XVII Charla Autentia – Grails

0
72

Como recordareis, hace poco tuvimos una de nuestras charlas con artista invitado. Me alegra comunicaros que ha cundido el ejemplo y nuestra próxima Charla Autentia sobre nuevas tecnologías será impartida por nuestro amigo Alberto Vilches.

La XVII charla gratuita de Autentia, que celebraremos el 15 de junio, tendrá como tema Grails.

Grails es un sistema de desarrollo rápido de aplicaciones Web. Es el Ruby on Rails del mundo Java, que esconde debajo frameworks tan conocidos y probados como Spring, Hibernate, Ant, JUnit, Sitemesh y, sobre todo, Groovy. Porque la principal baza de Grails es que se programa en Groovy, un lenguaje dinámico que corre sobre la máquina virtual Java y que nos permite ser más productivos; es decir, programar mucho más con menos líneas de código.

Con Grails podemos construir aplicaciones web listas para desplegar en un contenedor de Servlets como Tomcat o Jetty. La laboriosa tarea de crear el típico proyecto Java, añadiendo librerías, configurando datasources, creando actions de Struts o Spring MVC, configurando mapeos con Hibernate o JPA y programando JSPs se reduce drásticamente con Grails.

En este taller veremos qué es Groovy, qué es Grails y cómo funcionan. Repasaremos los componentes principales de Grails, como los controladores, servicios, los GSP, taglib y Gorm, el sistema de persistencia basado en Hibernate de Grails. Veremos cómo usando convención sobre configuración no es necesario crear ni un solo xml para configurar nuestro proyecto. En definitiva, veremos cómo es posible construir una aplicación web desde cero y dejarla desplegada y funcionando al finalizar la charla.

Como siempre la charla es gratuita… y el aforo limitado. Tenéis ya el registro abierto en nuestra página de Stage-HQ:

Autentia Eventos

o podéis apuntaros al final de la noticia (gracias a los chicos de Stage – Linking Paths).

Para los que no podáis asistir, publicaremos el vídeo en esta misma sección al cabo de unos días, junto con el material de la charla.

¡¡¡Nos vemos!!!




Alberto Vilches es arquitecto de software y consultor pero, sobre todo, es programador. Lleva 13 años trabajando en el desarrollo de software y 10 con Java. Ha trabajado en banca electrónica para el BBVA y desarrollando con J2EE en IT Deusto. También ha desempeñado otros roles diferentes a la programación como instructor y consultor Weblogic para BEA Systems y analista de sistemas en Aena. En Paradigma Tecnológico participó en el diseño y creación de Ringio , un sistema de telefonía colaborativa desarrollado en Grails, CCXML, Adobe Air y Android. Actualmente es programador freelance.

Cree en los lenguajes para la máquina virtual Java como medio para mejorar la productividad y la creatividad en la programación. Apuesta firmemente por el ecosistema Groovy y Grails como herramientas de desarrollo ágiles, impartiendo formación y seminarios, y asistiendo a conferencias especializadas.

Forma parte del GUG de Madrid, ha creado el plugin TwitterChecker para Grails y participado en el concurso Abredatos 2011 con la aplicación iPlayas. También es el fundador de la conferencia Greach en España, escribe regularmente en su blog albertovilches.com y en su cuenta de Twitter @albertovilches.



Lugar (Autentia):
Avda. Castilla, 1, Edificio Best Point, Sala Conferencias – Planta 1, 28830 San Fernando
de Henares, Madrid (¿Dónde estamos?)


Fecha:
Miércoles 15 Junio – 18:30-20:30


Importe:
Gratuito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad