¿Qué ganan los demás con que tu vayas a una conferencia?

4
8786

Desde hace mucho tiempo decidí cambiar el modo de ver la vida y creo que es la causa de que para mí sea realmente satisfactoria. También leer mucho y utilizar la inteligencia afirmativa ayuda 😉

Se resume de un modo muy sencillo todo el post: En vez de tratar de ver qué ganas directamente con cada cosa que haces, trata de buscar que gane lo máximo posible todo aquel que interactúe contigo. De ese modo, seguro que mucha gente quiere estar cerca de ti y, por lo tanto, indirectamente tendrás acceso a mayores oportunidades.

Si nosotros regalamos tutoriales en AdictosAlTrabajo.com, la gente aprende, progresa en su carrera y, cuando ya no tiene tiempo para hacer las cosas y tiene capacidad de recomendación/compra y/o quiere rodearse de gente buena, nos llama 😉 La mayoría de las veces nunca te retornará nada pero con que un porcentaje mínimo sí lo haga, es suficiente. Es más, es cuestión puramente de estadística, regala más a más gente, haz que te conozcan más y tus posibilidades aumentarán.

Podríamos poner muchos ejemplos pero vamos a centrarnos en una sola cosa relacionada con las conferencias: ¿Tus stakeholders qué han ganado/perdido y qué podrían haber ganado con que tú, en concreto, hayas ido a un evento?

Vamos a ver quienes son y el impacto con cada uno de ellos (y lo voy a exagerar un poquito e incluso llevarlo a extremos):

Tu pareja (incluso hijos):

Después de una semana de trabajo le dices que te piras a pasar tres noches fuera de casa. Por lo tanto ha perdido y, si además es muy dependiente de ti, tiene un problema de soledad. Es bastante probable que directa o indirectamente te presione para que no vayas.

Imagínate que cuando vuelves la traes un regalo, te muestras especialmente cariñoso, le propones una escapada el fin de semana que viene y la dedicas tiempo y atención sin ninguna pega. Pues lo mismo hasta se alegra de que de vez en cuando te marches porque las separaciones cortas pueden contribuir a mejorar la relación de pareja.

Se puede hasta elaborar más. En la comunidad ágil se hacen muchos eventos cortos y periódico. Si te juntas con unos amigos y regaláis a vuestras parejas (nos centramos en chicas) una entradas para un masaje/spa/tratamiento de belleza o lo que sea, lo mismo algunas crean una amistad que hubiera hecho posible que se hubieran querido venir con vosotros y no estar más aburridas que monas mientras nosotros estamos frikeando. Tu has sembrado una semilla (¿habéis visto la película inception?)

Tus padres:

Posiblemente les vas a ver el fin de semana y esta vez no lo has hecho por tus actividades. Es posible que les estés privando de uno de los momentos más esperados de la semana, como verte o ver a sus nietos.

Pues lo mismo les sorprendes con una visita durante la semana. Incluso les puedes llevar un vino típico de la zona.

Tus amigos:

Imagínate que tienes una pareja de pádel al que has dejado tirado para ir al evento. Por lo menos traerás una historia divertida/ingeniosa que contar.

También le podrías haber llamado para contarle cómo te va y preguntarle cómo le va a él.

Tus compañeros de trabajo:

Tus jefes te dejaron que fueras en horario de trabajo por lo que este se ha retrasado o lo han tenido que cubrir tus compañeros. Además si eres el único que tienes interés en ir a estas cosas lo mismo les estás dejando mal.

A lo mejor puedes compartir los regalos que te dieron y contarles, cuando te pregunten que tal, algo más que un «bien, y los mojitos estupendos».

Tus jefes:

Es posible que tengan sus dudas sobre la utilidad cortoplacista práctica de estos eventos y seguro que piensan que algo se ha retrasado o se ha dejado sin facturar.
Imagina que propones dar una charla de una hora el próximo jueves a las 15:30 de las cosas que has aprendido y aprehendido en el curso (lo que te vino a la cabeza).

Si una persona comparte el conocimiento, los demás saben a quién recurrir y algo se les pega. Incluso se puede pegar algo todavía más importante, el interés por ser un buen profesional.

A lo mejor incluso te molestaste en coger la tarjeta de gente de otras empresas con los que puedan compartir oportunidades. Si presentan interés les puedes mandar un correo a los dos para favorecer el contacto. Una oportunidad bien vale que vayas donde te de la gana 😉

Los organizadores:

Se han dejado muchas horas de trabajo y algunas canas por tratar de que salga bien.

Si en las redes sociales promocionas el evento antes/después y se lo agradeces públicamente cuando terminas, se lo pones más fácil para conseguir recursos la próxima vez.

La universidad cede sus instalaciones a los organizadores. Si no cuidas las instalaciones y la promocionas lo mismo restas a los patrocinadores la oportunidad de que vuelvan a preparan otro evento en la facultad.

Los ponentes:

No es fácil subirse al escenario y hablar en público. Han tenido que pensar un tema, desarrollar una presentación y sufrir la ansiedad previa de si va a gustar.

En vez de hacer una despiadada crítica a su actuación (aunque no están mal los toques de atención), que posiblemente les desanime a volver a hacerlo (y por lo tanto tú no te vuelvas a beneficiar) podrías tratar de hacer el esfuerzo de destacar algún punto de ellas. Sólo un necio es incapaz de sacar de una charla o un libro aunque sea una frase valiosa. Es más, muchas veces la gente no tiene la madurez para percibir sutilezas.

Los patrocinadores:

Han soltado un dinero y no sabe si van a recuperar la inversión. Recoger todo lo que te ofrecen puede hacerles feliz, aunque luego lo tires.

Hacer referencia de sus marcas en redes sociales ya les podría ser suficiente compensación.

Ir más allá, te puede garantizar que tengas eventos de más calidad, recursos y relevancia.

Os pongo otro ejemplo: @david_bonilla nos regala su genialidad cada vez que interactuamos con él y, este miércoles, tiene un evento de Atlassian http://www.bonillaware.com/atlassian-launch-night. ¿Cuantos de vosotros vais a decirle a vuestros jefes que deberían ir? ¿cuantos vais a valorar los productos que ofrece? Si lo haces y contribuyes al éxito del evento ¿qué posibilidades hay de que Altassian flipe con la situación y os patrocine cada vez más y mejor lo que os de la gana?

Atlassian y Escuela de Groovy repiten patrocinio en un evento de groovy http://greach.es/ ¿les vais a ayudar? pues lo mismo os estáis ayudando a vosotros.

Algunos amigos relacionados con la comunidad ágil han pedido ayuda para apoyar sus charlas http://bcndevcon.org/en. ¿Qué vas a hacer?

PlasticSCM me dejó impresionado porque una empresa española desde Valladolid ha creado un producto que compite en las ligas mayores ¿te vas a molestar en probarlo? Han contratado a un director general (cediendo esa posición los propios socios) que sabe como moverse a nivel internacional, entrar en cuentas gigantes, entiende de rondas de financiación, etc ¿vosotros sabéis de esto? Porque yo no y llevo 8 años con una empresa. Si ellos prosperan gracias a la comunidad ágil lo mismo cuando tu lo quieras saber, ellos nos lo quieren contar 😉

¿Ya sabéis que este jueves estrenamos Terrakas.com? ¿Sabéis que hay un concurso para que se lleve un iPad2 la persona que más lo promocione (hacíamos gamificazion sin saberlo)? ¿Vais a ayudarnos a nosotros con la promoción y a que un amigo vuestro se lo lleve?

Siento no nombrar a más para no ponerme pesado …

Las personas de las comunidades a las que perteneces:

Muchas veces estamos en modo oreja, más escuchando que aportando. Muchas veces no nos molestamos ni en poner un comentario en un artículo que nos ha ayudado o siquiera fijarnos quien lo ha escrito.

Haciendo una retrospectiva del evento y compartiendo un escrito con esos grupos les aportas contenidos para poblar los Webs y algo de valor a los que no han asistido.

¿Has pensado que lo mismo es más interesante publicar cosas en sus Webs que en los tuyos y todos ganaréis más?

El sector en el que trabajas:

El sector de la informática ha estado muchos años muy devaluado. Sobre todo porque se piensa que con mucha gente y horas no remuneradas se es capaz de hacer cualquier proyecto.

Destacar a las personas que se diferencian de los demás ayuda a que se se empiezan a crear redes de reputación. Que se reconozca a personas en vez de a empresas es bueno para todos. Procura valorar y destacar el talento de los demás.
Cuando hablas bien de los demás, estás hablando bien de ti.

Bueno, es posible que haya más stakeholders y más ideas creativas (que podéis comentar 😉 ). Supongo que habéis captado el mensaje :-).

Si cuando haces cualquier cosa la gente siente que gana contigo, te tendrá cerca y ayudará. Si además no lo haces forzado y pensando en la recompensa directa que te gustaría obtener y esperando simplemente que algo te caerá, será natural y sano.

Enlaces de interes:

4 COMENTARIOS

  1. Hola Roberto;

    Estoy muy de acuerdo con todos estos puntos, ya sabes que tenemos una mentalidad parecida, aunque nosotros hemos aterrizado mucho más tarde en esta vorágine y para mí sois un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas para tener éxito (que no es sólo ganar dinero, aunque es una de la parte más importante). Es cierto que hay que dar un salto y no sólo encontrar la satisfacción personal, sino la manera de compensar a tu entorno, de contribuir de verdad a que estas iniciativas vayan calando de verdad.

    Como ya te he dicho en alguna conversación, nosotros venimos de la empresa \\\’convencional\\\’, pero nuestra mentalidad está muy cercana a esta manera de abordar el trabajo. Pero no quiero usar el término convencional como peyorativo, sino como una organización más tradicional. Las circunstancias nos han llevado a tener que realizar una gestión de ese tipo, aunque en nuestras cabezas siempre ha habido cosas muy cercanas a la agilidad, bien sea como práctica o como manera de ser.

    Creo que la labor no acaba al finalizar la Conferencia. Casi diría que empieza, porque dentro se vive una especie de estado de euforia por compartir ideas similares. Es fuera, ya finalizada la ceremonia de la comunidad, donde empieza la verdadera tarea y las compensaciones o explicaciones que hagan ver que, efectivamente, mereció la pena acudir y que merecerá de nuevo la próxima vez y que será mejor aún si va más gente.

    Gracias por el post, y un saludo a todo el mundo

  2. Magnífico post.
    Si señor, aportando.
    Me quedo con la idea de las patrocinios, veo que me estoy \\\»empresarializando\\\» a mi manera, y eso va directamente relacionado con la pérdida de iniciativa e ilusión, por ejemplo, que veo en tí o David Bonilla.

    Lo tomo como un toque de atención 🙂

    cuidarse!

  3. Por cierto, totalmente de acuerdo con el estrés de dar cursos formativos, o ponencias.
    Di que sí, tenemos que animar a la peña con iniciativas en el sector, así lo reciclamos de ilusión nuevas ideas creativas y molonas, que si no al final todo va para Botín y sus amigos 😉 (es un decir)

  4. Hola Andrs:

    También hace tiempo aprendí otras cosas:
    – No se lo que pienso de muchas cosas hasta que no lo escribo o verbalizo. Por eso me animo a escribir (ahora estoy con el segundo libro).
    – Según lo que he leido de PNL: cuando una persona verbaliza un comportamiento, su cerebro intenta que sus actos sean acordes a sus opiniones. Por lo tanto, cuanto más verbalices más coherente serás contigo mismo. Esto me da (ahora mismo) la pista de que si hiciéramos que los ricos hablasen de sus opiniones sobre la pobreza, probablemente actuasen más activamente para erradicarla.
    – No intentes cambiar demasiadas cosas a la vez, es demasiado esfuerzo mental tratar de valorar todos tus actos y deficiencias en los mismos. Es como cuando se implantan metodologías, hay que hacerlo poco a poco para ir consolidando pasos.
    – No tienes ninguna obligación contigo mismo ni con nadie de cambiar tu forma de pensar. Que verbalizases una cosa hace tiempo, no te obliga de por vida a ser coherente con ello. Demasiadas veces las gente se obliga a si mismo a actuar de un modo en el que ya no cree por la imagen que puede proyectar si se contradice con algo que dijo hace tiempo (esto le pasa mucho a los políticos)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad