Comentando el libro: La estrategia del océano azul

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Comentando el libro: La estrategia del océano azul

Hace poco, hablando con un compañero de Autentia, me
preguntaba el por qué de meternos en la investigación de motores y editores 3D (para
construir los actores y escenarios) para juegos en Java.

https://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/EscenasJmonkeyEngine_archivos/image012.jpg

La duda le venía porque ya estamos dedicando muchos recursos
a Liferay, Alfresco, SOA/BPM y nuestro framework (Wuija basado en JSF, ICEFaces,
Facelets, Spring, Hibernate, Maven, Lucene, JasperReport etc.) y podría ser una
dispersión o distracción sobre nuestro núcleo de negocio ¿por qué meternos en
otro fregado “tan friki”?

Me he animado a escribir esto de un modo más extenso que
otros comentarios de libros porque me parece interesante (y así se lo aclaro a
todo el mundo).

Obviamente entiendo la justificación de la pregunta y voy a
dar una respuesta desoyendo (aunque recurriendo) un poco los consejos de
Pascual Montañés (que fue profesor mío en el ExecutiveMBA que hice en el
Instituto de Empresa) en su libro Inteligencia Política: nunca contar tu
ventaja competitiva (bueno ya sabéis que somos un poco distintos). En este caso
creo que puede ser positivo (distintos autores proponen distintas estrategias).

La responsabilidad de un director general consiste en crear
ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Esto bien entendido, significa
que lo que es una ventaja hoy, en un tiempo dejará de serlo en un futuro y
habrá que ir creando otras nuevas. Recordad también que sois los directores
generales de vuestra vida (vuestra principal empresa).

Desde hace tiempo, nos llaman muchas organizaciones para que
les demos soporte, formemos y/o pusiéramos en órbita en las tecnologías
mencionadas. Pero ¿y cuando haya una masa de conocimiento y experiencia en
estas tecnologías? ¿Cuál sería la ventaja competitiva? ¿Cómo mantendrás tu
fuente de ingresos?

Todo en la vida tiende a un precio cercano al coste: Me
explico. Si eres el mega-experto en una tecnología y estás solo, puedes cobrar
caro. Si ya sois 1000 poco diferenciados, uno puede tener la tentación de bajar
los precios para capturar más cuota. Puede seguir ganando dinero por economía
de escala. Esto significa que los clientes, usarán ese precio como referencia y
todos deberán bajarlos. Al final, y por una espiral de violencia, el precio se
acerca mucho al coste y “se jodio el chollo”. Las empresas se concentran, los
trabajos se remuneran mal, etc.

Si siempre estás a la última (como nosotros intentamos
colectivamente) pues no hay mucho problema pero ¿es fácil mantener el tipo?
Gracias a Dios, la gente pronto se cansa de la tecnología y pasa a labores de
gestión por lo que no tengo mucho miedo.

Aún así, en los cursos de dirección de proyectos (al libro que
he escrito ya le queda semanas) hago una reflexión visual: Imagínate que estás
en el océano ¿es fácil mantenerse en el mismo sitio? En el oleaje, hasta para
quedarte en el mismo sitio hay que hacer un gran esfuerzo (y puedes morir de
cansancio).

He ahí a donde quería ir, el océano…:

¿Y si consiguiéramos que la competencia fuera irrelevante?
Es decir, en vez de competir en el encarnizado océano rojo donde están todos
los grandes jugadores,  hacerte un hueco donde ni estorbes ni te estorben (por
lo menos por un tiempo).

Por ejemplo: Si compites (y más en época de crisis) por
ceder gente en plan body-shopping, estás en el océano rojo de las tarifas. Al
cliente (y al proveedor) les vale con un individuo que cumpla el perfil al
coste más barato.

Ahora bien, a mi me resulta atractiva la programación de
juegos y los interfaces 3D y pienso que el futuro debería ir por ahí pero no
veo que nadie me lo demande. Busca por internet en castellano “motor de juegos 3d
java”: no hay siquiera publicidad. ¿Esto significa que no hay un mercado desarrollado?
¿Es que nadie ha caído en ello? ¿Es que no es atractivo? ¿No es el momento? Por
lo menos parece divertido.

Puede que no exista la necesidad (o ya está cubierta con
sustitutos como Flash) pero ¿y por qué no pensar al revés? ¿No podemos ayudar a
construir ese mercado en que nos gustaría trabajar?

Como empresario-hiperactivo friki, en mi tiempo libre o con
los recursos ociosos de la empresa,  ¿No podría ponerlo suficientemente fácil a
todo el mundo para que pueda empezar con esto de la programación 3D en Java? ¿Y
si resulta que eres de los primeros que usa un motor tridimensional de juegos como
base para hacer interfaces ricos de aplicativos transaccionales Java? Podría
suceder que (como en el libro “La buena suerte”) algún día la programación 3D
forme parte de mi vida.

Probablemente cuando empecemos no sea algo muy elaborado (y
creedme que vamos a intentar que sea gracioso) pero una idea puede que lleve a
otra y alguien piense una nueva aplicación a lo que nos ven hacer, que ni a
nosotros se nos ha ocurrido, y surja el mercado.

De esto es lo que va el libro “La estrategia del Océano Azul”
(o por lo menos lo que yo he querido entender)

Ya hablando un poco del libro, se basa en 6 principios:

  1. 1.Reconstruir las fronteras del mercado.
  2. Centrarse en la perspectiva global, no en las cifras.
  3. Ir más allá de la demanda existente.
  4. Desarrollar la secuencia estratégica correcta.
  5. Superar los obstáculos claves de la organización.
  6. Incorporar la ejecución en la estrategia.

Propone bien reducir, crear, incrementar o eliminar las
variables del mercado y hacer mapas estratégico visuales.

Habla de pioneros (ofrecen valor sin precedentes), los
colonos (se adaptan a la estructura convencional) y los emigrantes que están en
el medio.

También habla de las 6 etapas del ciclo de experiencia del
comprador: Compra, entrega, uso, complementos, mantenimiento y eliminación y
los resorte de utilizad en cada una de ellas (por los que se monta una matriz:
Productividad, simplicidad, comodidad, riesgos, diversión o imagen y respeto al
medio ambiente.

Una de las cosas en las que más insiste es que, haciendo una
revisión histórica, la “innovación tecnológica” no fue la clave para la
creación de océanos azules…. Es decir, que no tienes por qué estar al último
nivel para dar un valor único. Esto da bastante que pensar.

Bueno, una vez más, descubro que algo que estaba haciendo de
un modo instintivo tiene hasta un libro dedicado (aunque no tiene por qué
funcionar lo que propongo). Esto me invita a seguir leyendo…. Insisto en que «todo
está en los libros».

Nota para influenciables: Hay que tener cuidado y ser consciente de lo que uno es o
en lo que se convierte fijandose en lo que hacen los demás. Yo ya he reconocido
que soy un adicto al trabajo movido por criterios de utilidad (por eso prefiero
leer un libro de psicología/empresa  que una novela)… ver la entrevista que me
hicieron en la radio: http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=24460

1 Comentario

  1. ante todo muy buenas, lei su opinion sobre el motor 3d en java y tambien me he hecho la misma pregunta, ¿porq no hay 1 motor hecho en java?, navegando di con la pagina de autentia y conoci a traves de ustedes q se pueden combinar la herramienta blender y java con el jmonkey, soy 1 programador principiante y 1 de mis metas es crear 1 juego online basado en java, no hay muchos, solo conosco 2 y hay mucho publico usando otros O.S emulando windows para poder jugar.

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