¿Por qué una empresa puede dar unos grandes beneficios y tener que despedir gente?

2
8410

Supongo que si vas a un bar y preguntas cual fue la selección de su equipo de fútbol favorito, de los últimos 5 años, muchísima gente te es capaz de contestar. Incluso por cuanto dinero se compraron o vendieron los fichajes.

Si preguntas cómo se genera la riqueza en un país, cómo se crea el dinero o por qué una empresa puede dar beneficios y tener que al mismo tiempo despedir a gente, habrá poca gente que sea capaz de contestar.

Está claro que nos falta cultura económica. Cuando me apunté a un Master desde luego esa fue la deficiencia más grande que noté en mi mismo y comparado con otra gente que tenía una formación no ingenieril.

Eso me animó a comprarme algunos libros tipo «El economista naturalista» o «El economista camuflado» para entender un poco mejor el mundo o por lo menos modelarlo de algún modo comprensible.

Voy a tratar contar algo que me contaron a mí hace tiempo y que me hizo pensar que la próxima vez que hiciera un comentario «al uso»: son unos avariciosos, unos delincuentes, etc., me lo pensase un poco más.

Imagínate que tienes 1K euros. Si los metes en un deposito a 3 años supongamos que te dan un 3% anual (la cantidad e interés no es relevante, es solo para que veamos el efecto). Eso es lo que se llama la tasa libre de riesgo. Si el riesgo es bajo, el interés es bajo y siempre menor que el que tendrías que pagar tu si pides el mismo dinero, que es donde está el negocio.

Si el dinero que te devuelven de intereses al año es menor que el IPC de esa cantidad, pues casi que tienes menos dinero porque cada vez vale menos el que tu prestaste.

Si metemos esos 1K euros en la bolsa, en una cartera diversificada o al índice de referencia (o con un corredor espabilado), es normal que la rentabilidad sea algo más elevada, pongamos un 6% (en momentos normales con una bolsa creciente claro). Esa es la tasa de mercado.

Por tanto, si un emprendedor me pide dinero para que invierta en su negocio, me tendrá que garantizar que la rentabilidad anual que obtengo de mi inversión es superior tanto a la tasa libre de riesgo como a la tasa de mercado, pongamos un 10%. El riesgo tiene siempre que ir ligado al beneficio. Si la operación es mucho más arriesgada me tendrá que dar todavía más.

Una empresa, tiene unos accionistas, que prestan dinero, que quieren unos dividendos a final de año, lo que significa que el beneficio tiene que alcanzar un mínimo. En caso contrario, te retiran su favor, venden las acciones y compran las de otro.

Además, las empresas suelen endeudarse con los bancos para hacer inversiones. Tendrán que devolver el dinero.

Si la gente huye en bandada, el valor de las acciones baja y los bancos no dejan dinero para la financiación, al menos en buenas condiciones.

Por tanto, parece fácil entender que cuando alguien te dice que su empresa he dado 100K euros de beneficio tendrás que preguntarle ¿sobre qué capital? Si el capital es de 100k Euros, la empresa es la leche. Si es sobre 100 Millones, desde un punto de vista puramente económico, más vale que los inversores metan el dinero en un depósito ¿no?

Si los beneficios no llegan a un nivel o mejoramos los ingresos o reducimos los gastos. En las empresas de servicios el gasto más significativo es el personal.

También un inversor puede animarse a comprar acciones, como en las startups, no por el dinero que generan, que es negativo (y puede no llegar a generar dinero nunca, como las acciones de algunas farmacéuticas innovadoras donde sus medicamentos pueden pasar o no la fase experimental), sino porque esperan que el valor de la empresa se multiplique y poder vender esas acciones especulativamente por un valor muy superior al que lo compraron. Pongamos el caso de alguien que cree una red social en un vertical determinado o nicho específico. El negocio está casi más en que te valoren cada usuario único en n Euros y te compre otra red mayor o una gran empresa (como ha pasado a Tuenti) 😉

Todo en esta vida es complicado y, cuando realicemos afirmaciones muy tajantes, tal vez tendríamos que pensar si tenemos la visión completa de la película.

Hay una frase que decía algo como: La pena de este mundo es que los idiotas y fanáticos están segurísimos de si mismos y los sabios, llenos de dudas 😉 Piénsate esta frase cuando des una respuesta demasiado radical.

Enlaces de interes:

2 Comentarios

  1. Interesante aunque me temo que discrepamos en lo fundamental: el sistema basado en la especulación en vez de en un negocio. El capitalismo es un sistema que se autofagocita porque es un juego de suma cero (para que unos ganen otros deben perder). Me atrevo a aconsejarte la lectura de un librito muy interesante de Galbraith titulado \»La economía del fraude inocente\». Un abrazo.

  2. Hola, Un ejemplo desde mi visión del mundo (que no tiene por que ser la buena): Me parece muy poco ético que una empresa como Telefónica plantee despidos masivos, teniendo beneficios y cuando gente de esta calaña es la que está tomando esas decisiones y está ganando más de 10 millones al año:http://www.youtube.com/watch?v=rVADWAxOZtgEsto solo es una gota en el océano. Si nos paramos a mirar el panorama político, es desolador. No creo que haya político en España al que el cargo no le quede grande ya sea en lo técnico como en lo ético y moral. En España el dogma a seguir es premiar al gestor independientemente de si lo hace bien o lo hace mal (mirad cuanto han incrementado los sueldos de los directivos en general mientras a mi, como a todos, me descontaban el IPC y la antigüedad del campo \»gratificación voluntaria\») y cuando se premia indiscriminadamente lo que abunda suele ser lo malo.En serio, si queréis seguimos refugiandonos en los números. Además de que no entiendo, no voy a poder rebatir. Pero no veo en qué este tipo de medidas benefician al máximo número de personas posibles. Aunque quizá ese no sea el fin. Sería bonito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here