Historia de la informática. Capítulo 60. 1983 (2ª parte)

0
758

Aquí estamos una vez más, para seguir narrando los acontecimientos que han llevado a la informática a lo que es actualmente. Nuestra historia continúa en el año 1983, en el que ocurrieron algunos acontecimientos más que no pudimos contaros en la última viñeta.

En este año aparece la famosa hoja de calculo de Lotus, Lotus 1-2-3, la cual tuvo muchísima popularidad a mediados de ésta década, hasta que llegó Bill Gates con su MS Excel para Windows y les fastidió el invento. Pero ya hablaremos de eso más adelante.

También en el mismo año se fundó Borland, una empresa de software que crearía herramientas tan interesantes como Turbo Pascal (con la cual tantos y tantos informáticos han hecho sus primeros pinitos), Delphi y unos cuantos compiladores y entornos de desarrollo para C++, C#, Java e incluso Prolog, además de bases de datos como dBase, Interbase, etc.

Pero seguramente lo más importante fue el nacimiento de Internet, al separarse ARPANET de la red militar. ¿Qué sería hoy de nuestro mundo sin Internet? ¿os lo podríais imaginar? ¿cómo podríamos saber que algo existe sin poder buscarlo en Google? ¿seguiríamos utilizando papel para enviarnos cartas? ¿cómo se podría trabajar en una oficina sin Internet? ¿o ligar y hacer amigos sin las redes sociales? Casi da miedo sólo de pensarlo 😉

Y para terminar con cuernos la cosa, se anunció publicamente el proyecto GNU, con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre. Entre las motivaciones para realizar este proyecto destaca la siguiente: «volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras». Disfrutad de la viñeta.

Para más información acerca de la hoja de cálculo Lotus 1-2-3, la empresa Borland, el proyecto GNU, el nacimiento de Internet y todos los demás «pasitos» que llevaron a la informática a lo que es hoy en día se puede acceder a los artículos de wikipedia: [la historia de la informática], [Lotus 1-2-3], [Borland], [GNU], [Internet].

Enlaces de interes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad