Historia de la Informática. Capítulo 68. 1991

1
5242

1991 fue un año agitado para el mundo. Estalló la guerra del golfo. La unión soviética se derrumbó definitivamente, con las distintas repúblicas votando su independencia. El SIDA adquiere una nueva dimensión al conocerse que están infectados famosos como Magic Johnson o Freddy Mercury, que muere ese mismo año.

En el mundo de la informática, la noticia más destacada es el nacimiento de Linux. Aunque ya existía software libre desde hacía tiempo, la piedra angular, o sea un sistema operativo completo que fuera software libre, se resistía. BSD se enfrentaba a una disputa judicial (que más tarde se resolvió favorablemente) y GNU no conseguía avanzar.

Linus tuvo varios aciertos fundamentales. Se basó en un sistema simple que ya funcionaba (Minix). Trabajó con un tipo de ordenador que otros despreciaban como simples juguetes (los PCs). Adoptó una licencia libre, que asegurase la reciprocidad de las contribuciones. Y sobre todo, usó un sistema de desarrollo (el llamado «bazar») basado en la cooperación de muchas personas entusiastas a través de Internet. Con esos mimbres y bastantes años de esfuerzo, Linux se ha convertido en una pieza fundamental de la informática moderna, especialmente de la infraestructura de Internet.

Enlaces de interes:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad