Técnica del Time-Lapse

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Técnica del Time-Lapse.

 

0. Índice de contenidos.

1. Introducción

En este tutorial vamos a dar a conocer una técnica fotográfica sencilla que nos permite obtener videos espectaculares en base a una una serie de fotografías.

Según wikipedia:
«Se llama time-lapse a una secuencia de vídeo acelerada, donde los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal.»

Como vemos existen diferentes métodos de realizar esta técnica:

  • Grabando un video que posteriormente aceleraremos.
  • Tomando fotografías para realizar un vídeo con su composición.

En este tutorial vamos a centrarnos en la segunda, explicando como realizar la toma que nos permita montar el video.

Para complementear la teoría grabaremos un Sprint con esta técnica.

2. Entorno

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

    • Hardware: MacBook Pro 15′ (2.8 GHz Intel Core 2 Duo, 4GB DDR3 SDRAM).

 

    • Sistema Operativo: Mac OS X Snow Leopard 10.6.3.

 

    • NVIDIA GeForce 9600M GT 512Mb.

 

    • Toshiba 500 Gb. 5400r.p.m.

 

    • Camara: Canon 550D + Tamron 17-50mm F2.8.

 

    • Tripode: Manfrotto 190XPROB + Rótula 804RC2.

 

    • Software: EOS Utility Version 2.9.0.

 

3. Teoría del Time-Lapse.

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de realizar un Timelapse:

    • Tiempo de exposición, diafragma y sensibilidad:

      Debemos definirlos desde la primera fotografía y no modificarlos para evitar cambios en la luminosidad, enfoque y profundidad de campo.

      Es importante no utilizar «Modos automáticos» que podrian cambiarnos estos parámetros entre tomas.

 

  • Resolución de las fotografías:

    El objetivo es montar en un video, y para ello no es necesario que estas posean una alta resolución, ya que a la hora de generar el vídeo nos llevará mucho más tiempo procesarlas sin obtener ventaja alguna.

    Si analizamos las resoluciones que soportan los televisores, Full-HD: 1920 x 1080 = 2.073.600 pixeles = 2MP aprox. HD-READY: 1280 x 720 = 921.600 pixeles = 1MP aprox. vemos que con
    2MP es más que suficiente.

 

 

  • Formato de las fotografías:

    Por defecto la mayoría de las cámaras disparan en formato 4:3, mientras que la mayoría de los televisores son 16:9.

    Si queremos darle un aspecto cinematográfico tendremos que modificar este durante la edición, lo que nos obliga a recortar las imágenes.
    Es un factor a tener muy en cuenta a la hora de componer, ya que tendremos que recortar la parte superior e inferior de las fotografías, aunque algunas cámaras modernas nos permiten disparar directamente en 16:9.

 

 

  • Establecer los intervalos entre fotografias:

    Un video reproduce como mínimo 24 fotogramas por segundo, este es el número de fotografías que tendremos que hacer para montar 1sg. de vídeo. También podemos duplicar fotogramas durante la edición del mismo.

    Si queremos un video fluido, con movimientos limpios, debemos acortar el tiempo entre tomas y basarnos en estos 24 fps.

    Si por el contrario estamos interesados en emplear la técnica de forma creativa, se puede jugar con esto creando efectos muy interesantes.

    Los disparos puede realizarse de forma manual, controlando nosotros la secuencia o mediante un intervalómetro que dispare una captura cada 5 segundos, un minuto, una hora o el
    tiempo que consideremos oportuno.

 

 

  • Estabilidad de la cámara:

    Es imprescindible disponer de un trípode que nos garantize que todas las fotografías tienen el mismo encuadre.

    Con un disparador remoto garantizamos que la cámara no se mueve al apretar el disparador si optamos por hacer las tomas de forma manual.
    Otra buena opción es emplear un intervalómetro con el que programar una cadencia de disparo, ya sea hardware o conectandola a un ordenador mediante software específico, en mi caso utilicé Cano EOS Utility.

 

4. Panel de Scrum grabado en Time-Lapse.

Para ilustrar la técnica incluimos este video, resultado de montar 600 fotografias disparadas contra el panel de Scrum durante las dos semanas que dura el Sprint.

[embedvideo type=»youtube» id=»H_0uiiCw6gw»]

5. Conclusión.

Como hemos podido ver, son varias las consideraciones a tener en cuenta a la hora de ponernos a realizar un Time-Lapse.
Los conceptos son sencillos y espero que este tutorial os sirva como primera aproximación a esta técnica.

Disponer de tiempo y ganas son las únicas cosas imprescindibles.

Cualquier aclaración, duda o sugerencia podéis incluirla en la zona de comentarios.

Un saludo.

Alvaro Cuesta.

1 COMENTARIO

  1. Que gran idea! 🙂
    Se te ha pasado meter un frame ultrarápido con con el logo de Autentia a lo publicidad subliminal, o el logo de ZK… 🙂

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