Mi retrospectiva sobre la CAS 2012

0
3714

Los pasados días 25 y 26 de Octubre se celebró en Cáceres una nueva conferencia de la comunidad Agile Spain a la que junto con otros compañeros asistí en representación de Autentia.

La organización estuvo a gran nivel, todo se ciño a la agenda establecida y el complejo San Francisco de Cáceres es un marco incomparable para este tipo de eventos, donde faltó el humor a cargo de un mago informático que nos hizo pasar un buen rato en la clausura del evento y una visita guiada a la ciudad de Cáceres que fue espectacular.

Los ponentes eran de altísima calidad, sin ir más lejos, la keynote fue a cargo de Massa K. Maeda uno de los referentes del Lean Kanban University. A destacar el taller ágil de Ariel Ber el cual nos reunió en el patio del complejo y a base de dinámicas de grupo nos mostró técnicas muy interesantes a la hora de enseñar a otros que es esto del agilismo, enseñándonos que el formador tiene que ser un facilitador del aprendizaje y que hay que pasar por estás 4 etapas:

 – Conexiones: hay que establecer conexiones entre los participantes a fin de implicarles en el aprendizaje.

 – Conceptos claves: debemos ser claros y concisos a la hora de explicar los conceptos claves de forma teórica.

 – Debate: debe haber un debate entre los participantes a fin de que piensen por ellos mismos.

 – Conclusiones: se deben mostrar las conclusiones obtenidas del aprendizaje.

Quizás faltaron más charlas de nivel más técnico, a destacar en este aspecto la charla de Fátima Casaú (@fatimacasau) sobre como relacionar las historias de usuario con ramas de Git, aunque está fuera una charla corta.

Otras charlas que me gustaron mucho fueron la de aprovechamiento del tiempo a cargo de Vanesa Tejada (@vanesa_tejada) y la explicación del concepto de «Bus Factor» de Israel Alcázar (@ialcazar), que se define como número de personas de un proyecto que podrían morir atropelladas por un autobús sin que el proyecto se viera afectado. Vamos que si en vuestro proyecto hay una persona que es imprescindible tenéis un «Bus Factor» de 1, una de las formas de arreglarlo es compartiendo el conocimiento. Así como la charla sobre principios SOLID de Alejandro Pérez (@alejandropgarci) donde nos mostró que el software se oxida si no hacemos bien las cosas.

Para el siguiente día a la CAS se impartió por la mañana en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Cáceres un taller de CoffeeScript a cargo del genial Yerai Darias (@ydarias) donde nos hizo una introducción y tuvimos la oportunidad de practicarlo.

Este tipo de conferencias hay que entenderlas desde el punto de vista de ampliar tu networking, ya que uno de los comentarios que más escuche fue que las charlas oficiales estaban muy bien pero que donde realmente se estaba partiendo el bacalao era en las charlas de pasillo, y no les faltaba razón ya que tuve la oportunidad de conocer a gente de la comunidad muy interesante donde cada uno me aporto algo y espero que yo a ellos también.

En conclusión, salgo de la conferencia con muchas ideas en la cabeza, nuevos amigos y muchas ganas de participar activamente en la próxima. Mis felicitaciones a todos los participantes y a la organización, muy especialmente, a Kini (@kinisoftware) y José Manuel Beas (@jmbeas)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad