Cuando el alumno está preparado el maestro aparece

0
7101

Hace unos meses decidí tratar de aprender la teoría musical del mismo modo que lo hice al programar, creándome la necesidad, en plan autodidacta, que tirase de mí, intentando crear una canción al igual que antes lo hice creando un programa.

Cuando se la enseñé a mi vecina, que es música de conservatorio, ella se partía de risa. Aquí la tenéis arreglada, interpretada y grabada por Melodía y Media. La canción: Aprovecha el momento

Mi vecina me hizo unos comentarios: es muy básica y lineal (hizo referencia a las composiciones que hacen los niños de 6 años), posiblemente le hiciera falta una mayor articulación y un puente para subir a una séptima (ehh??). Incluso que era larga.

Me he propuesto empezar una segunda y he entrado en lacuerda.net para buscar acordes de canciones que me gustan y, en un papel, tratar de estudiar como lo hacen … y si era capaz de identificar esos patrones.

Una frase que me encanta es «cuando el alumno está preparado el maestro aparece». Mi vecina sabe música desde hace más de 20 años, yo la conozco desde hace más de 10, pero yo no había tenido necesidad de preguntarla, y ella capacidad de enseñarme, hasta que no me había propuesto aprender. Es más, mi vecina ha tenido que compactar su conocimiento y resumirlo adaptándose a mi nivel.

A una persona se la puede tratar de enseñar pero normalmente no tiene la capacidad de percibir los matices porque requiere tiempo y una base. Es como cuando bebes vino tinto: tu opinión inicialmente se reduce a si te gusta a no (incluso hay muchos que se ríen de su propia ignorancia desmereciendo el conocimiento de otros cuando ponen la copa al trasluz). Si haces cursos de cata, pues vas captando otras variables y matices.

Hace años que decidí no debía competir en profundidad técnica con mis socios/compañeros (por muy listo que te creas, es imposible competir con un grupo de gente dedicada, motivada y organizada) y centrarme en el mundo de la organización de equipos de tecnología y empresa leyendo libros de auto-ayuda y negocio y así aportar un valor complementario.

Cuando lees cosas distintas, tu cerebro se vuelve permeable a ideas y conocimientos que antes no eras capaz de percibir. Por ejemplo, me encanta cuando la gente me pregunta por qué hemos hecho la serie terrakas.com. Yo les suelo contentar con una frase de Minority Report: «Es que no lo ves!». En la película para ella era evidente pero a él le costó recorrer el camino.

El sector de la tecnología no cambiará hasta que haya buenos técnicos que no solo se centren en hacer «buen código» esperando a que otros creen sus empresas ideales. Porque ¿qué pasa cuando ya sabemos hacer el código bastante bonito? Supongo que habrá que hacer que los clientes no puedan vivir sin ese código, hay que invitarles a hacer cursos de cata. Eso ya no es tecnología, es marketing.

<br/Incluso voy más allá, supongo que habrá que evolucionar. Habrá que hacer arquitecturas bonitas, empresas bonitas, sectores bonitos, zonas bonitas para la innovación e inversión, etc.

Un negocio tiene muchas dimensiones: estrategia, marketing, comercial, financiero, control de gestión, desarrollo personal, etc. Si tu no desarrollas el sector, ya vendrán otros y lo harán por ti. Ya lo han hecho por ti y parece que no nos ha gustado mucho.

Creo que pasa lo mismo con casi todo en la vida. Hay mucha gente alrededor que nos puede enseñar pero somos nosotros los que tenemos que hacer las preguntas adecuadas y esforzarnos en aprender los matices. Pero es imposible si no recorres un camino nuevo.

El problema , y es por lo que viene este post, es que si nadie te pregunta nada, tampoco te obliga a compactar tu conocimiento y ser consciente de él, o de su escasez.

Este año me he propuesto un objetivo: ofrecerme a que la gente me pregunte y responder en modo podcast con el maravilloso bolígrafo LiveScribe. Así seguro que doy cuenta de lo que pienso y de mi propia ignorancia cuando trato de verbalizar las respuestas a preguntas. Seguro que incluso alguien tiene respuestas mejores que la mía o complementarias, es un buen modo de debatir, sembrar inquietudes, aprender y de crecer..

Ayer leía en Funky Business Forever que creatividad: una clase de aprendizaje en la que el maestro y el alumno son la misma persona. Si no piensas así, con la inmensidad de conocimiento que hay, mal vamos.

Aquí va el primero que es la respuesta a una pregunta: ¿por qué no me suben el sueldo más que el IPC durante años?

Subida Salario 1
brought to you by Livescribe

Espero vuestras preguntas …

Enlaces de interes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad