Historia de la Informática. Capítulo 76. 1999

0
6413

Nos encontramos en el año 1999, año en el que uno de los grandes del deporte, puso fin a su carrera. Se trata de Michael Jordan, para muchos el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

Volviendo a nuestro tema, hablemos un poco de los sucesos importantes dentro del mundo de la informática este año.

En 1999 surge la primera solución en cuanto entorno de escritorio para los usuarios de Linux. Tras la aparición de Windows 95, entorno que consiguió adentrarse en todos los ordenadores personales y de empresa, y que marco las pautas a seguir (norma que aún seguimos padeciendo), los amigos del software libre decidieron que ya era hora de ponerse manos a la obra y obtener un sistema intuitivo y amigable para el usuario, así surgió KDE hacía el año 1996. Posteriormente, en el año en el que nos situamos, surgió el primer entorno de escritorio que hemos utilizado la mayoría de usuarios de Linux, GNOME. GNOME surgió de la idea de sustituir al entorno KDE, ya que este hacía uso de una biblioteca propietaria, y los amigos del código abierto sabían que una implementación que usase una biblioteca con propiedad habría sido una tarea destinada a fracasar.

Por otro lado surge la última versión del sistema operativo de Apple, Mac OS 9. Este sistema, al igual que todos los de esta familia, carecía de algunos servicios y prestaciones comunes en los sistemas de su tiempo, tales como la memoria protegida o multitarea preventiva. Sin embargo presentaba numerosas ventajas con respecto a los anteriores Mac OS, como por ejemplo interfaz para varios usuarios, búsqueda avanzada y mayor compatibilidad.

Pero para completar el año surgió una de las aplicaciones más utilizadas en la informática a nivel usuario, y que marco una nueva era en nuestro concepto de comunicación a través del PC, MSN Messenger, esa maravillosa aplicación que nos permite comunicarnos con facilidad con amigos, compañeros, desde cualquier lugar del mundo, a tiempo real.

Messenger surgió de la idea de sustituir al ya existente cliente de mensajería instantánea, ICQ. Pero como todo proyecto respaldado por Microsoft, ha sido destinado a los usuarios de Windows, dejando de lado a los usuarios de los sistemas Mac OS y Linux, permitiendo a estos usuarios disfrutar de una versión de funciones limitadas, que permite chatear pero no usar ciertas funcionalidades extendidas como el uso de cámara web. No nos sorprende este suceso.
Messenger ha experimentado muchísimos cambios desde su aparición, hasta el punto de que hoy en día es una herramienta que usamos para chatear, intercambiar archivos, jugar incluso a juegos, etc…

Quien no recuerda los inicios del Msn, en los cuales intentábamos elegir nuestro nick más apropiado, o en este caso esporádico. Quien no recuerda llegar a su primer curro y cuando el jefe te pregunta… “me dice su mail porfavor”, le sueltas “colchonero86”!!

Enlaces de interes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad