Mercurial, un sistema de control de versiones distribuido

0
32724

Mercurial – Sistema de Control de Versiones Distribuido

1. Introducción

Mercurial es un sistema de control de versiones distribuido libre, gratuito y similar a Git o Bazaar. Todos ellos rompen con el modelo tradicional de trabajo cliente/servidor de los repositorios como CVS o Subversión.

En los repositorios tradicionales existe una clara diferencia entre los conceptos servidor y cliente: el servidor es el que mantiene y controla el versionado de los ficheros, y el cliente se descarga copias del servidor para que sean modificadas y subidas posteriormente con el fin de que sean vistas por el resto de usuarios. En cambio, en los repositorios distribuidos, los clientes ya no se descargan una copia del repositorio, sino que lo clonan, comportándose como cliente y servidor al mismo tiempo, es decir, que la copia podría comportarse a su vez como servidor ante otros clientes (construyendo así una estructura distribuida).

A pesar de que la estructura y gestión es algo más compleja que la de un SCM tradicional, existen situaciones en las que los repositorios distribuidos son muy útiles, por ejemplo, en proyectos donde los desarrolladores se encuentren continuamente incomunicados y necesitan realizar acciones tan habituales como commit (locales), branch, etc …

Además de los comandos tradicionales que se pueden ejecutar sobre un sistema de control de versiones, los repositorios distribuidos añaden nuevos como: push y pull. Estos dos comandos permiten a un usuario subir los cambios locales a un servidor remoto y actualizarse con los cambios realizados por otros usuarios respectivamente.

Lo que pretendemos con este tutorial es que tengáis una primera toma de contacto con Mercurial, que sepáis cómo instalarlo y que repasemos los comandos básicos para empezar a trabajar con él.

2. Entorno

Entorno utilizado para escribir este tutorial:

  • Hardware: Mac Book Pro (Core 2 Duo 2,8 Ghz, 4 GB RAM, 500 GB)
  • Sistema Operativo: Snow Leopard
  • Mercurial: 1.6.3
  • Python: 2.6.1

3. Instalación

Aunque existe la posibilidad de descargarnos el código fuente para generar una versión de Mercurial por nosotros mismos, en este tutorial vamos a instalar una versión ya compilada.

Para ello, accedemos a la página oficial de Mercurial (http://mercurial.selenic.com/). En la parte superior derecha pulsamos sobre «Download Now» y nos descargamos el instalador. Un apunte muy importante es que para que Mercurial se instale correctamente, tendremos que tener instalado en nuestro sistema la versión 2.4 o superior de python.

Finalizada la instalación de Mercurial debemos comprobar que se ha hecho correctamente. Abrimos un terminal y ejecutamos el siguiente comando: «hg -version». Si todo ha ido bien deberíamos ver algo como esto.

4. Configuración de Mercurial

Lo primero que debemos hacer despues de instalar Mercurial es configurarlo. Este SCM permite tener varias rutas donde depositar el fichero de configuración. Su orden de lectura será siempre el mismo, lo que permite poder sobreescribir cierta configuración definida en los ficheros. A continuación os muestro el orden de lectura y sus paths de cada fichero de configuración:

  • /.hg/hgrc
  • $HOME/.hgrc
  • /etc/mercurial/hgrc
  • /etc/mercurial/hgrc.d/*.rc
  • /etc/mercurial/hgrc
  • /etc/mercurial/hgrc.d/*.rc

Esta información se encuentra disponible ejecutando «hg help config» desde la línea de comandos.

Para una mayor claridad en su configuración, Mercurial ha agrupado las propiedades en secciones. Cada sección permite configurar una parte específica. En nuestro caso sólo añadiremos la configuración de nuestro usuario para que no tengamos que añadirlo cada vez que hagamos commit de nuestro ficheros.

Creamos un fichero .hgrc en nuestro home de usuario con la siguiente información:

Si alguien quiere conocer más sobre la configuración de Mercurial, tenéis todas las secciones y propiedades aquí.

5 Empezar a trabajar con Mercurial

5.1 Ayuda integrada

Mercurial dispone de información de ayuda muy útil en aquellas situaciones en las que no recordemos en detalle el uso de un comando. Es muy sencilla de utilizar:

  • hg help add
  • hg help commit
  • hg help config
  • hg help init

5.2 Trabajando con repositorios Mercurial

5.2.1 Creación de un repositorio Mercurial

La creación de un repositorio Mercurial es realmente sencilla, nos situamos en el directorio donde deseamos crear el repositorio y ejecutamos el siguiente comando:

  • hg init

!!Enhorabuena!!! has creado tu primer repositorio Mercurial. Como decimos, es realmente sencillo. Si echamos un vistazo al directorio, veremos que en los ficheros ocultos se ha creado un directorio llamado .hg. Este directorio es utilizado por Mercurial para gestionar el repositorio.

5.2.2 Clonación de un repositorio Mercurial

En el caso de que ya exista un repositorio y queramos trabajar con él, tendremos que descargarnoslo. En Mercurial esta operación se denomina «clonar», ya que lo que realmente se esta haciendo es realizar una copia exacta del repositorio remoto. Para ello ejecutamos:

  • hg clone http://hg.mozilla.org/mobile-browser/

Mercurial permite utilizar varios protocolos para acceder a los repositorios: http, https, ssh, file y local, pero los más utilizados son https y ssh.

5.3 Trabajo habitual con el repositorio local.

Como en cualquier otro repositorio de control de versiones podemos realizar las operaciones más habituales como: añadir un fichero, realizar commits, ver diferencias entre versiones etc… En este apartado veremos los más usados para trabajar con el repositorio local que hayamos clonado.

5.3.1 Añadir un fichero al repositorio

Si hemos añadido un nuevo fichero al repositorio, para que áste se encuentre bajo el control del repositorio se deberá ejecutar el comando:

  • hg add file1 file2 file2

Si no se establece ningún fichero, Mercurial incorporará al repositorio todos los ficheros nuevos añadidos hasta el momento.

5.3.2 Conocer el estado de los ficheros

Otra comando muy habitual es el que permite conocer el estado de los ficheros en el repositorio: que ficheros son nuevos, cuales se han modificado, etc… En este caso tendremos que hacer:

  • hg status

Si existe alguna alteración del repositorio local, mostraría un salida como esta:

5.3.3 Ver el historial de cambios

Para poder echar un vistazo al historio de cambios en el repositorio tendremos que hacer:

  • hg log

Por defecto este comando imprime un párrafo por cada cambio que haya sido grabado. Cada uno de estos eventos es llamado changeset y puede contener un registro de cambios a varios ficheros. Cada changeset tendrá: un identificador, el usuario que lo ha realizado, la fecha y un comentario que en su momento introdujo. A continuación tenéis un ejemplo:

5.3.4 Conocer las diferencias entre ficheros

Para conocer los cambios que se han realizado sobre un fichero debemos utilizar el comando «diff». Si no se le indica ningún fichero, nos mostrará las diferencias de todos los ficheros modificados del repositorio.

  • hg diff

Como podéis ver, Mercurial nos mostraría algo como:

Por defecto este comando imprime un párrafo por cada cambio que haya sido grabado. Cada uno de estos eventos es llamado changeset y puede contener un registro de cambios a varios ficheros. Cada changeset tendrá: un identificador, el usuario que lo ha realizado, la fecha y un comentario que en su momento introdujo. A continuación tenéis un ejemplo:

5.3.5 Subir los cambios al repositorio local

Una vez que se hayan añadido o modificado los ficheros, si queremos hacer commit para subirlos al repositorio local haremos:

  • hg commit

5.4 Propagando los cambios a otro repositorio

La filosofía de trabajo de los repositorios distribuidos cambia respecto a los repositorios tradicionales, no tanto cuando se trabaja con nuestro repositorio local clonado (disponemos de los mismas operaciones), sino a la hora de propagar cambios a otros repositorios. Las posibilidades de trabajo y diferentes configuraciones son casi infinitas.`p>

Al tener cada desarrollador un repositorio clonado que se comporta como un cliente y servidor, los desarrolladores pueden subir y actualizarse con los cambios de otros repositorios que no sean el repositorio original desde el que se realizó la clonación.

Por ejemplo nos permite situaciones como la de que dos desarrolladores estuvieran trabajando en una funcionalidad de una aplicación y pudieran intercambiarse sus modificaciones sin necesidad de subirlos al repositorio original. Sólo cuando la funcionalidad estuviera finalizada se subirían al repositorio maestro.

Para permitir este modo de trabajo, los repositorios distribuidos incorporan nuevos comandos exclusivos para trabajar entre repositorios. En los siguientes apartados veremos algunos de ellos.

5.4.1 Sincronización con otro repositorio

Cuando queramos incorporar algún cambio realizado en otro repositorio al nuestro, debernos hacerlo así:

  • hg pull

El repositorio por defecto que utilizará para actualizar los ficheros, será el que utilizamos con el comando clone. Si lo que queremos es actualizarnos con los cambios de otro repositorio deberemos añadir la url.

  • hg pull https://site.com/examplehg

Tambián podemos saber que ficheros van a ser actualizados por el comando pull. Para ello tenemos que hacer:

  • hg incoming

De igual forma que con el comando pull, si queremos hacer incoming de otro repositorio diferente al que utilizamos para clonar deberíamos añadir la url.

  • hg incoming https://site.com/examplehg

En este punto debemos comentaros una cosa que hemos pasado por alto: la relación entre un repositorio y su directorio de trabajo. «hg pull» sólo se encarga de actualizar los cambios en el repositorio, pero si echamos un vistazo no hay ningún rastro de ese cambio en nuestro directorio de trabajo. Eso es debido a que el comando pull no modifica el directorio de trabajo por defecto. Para poder actualizar nuestro directorio debemos ejecutar;

  • hg update

5.4.2 Subir los cambios a otro repositorio

Para subir los cambios que hayamos realizados sobre nuestro repositorio a otro, debemos hacer lo siguiente:

  • hg push

Si lo que queremos es revisar que cambios van a ser subidos ejecutaremos esto:

  • hg outgoing

Si os dais cuenta son los comando complementarios de pull e incoming.

6 Conclusión

En este tutorial hemos visto un pequeña parte del modo de trabajo con los repositorios distribuidos y en concreto con Mercurial. Os recomiendo que accedáis a la wiki de Mercurial y echáis un vistazo para conocer en detalle muchas más características del producto, o esperar a próximos tutoriales en los que veremos muchas más cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here