Cálculo de una nómina

14
106816

Cálculo de una nómina

En este tutorial vamos a confeccionar y entender los conceptos de una nómina mensual, sencilla y sin entrar en muchas complicaciones.

Índice

  1. Conceptos
  2. Deducciones
  3. Base de cotización y líquido a percibir
  4. Prorrateo de pagas

Conceptos

Cuando en una empresa se recibe la nómina mensual, la mayoría la firma, y la guarda, esperando a la próxima. No nos paramos a mirarla y entender de dónde proceden los importes, conceptos, etc. Pues en este tutorial vamos a ver si logramos entenderlos un poquito.

Partimos de los siguientes datos:

El trabajador «X» presta sus servicios en la empresa y tiene un contrato indefinido, grupo profesional 7 (auxiliar administrativo), con una antigüedad del 2006 , tiene 14 pagas, está casado y tiene 2 hijos. Su salario consta de los siguientes conceptos (marcados por su convenio colectivo):

  • Salario Base: 950 Euros.
  • Plus Convenio: 30 Euros.
  • Antigüedad: 38 Euros (según convenio un porcentaje sobre el Salario Base, en este caso un 4%).
  • Plus transporte: 60 Euros.

El salario bruto de este trabajador es la suma de todos los conceptos (tanto los que cotizan como los que no): 1078 Euros.

Deducciones

En la nómina tenemos dos tipos de descuentos:

  • Seguridad Social
  • IRPF

Para el IRPF, el porcentaje se calculará en base a lo que el trabajador perciba mensualmente y su situación familiar (Hacienda tiene un programa para el cálculo). Supongamos que en nuestro caso accediendo al programa de Hacienda la retención sea de un 4%. Por lo que nuestra retención será de 43’12 Euros.

Base de cotización y líquido a percibir

Para el descuento de la seguridad social, tenemos que hallar la base de cotización (BCCC). Para ello sumamos los conceptos cotizables, en nuestro caso: salario base, antigüedad y plus convenio (el plus transporte no cotiza) lo multiplicamos por 2 que son las pagas extras que tenemos y lo dividimos entre 12. (Prorrateamos las pagas extras en la cotización porque la seguridad social así lo establece y en el momento del cobro sólo se aplicaría la deducción de IRPF).

1018 Euros * 2/12 = 169’67 Euros
BCCC = 1018 Euros + 169’67 Euros = 1187’67 Euros

Por las contingencias comunes al trabajador se le descuenta un 4’7% y para desempleo dependiendo del tipo de contrato se aplican diferentes tipos.

En nuestro caso como es un contrato indefinido sería el 1’55% para desempleo y el 0’10% para formación profesional que es un porcentaje fijo:

1187’67 Euros * 4’7% = 55’82 Euros
1187’67 Euros * 1’65 % = 19’60 Euros

Con estos datos lo que el trabajador cobra a final de mes (total líquido a percibir o neto) es el Bruto menos las deducciones (IRPF y Seguridad Social).

1078 Euros – 43’12 Euros (IPRF) – 75’42 Euros (Seguridad Social) = 959’46 Euros

Prorrateo de pagas

Una excepción que podemos hacer en este caso práctico es que el trabajador tenga las pagas extras prorrateadas, es decir que las cobre mes a mes (en vez de dos nóminas más a lo largo del año).

Los pasos a realizar serían prácticamente los mismos, lo único que la prorrata que hemos hecho para calcular la base de cotización pasaría a ser un concepto a cobrar mensualmente y la base de cotización para el cálculo de las deducciones coincidiría con el importe bruto (pero sólo los conceptos que cotizan), es decir:

  • Salario Base: 950 Euros.
  • Plus Convenio: 30 Euros.
  • Antigüedad: 38 Euros.
  • Plus Transporte: 60 Euros.
  • Pagas extras: 169,67 Euros.
  • Total devengado: 1247,67 Euros.
  • Retención IRPF: 4% (49,91 Euros).
  • Base de Cotización: 1187,67 Euros (suma de todos los conceptos menos el plus transporte).
  • Descuentos Seguridad Social:

    • Total a descontar: 75’42 Euros.

Y así quedaría la nómina en modelo oficial del primer caso:

Como habréis comprobado no es muy complicado, os animo a coger vuestra nómina y a hacer los cálculos ¡a ver si salen!

14 Comentarios

  1. Una consulta: si por convenio existe un PLUS VESTUARIO, cuando los gastos del mantenimiento del vestuario van a cargo del trabajador; éste… se ha de tener en cuenta tanto en las bases de cotización, cómo en la de IRPF, no???

    Gracias

  2. Hola,

    El enunciado establece que el trabajador tiene un contrato indefinido, por lo tanto no es un contrato de duración determinada y según las tablas de Cotización de la Seguridad Social sería al tipo general, en consecuencia el calculo para los trabajadores es:

    1187’67 Euros * 1’55 %=18,41

  3. Tengo una nómina de empleada de hogar cuyo neto a pagar es de 420 euros. ¿Qué parte tengo que poner en salario base y en la parte proporcional a las pagas? En contingencias ya sé que tengo que poner 442.56.

  4. tengo una duda, si en el convenio viene estipulado el salario anual, cómo se calcula en la nómina el salario base y el plus por convenio.
    En alguno convenio ya viene estipulado pero el convenio por el que me rijo solo viene el anual y a la hora de ver mi nómina no se como calcular la parte que corresponde con salario base y la parte que va a plus por convenio.
    Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here