Nueva sección de libros y El modelo Google …

0
28

Semana tras semana, voy leyendo libros de distintas disciplinas del conocimiento.

A partir de ahora, procuraré compartir con vosotros las cosas que me han llamado la atención o invitado a la reflexión. Al final, vas creando un concepto propio a partir de lo que ves y lees y se te olvidan las fuentes.

Todo libro, por malo que sea, tiene algo bueno, aunque sea una frase…

El último libro que he leído es «El modelo Google: una revolución de management» de Bernard Girard.

Algunos conceptos que me han llamado la atención:

-Hay una dirección de tres cabezas (como nosotros, que lo veo muy sano).

-La gente se le permite dedicar el 20% de su tiempo para proyectos personales (aunque también advierte que es posible que sea más indevidamente).

-Las claves de éxito es crear estructuras planas y su ratios de responsables por subordinado es inferior a cualquier otra empresa normal.

-Los equipos deben ser pequeños (recuerdo 6 como referencia) y rotar a sus miembros para que fluya el conocimiento.

-Búsqueda de la calidad e innovación a través del control de otros compañeros (pares). Se potencia el prestigio interno y externo.

-El elitismo en la contratación buscando «doctores». Me da que esto es más buscando conocimiento a bajo coste y gente sumisa (con poco mundo fuera del ambiente universitario). No comparto demasiado este principio para una empresa que no se dedique a hacer algoritmos.

-Lo más interesante es que se han mantenido lejos del cliente pero con una alta orientación a sus necesidades, creando sistemas basados en que sea el propio cliente el que se sirva y ponga precio a lo que compra (subastas de publicidad). Esto no es lo que se cuenta de un modo clasico en escuelas de negocio.
Esto también deriva en que puedes hacer que agencias o intermediarias construyan servicios sobre el suyo, dejandoles centráre en la tecnología.

Me sorprendió otra cosa: Lo que factura Google es menos de los que gasta en I+D Microsoft, cuando en mi mente, los hacía más comparables.

Es una lectura altamente recomendable de la que podeis sacar muchisimas cosas más.

Enlaces de interes:

Cómpralo en Casa del Libro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here