Trabajando con GIT, introducción al uso de los branch y git-completion.bash

2
35908

Creación: 26-06-2011

Índice de contenidos

1. Introducción
2. Entorno
3. Branch en Git
3.1. Para crear un branch
3.2. Para ver los branch que tenemos
3.3.Para aplicar todos los commits que hemos hecho en nuestro
branch sobre otro branch 

3.4. Otras operaciones con los branch
4. GIT y git-completion.bash
5. GIT y ~/.gitconfig
6. Conclusiones
7. Sobre el autor

1. Introducción

GIT es un sistema de control de versiones distribuido. Ya hemos hablado de él en otros tutoriales, así que no voy a extenderme, simplemente os recomiendo visitar el tutoriales Git y cómo trabajar con un repositorio de código distribuido para saber más al respecto:

En esta ocasión vamos a hablar de como trabajar con los branch de GIT.

2. Entorno

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portátil MacBook Pro 17′ (2.8 GHz Intel i7, 8GB DDR3 SDRAM, 256GB Solid State Drive).
  • NVIDIA GeForce GT 330M with 512MB
  • Sistema Operativo: Mac OS X Snow Leopard 10.6.8
  • GIT 1.7.5.4

3. Branch en Git

Bueno, la primera pregunta sería ¿y qué es un branch? La traducción literal sería: rama. Es decir, dentro de nuestro sistema de control de versiones podemos ver el histórico de
cambios como si de un árbol se tratase. De esta forma podemos ir abriendo ramas que parten bien de la rama principal (master) o de otra rama (branch).

La principal utilidad que tienen los branch es la de organizar nuestro trabajo, por ejemplo:

  • para desarrollar una nueva funcionalidad sin afectar al master mientras lo hacemos.
  • para hacer un hotfix en una versión que ya ha salido a producción.
  • para hacer un branch de producción, otro de pre, otro de testing, … y así ir promoviendo los cambios de uno a otro.
  • para gestionar distintas versiones de un mismo producto: podríamos tener un branch por cada cliente donde está instalado el producto (la verdad es que esto no lo recomiendo porque en cuento tengas más de un cliente la gestión se vuelve un infierno, es mejor tener un proyecto único y módulos de personalización; aquí lo comento simplemente porque he visto a gente trabajar así en la oscuridad cerca de la puerta de
    Tannhäuser).

Uno de los usos más comunes, por lo menos para mi, es el de desarrollar las nuevas funcionalidades dentro de un branch, en lugar de hacerlo directamente en el master. La principal ventaja que tiene esto para mi es que mantengo el master «limpio» lo que me permite hacer pull en cualquier momento y se que nunca voy a tener conflictos. Una vez hecho el pull puedo inspeccionar los cambios que han hecho mis compañeros y hacer merge si lo creo oportuno.

Además esto me permite desarrollar la funcionalidad sin «estorbar» a mis compañeros, y una vez esté estable hacer el merge con el master para que compartir los cambios con todo el equipo.

¿Y por qué hablo ahora de los branch cuando no lo había hecho nunca antes? Bueno, la verdad es que antes de usar GIT (cuando usaba CVS o Subversion) no usaba demasiado los branch, sobre todo porque era una tarea lenta y tediosa, ya que se hacía en el servidor. Una de las cosas buenas que tienen los sistemas de control de versiones distribuidos, y en concreto GIT es que las operaciones se hacen en local, siendo muy rápidas (GIT es
especialmente rápido, posiblemente el más rápido de todos los sistemas de control de versiones). Por lo que no da pereza alguna trabajar con branch.

Para ver otras lindezas de GIT podéis ver esta página: Por qué Git es mejor que X, donde se hace una pequeña comparativa con otros sistemas de control de vesiones.

3.1. Para crear un branch

    $ git branch nuevo-branch

    $ git checkout nuevo branch

Con esto creamos un branch llamado nuevo «nuevo-branch» y con el checkout nos movemos a el (el working directory queda apuntando a este branch para poder trabajar con el).

El nuevo branch se crea a partir del branch en el que nos encontramos, por lo que ahora mismo el master y el nuevo-branch tendrían los mismos cambios. A partir de este momento podemos trabajar en cada branch de forma independiente.

Un comando equivalente, donde hacemos las dos operaciones (crear y movernos al branch) en una sería:

    $ git checkout -b nuevo-branch

3.2. Para ver los branch que tenemos

    $ git branch

Y obtendremos una salida del estilo:

GIT branch list

Donde el * indica el branch activo (y además si el terminal soporta colores, el nombre del branch activo vemos que aparece en verde).

El listado anterior solo muestra los branch locales, pero también podemos listar los branch remotos si hacemos:

    $ git branch -a

GIT list all branches

Vemos como los branch remotos se pintan en rojo.

También podemos ver el branch en el que estamos usando el comando status:

    $ git status

GIT branch on status command

3.3.Para aplicar todos los commits que hemos hecho en nuestro branch sobre otro branch

Lo primero que tenemos que hacer es movernos al brach sobre el que queremos aplicar los cambios:

    $ git checkout master

Ahora que estamos sobre el master vamos a hacer el merge con los commits que hemos hecho en el branch nuevo-branch. El comando merge lo que hace es incorporar los cambios
realizados en el branch que estamos indicando (en nuestro caso nuevo-branch), sobre el branch actual (en nuestro caso master).

    $ git merge nuevo-branch

Ahora en el branch master tenemos todos los cambios que hicimos sobre nuestro branch, por lo que podemos hacer un push para subirlos al repositorio central (como por ejemplo GitHub).

3.4. Otras operaciones con los branch

Con lo que hemos visto hasta ahora tendríamos cubierto el ciclo básico de trabajo (crear, trabajar, unir). Pero podemos hacer muchas más operaciones, por ejemplo, para ver las diferencias entre el branch master y el nuevo-branch, suponiendo que estamos en el master, podemos hacer:

    $ git branch diff nuevo-branch

O podemos borrar un branch si ya no lo vamos a usar más:

    $ git branch -d nuevo-branch

4. GIT y git-completion.bash

En el punto anterior hemos visto como podemos trabajar con branch. Ahora si imaginamos que tenemos tres o cuatro brach, podemos pensar que el trabajo puede ser un poco tedioso si constantemente tenemos que hacer $ git branch o $git status para saber en que branch estamos y no meter la pata.

No hay que preocupares porque tenemos una extensión del bash shell que nos va a ayudar en el trabajo con los branch y en todo el trabajo con GIT en general. Esta se denomina git-completion.bash, y se encuentra en el directorio contrib de la propia distribución de GIT.

Esta extensión se trata de un simple script de bash que nos va a permitir, entre otras cosas, auto-completar los comandos de GIT así como los nombres de los branch; y lo que es más interesante, nos va a permitir modificar el prompt del sistema de forma que si
estamos en un directorio gestionado por GIT vamos a ver en el propio prompt el branch activo!!!

Para instalar git-completion.bash basta con modificar nuestro ~/.bash_profile y añadir las líneas:

  • source – carga el script. Si os fijáis en la ruta lo estamos cargando directamente de la
    instalación de GIT. También podéis haceros una copia en vuestro home como .git-completion.bash, pero yo prefiero cargarlo del directorio de la instalación para que cuando actualice el GIT se me actualice también el script.
  • export PS1 – define el prompt del sistema de forma que si estamos en un directorio gestionado por GIT nos aparecerá en color verde el nombre del branch activo.
    GIT git-completion.bash
  • el resto de export – son opcionales, activándolos todos conseguimos ver en el promt más información como por ejemplo que tenemos archivos sin añadir al git, o que hay diferencias respecto al origen del branch, …

5. GIT y ~/.gitconfig

~/.gitconfig es el fichero de configuración de GIT. Aquí os dejo un pequeño ejemplo que puede ser útil para terminar con este tutorial.

Podemos destacar el uso de alias para abreviar las operaciones más comunes, y la opción merge.conflictstyle

= diff3. Esta opción puede resultar muy útil ya que cuando hagamos un merge y existan conflictos GIT nos va a mostrar el ancestro común a los dos branch (más información en Reducing merge headaches: git meets diff3).

6. Conclusiones

He probado varias herramientas visuales para trabajar con GIT, como SmartGit
(de las visuales la mejor) o GitX, y la verdad es que al final donde más cómodo me encuentro y más productivo soy es en la línea de comandos. Estos se debe principalmente a que casi siempre trabajo con un número muy reducido de comandos y el histórico del bash es perfecto para esto. Y además el trabajo con los branch es infinitamente más rápido y cómodo gracias a git-completion.bash (con las herramientas visuales tienes que hacer veinte click para una sencilla operación de cambio de branch :P).

Como siempre os digo tenéis que conocer las herramientas que manejáis. Muchas veces basta con leerse el manual y sino siempre os intentaremos ayudar desde adictosaltrabajo.

Y recordar, the command line power !!!

7. Sobre el autor

Alejandro Pérez García, Ingeniero en Informática (especialidad de Ingeniería del Software) y Certified ScrumMaster

Socio fundador de Autentia (Desarrollo de software, Consultoría, Formación)

mailto:alejandropg@autentia.com

Autentia Real Business Solutions S.L. – «Soporte a Desarrollo»

http://www.autentia.com

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por el tutorial,

    Un matiz para usuarios de Ubuntu: Cuando instalamos los paquetes de Git que vienen con la distribución (git-core, git-gui y gitk) ya se configura por defecto el autocompletado; por lo que no haría falta hacer la inclusión «source /usr/local/git/contrib/completion/git-completion.bash».

    Pero si que resulta interesante la personalización del prompt del sistema y las alertas del estado del repositorio etc. Para hacer esto en Ubuntu, lo hacemos en el fichero ~/.bashrc añadiendo las líneas que has puesto al final del fichero:

    export PS1=’u@h:w[33[32m]$(__git_ps1 » (%s)»)[33[0m]$ ‘
    export GIT_PS1_SHOWDIRTYSTATE=true
    export GIT_PS1_SHOWSTASHSTATE=true
    export GIT_PS1_SHOWUNTRACKEDFILES=true
    export GIT_PS1_SHOWUPSTREAM=»auto»

    Ya sólo queda abrir un nuevo terminar o reiniciar la consola para que tome efecto.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here