Creación de contenidos SCORM: eXe

2
16246

Introducción

En otros tutoriales ya habíamos visto qué es SCORM, y habíamos conocido Trident IDE, un entorno de creación de contenidos SCORM.

En este nuevo tutorial os presentamos un nuevo editor de contenidos SCORM para plataformas e-learning: eXe. Se tratas de un producto opensource, gratuito y distribuido bajo la licencia GPL

Comenzando

Lo primero, como siempre, es descargar el producto desde su página oficial. En la propia Home se encuentran los enlaces de descarga

De las distintas versiones disponibles, yo he optado por la versión «ready to run» para Windows, que no necesita instalación, de manera que incluso podría llevarla en un pendrive y disponer de mi propio estudio de creación de contenidos en cualquier equipo

Cuando lo descargbamos y lo ejecutamos, podemos ver que la ventana tiene tres zonas diferenciadas:

  • «Contorno»: Aquí se muestra la estructura del contenido que se está editando. Es la sección recuadrada en rojo, en la parte superior izquierda de la pantalla.
  • «iDevices»: Lista de elementos que se pueden agregar a una página (preguntas, textos, etc.). Se sitúa debajo del contorno. En la imagen está recuadrada en azul
  • Ventana principal: Aquí se muestra el aspecto de la página seleccionada del contenido. Además, se pueden editar las actividades agregadas a cada página.En la imagen inferior, es la zona que aparece recuadrada en verde, ocupando toda la parte derecha de la pantalla.

Ventana de eXe

Otra cosa que podemos ver al arrancar es que en la sección de «Contorno» ya aparece un elemento. Podemos usarlo como base para nuestro contenido, renombrándolo como queramos (haciendo doble click sobre él o usando el botón «Renombrar»).

Creación de un contenido

Una vez arrancado el programa, ya hemos visto que tenemos un  contenido inicial. Hemos cambiado el nombre del elemento «Inicio» para que se ajuste a nuestro curso («Autentia  Formación»).

Seleccionando este elemento, pinchamos en la opción «Agregue página», de manera que aparecerá una nueva opción, hija de «Autentia Formación», con el nombre «Tópico», y que renombraremos a «www.adictosaltrabajo.com»

eXe. Primer elemento agregado

Ahora, vamos a agregar funcionalidad a la página recién creada. Para ello, sólo hay que seleccionar (pinchando sobre él) cualquiera de los elementos de la lista de iDevice. Para una explicación de cada tipo, se puede consultar la ayuda en línea de eXe (se puede acceder a través del menú «Ayuda» de la aplicación). Concretamente, hay una descripción de todos los tipos de iDevice en este enlace.

Para este ejemplo, vamos a crear varios elementos:

  • Un elemento de tipo «Pre-conocimiento»: Sirve para describir los conocimientos que debería tener un estudiante antes de cursar la unidad de aprendizaje que se está editando
  • Unos «Objetivos»: Indica qué debería haberse aprendido al finalizar la unidad de aprendizaje
  • Un «Texto libre», donde desarrollaremos el contenido de la unidad de aprendizaje
  • Una «Pregunta de selección múltiple», para comprobar si el alumno ha cumplido los objetivos

Agregar el «Pre-conocimiento»

Pre-conocimiento

La interfaz de creación/edición de elementos es muy sencilla e intuitiva.

El campo de texto superior contendrá el titular del elemento.

En el área de texto desarrollaremos la idea que queramos, en este caso los conocimientos que deben adquirirse antres de la realización del curso. Como podéis ver, contiene herramientas para dar fomrato al texto, de manera que no sea mero texto plano.

La fila de iconos de debajo permite aceptar los cambios (el «tick» verde, deshacerlos, eliminar el elemento, moverlo hacia arriba o hacia abajo (se refiere al orden en que aparecerá el elemento, en caso de que haya más de uno) o, usando la lista desplegable, mover el elemento a otra página.

Cuando hayamos rellenado todos los campos, aceptamos y vemos una previsualización de la página:

Previsualización del "Pre-conocimiento"

Agregar los «Objetivos» y el «Texto libre»

Vamos con el segundo elemento que vamos a usar: «Objetivos»

Objetivos

Puede verse que la intefaz es exáctamente la misma que en el caso anterior. Rellenamos los campos y seguimos adelante.

Para agregar el texto libre, el proceso es exáctamente el mismo…

Previsualización tras agregar texto libre

Agregar la «Pregunta de selección múltiple»

Este caso es ligeramente diferente a los anteriores, aunque sigue siendo un proceso sencillo

Pregunta de selección múltiple

En el primer cuadro de texto se escribe el enunciado de la pregunta. Debajo, podemos agregar todas las opciones que queramos. Con el checkbox que aparece a la derecha de cada opción seleccionamos cuáles de las opciones son correctas. El apartado de retroalimentación (feedback) sirve para agregar una exzplicación sobre la regunta y sus respuestas (por qué una es correcta y otra no, por ejemplo)

Una vez hecho esto, ya tenemos nuestra página completa.

Página co,mpleta

Una vez agregado un elemento, si se desea modificar algo de él, sólo hay que pinchar en el pequeño cuaderno que aparece en la esquina inferior izquierda de cada elemento

Cambiar la apariencia del contenido

Ya hemos completado la parte funcional, ahora vamos a hacer ajustes estéticos… Es muy simple, basta con seleccionar cualquiera de las opciones del menú de estilos. Veremos como cambia el color, los iconos, etc.

Cambio de estilo

Exportación a SCORM

Ya tenemos un contenido de prueba diseñado… ahora, necesitamos obtener el mismo en formato SCORM

Para ello, seleccionamos la opción de «Exportar» del menú «Archivo». De entre todas las opciones disponibles, seleccionamos «SCORM 1.2», seleccionamos el nombre y la ruta del archivo… y ya lo tenemos listo.

Para que podáis echar un vistazo al contenido tal y como lo exporta eXe, os dejo el ejemplo aquí

Conclusiones

En tutoriales anteriores vimos que SCORM era un estándar bastante complejo. Herramientas como esta nos facilitan la creación de contenidos con una interfaz sencilla y práctica. Es posible que no sea tan potente como otras herramientas de pago, pero sin duda es una muy buena opción si lo que se desea es generar contenidos de manera sencilla y rápida.

En cualquier caso, si necesitáis formación pero el e-learning no os convence demasiado, ya sabéis que Autentia tiene un amplio catálogo de cursos a vuestra disposición

2 Comentarios

  1. Hola amigos! Muy buenos sus tutoriales, pero yo tengo una duda y muy muy urgente, estoy creando un contenido SCORM, filmé un video tutorial con CAMTASIA STUDIO, y bueno en la parte de iDevice, hice clic en actividad y quiero subir un video, el video esta en FLV, aún así no se reproduce. ¿Qué puedo hacer? Espero sus respuestas. Gracias

  2. Una guía fantástica para iniciarse en SCORM, algo que debe ser clave para todas aquellas personas o empresas que se dediquen a crear contenidos web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here