -> Libro

Esto nos generará un libro vacío al que tendremos que añadirle los distintos documentos que tengamos de InDesign (con el icono «+»).

Yo para este tutorial he creado 2 documentos y los he añadido al libro. (Aquí suponemos que ya tenemos creados los distintos documentos que lo formarán.) Sólo habrá que ir añadiéndolos y arrastrándolos en su lugar correspondiente dentro de la lista del Libro.

2. Paginación de un libro

Para numerar las páginas de un libro, haremos click al icono que aparece en la esquina superior derecha:

Y elegiremos las opciones que más nos interesen:

Posteriormente, volvemos a acceder a ese menú para modificar la numeración si lo creemos conveniente, para iniciar la numeración en alguna página concreta o cambiar otros parámetros:


3. Índice de un libro (tabla de contenido)

Para crear el índice de un libro, repetiremos los pasos del tutorial anterior:

  1. Iremos al menú principal -> Maquetación -> Crear tabla de contenido…
  2. Añadiremos los estilos que queremos que aparezcan en nuestro índice.
  3. Elegiremos los estilos que se aplicarán en el índice.
  4. Y la diferencia es que tenemos que activar la pestaña: Incluir documentos de libro.

Nos aparecerá un indicador para insertar el texto, haremos click, y tendremos nuestro índice. Que no se nos olvide añadirlo en el libro.

Y por último, cada vez que hagamos un cambio que afecte al índice, volveremos al menú superior -> Maquetación y le daremos a Actualizar.

4. Conclusiones

Estos son los pasos básicos en la creación y «construcción» de un libro: añadir cada documento, colocarlo en su lugar, añadir la numeración y el índice. Luego existen otras opciones para crear subíndices, bibliogarfías, etc. Pero eso lo dejaremos para otro tutorial.

Espero que os haya servido y si tenéis cualquier duda, podéis escribirme.
Un saludo! 🙂

1 Comentario

  1. Hola Cristina,

    Ante todo te felicito por tu blog y tus claras explicaciones. He intentado entrar en el tutorial del InDesign y realmente es muy farragoso.

    Soy artista pintor y diseñador gráfico (de la vieja escuela) y he diseñado un libro sobre mi pintura. No es un libro de texto tipo novela sino un libro de arte en el que hay unos textos de introdución y presentación y después varios apartado con sus correspondientes imágenes. El problema es la manera de maquetarlo. En principio ya lo he maquetado en freehand, que es un programa que conozco bien aunque, las nuevas generaciones ya no lo usáis pues quedó «abolido» por Adobe hace años. Sin embargo yo sigo utilizándolo y me va muy bien.

    Decirte que mi libro tendrá aproximadamente unas 140 páginas, tamaño 20×20 cm.

    Mis preguntas son:

    1/ ¿Es adecuado maquetar un libro con freehand? Tengo entendido que ahora los diseñadores trabajan con Indesign, que aunque lo tengo en versión algo vieja (Indesign CS2 versión 4.0), no lo conozco y tendría que aprender a utilizarlo. ¿Me resultaría muy complicado?

    2/ Por lo que sé el libro en formato digital tiene que entregarse a la imprenta en pliegos de 8 páginas para después plegar y cortar ¿Que yo sepa no se puede hacer esto en freehand. ¿No está más adaptado para esto Indesign en el caso de que me decida a aprender a hacerlo conInDesign?

    3/ Tanto si lo maqueto en freehand (que ya está hecho) como en In Design debo exportarlo a PDF y las fotos en CMYk, según creo, pero al exportarlo se come la sangre de 3mm que he dejado en freehand. Sería lógico añadir al tamaño de la página de freehand esos 3 mm para que al exportarlo a PDF quede este sangrado en el PDF. ¿Es correcto?

    4/ Si se entrega en PDF a la imprenta en principio no hay que incrustar las tipografías. ¿sería conveniente trazar el texto en freehand (o In design) antes de exportarlo a PDF?

    5/ ¿La calidad de color es buena para la imprenta en PDF? ¿seria absurdo pues entregar el trabajo al impresor con todas las imágenes adjuntas?

    Me disculparás pero me he quedado un poco atrás en las nuevas aplicaciones tengo mis dudas (¡¡¡tendré que actualizarme!!!)

    Por lo demás, con tus explicaciones queda todo muy claro.

    Muchas gracias de antemano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here