Cómo ver el correo de Gmail sin conexión a Internet

0
16291

Creación: 23-03-2008

Índice de contenidos

1.Introducción
2. Entorno
3.Activando las opciones de Gmail para trabajar offline
3.1.Instalando Gears en el Iceweasel de Debian
3.2.Instalación de Gears
4.Configurando Gears para que guarde nuestros mensajes en local
5.Conclusiones
6.Sobre el autor

1. Introducción

No siempre tenemos acceso a Internet, y sin embargo si puede ser que necesitemos acceder a nuestros histórico de correos. Con correos web, al estilo de Gmail, esto resultaba imposible … hasta hace muy poco (parece que a los chicos de Google no se les resiste nada 😉

En este tutorial vamos a ver como podemos configurar el navegador Firefox 3 para poder acceder a todo nuestro histórico de correos sin necesitar de un conexión a Internet. Evidentemente para recibir nuevos correos o para enviar correos será necesario establecer una conexión con Internet, pero este es un problema que ya teníamos con el resto de clientes de correos 😉


2. Entorno

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portátil Asus G1 (Core 2 Duo a 2.1 GHz, 2048 MB RAM, 120 GB HD).
  • Nvidia GEFORCE GO 7700
  • Sistema Operativo: GNU / Linux, Debian (unstable), Kernel 2.6.26, KDE 3.5
  • Iceweasel 3.0.7 (es la versión para Debian del Firefox 3.0.7)


3. Activando las opciones de Gmail para trabajar offline

Una vez dentro de nuestro Gmail tendremos que activar la opción de configuración: Settings –> Labs –> Offline

Una vez hecho esto, al final de la página pulsaremos el botón: Save Changes

Ahora volveremos a la bandeja de entrada: Inbox

Vemos que en el menú superior nos aparece un nuevo enlace Offline. Lo pulsaremos.

Ahora pincharemos sobre el botón Install. Esto nos instalará Gears en el navegador.

Gears (http://gears.google.com/) es un plugin para el navegador, que le da capacidad a este para mantener una pequeña base de datos en el cliente.


3.1. Instalando Gears en el Iceweasel de Debian

Iceweasel en un Firefox «retocado» por la gente de Debian para poder añadir el Firefox en esta distribución de Linux. Básicamente es un clon del Firefox, donde sólo cambian algunas cosas, como el icono del navegador, por temas de licencias (el logo de Firefox no es open-source).

Lamentablemente Google no reconoce al Icewasel como un navegador compatible, y al intentar instalar Gears nos dará el siguiente mensaje de error.

Para evitar esto vamos a cambiar la identificación de nuestros Iceweasel. Para ello abrimos un Iceweasel y en la barra de direcciones ponemos la URL: about:config

Aceptamos la advertencia y ahora buscamos la propiedad general.useragent.extra.firefox con valor Iceweasel/3.0.7, y pulsando sobre el valor, lo cambiaremos para que pase a ser:
Firefox/3.0.7

Una vez cambiado este valor podemos volver a intentarlo y seguiremos con el proceso de instalación habitual.

3.2. Instalación de Gears

Ahora basta con pulsar el botón: Install Gears:

Aceptamos la licencia:

Damos al botón de Install, y esperamos que termine la descarga y e instalación del plugin:

Cuando termine la descarga e instalación tenemos que reiniciar nuestro Firefox.


4. Configurando Gears para que guarde nuestros mensajes en local

Ahora nos volvemos a abrir nuestra cuenta de Gmail y nos aparecerá un mensaje de advertencia que nos indica que Gears va a guardar datos en local:

Le damos a: Allow

Ahora nos pedirá permiso para crear un ‘shortcut’ en nuestro ordenador para abrir Gmail cuando no tengamos conexión a Internet:

Una vez aceptemos veremos como comienza a descargar a local todos los mensajes:

Ahora nos toca esperar … podemos ver como en el menú de la parte superior aparece un pequeño icono redondo, verde, con unas fechas blancas en su interior, que van dando vueltas; indicando que se esta realizando la descarga.

Cuando se termine la descarga podremos ver la siguiente pantalla:

A partir de este momento ya podemos ver nuestro histórico de correos sin conexión a Internet. La aplicación detectará cuando tenemos conexión para ir sincronizando a cada rato la información.
Si ahora volvemos a la configuración podremos modificar varios de estos parámetros.

5. Conclusiones

No voy a entrar en valorar si tener una base de datos en cliente, gestionada con JavaScript es la mejor solución desde el punto de vista técnico o no (seguro que hay defensores y detractores al respecto), pero lo que está claro es que cada día estamos más sumergidos en el «mundo Internet», donde lo importante es la información que manejamos y no el dispositivo desde el que accedemos a ella.

Es por esto que están teniendo tanto éxito todo este tipo de sistemas (correo, fotos, blogs, foros, …) donde los distintos usuarios comparten información independientemente de si están en su casa o en unas conferencias de TheServerSide en Las Vegas 😉

Cada vez más, el usuario, quiere poder acceder a la información, bien sea desde su sobremesa en casa, su portátil de trabajo, su teléfono móvil, … y parece que en este tipo de cosas los chicos de Google se están convirtiendo en unos verdaderos expertos.

Ahora empiezan a aparecer esas mismas aplicaciones web, funcionales incluso sin una conexión a Internet, como es el caso que hemos visto en este tutorial. Y esto no ha hecho más que empezar ya que cada vez más el usuario querrá trabajar offline, desde el avión, el campo, o cualquier rincón de la Selva del Amazonas

6. Sobre el autor

Alejandro Pérez García, Ingeniero en Informática (especialidad de Ingeniería del Software)

Socio fundador de Autentia (Formación, Consultoría, Desarrollo de sistemas transaccionales)

mailto:alejandropg@autentia.com

Autentia Real Business Solutions S.L. – «Soporte a Desarrollo»

http://www.autentia.com

 

Alejandro es socio fundador de Autentia y nuestro experto en Java EE, Linux y optimización de aplicaciones empresariales. Ingeniero en Informática y Certified ScrumMaster. Seguir @alejandropgarci Si te gusta lo que ves, puedes contratarle para darte ayuda con soporte experto, impartir cursos presenciales en tu empresa o para que realicemos tus proyectos como factoría (Madrid). Puedes encontrarme en Autentia: Ofrecemos servicios de soporte a desarrollo, factoría y formación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad