Modelaje de figuras de Poliuretano

1
37212

Modelaje de figuras de poliuretano.

1. Introducción

Hoy día, en cualquier puesto de trabajo y en concreto nuestra profesión, se vive con mucho stress, nunca desconectamos y siempre tienes que estar al día, aprendiendo nuevas tecnologías, leyendo libros y testeando nuevos productos, etc… Si seguimos con este ritmo puede que en un corto periodo de tiempo afecte a nuestra salud. Es primordial que la gente sepa descansar del trabajo realizando cualquier tipo de actividad física o mental.

Con este tutorial pretendemos que conozcáis un posible hobby que os permita olvidar durante un rato vuestro trabajo. Es una técnica para realizar figuras de poliuretano y creo o espero que os guste. Nuestro modelo, como no, será nuestra mascota de adictosaltrabajo, nuestra querida “Mosca”.

2. Materiales

Antes de comenzar, como si se tratase de un programa de bricomanía, vamos a comentar los materiales necesarios para realizar la figura.

  • 1 m de cable metálico de 1mm de diámetro.
  • Plastilina profesional para modelaje (Chavant Soft).
  • Kit de Ferocast 3122 Base + Catalizador ().
  • Kit de Feropur PR 55 + E 55 (Poliuretano Rígido).
  • 2 vasos de plástico duro.
  • Cinta aislante.
  • Pinturas acrílicas.
  • 1 pincel fino para detalles.
  • 1 pincel mediano para el resto
  • 1 cúter.
  • Un punzón.

3. Primeros Pasos

Primero creamos el esqueleto de la figura para utilizarlo como guía de modelaje. Es importante no cortar el cable para que el esqueleto sea compacto. Si en la figura elegida no es posible, para que la unión sea más estable y sólida podéis utilizar un poco de plastilina.

Figura 1. Esqueleto.

Esqueleto de metal

Terminado el esqueleto empezamos a modelar. Comenzaremos desde la base e iremos subiendo hasta la cabeza. No es importante el detalle, sólo debemos darle la forma más aproximada a nuestra figura. Cuando hayamos finalizado es el momento de los complementos, en nuestro caso, serían los zapatos, ropa (corbata, pliegue de pantalón y chaqueta), ojos, pelos y alas.

Figura 2. Figura de plastilina.

Figura de plastilina sin detalles

Detalles

Los relieves de la ropa son muy fáciles, sólo tendremos que hacer un hilo fino de plastilina, lo acoplamos al cuerpo y lo unimos con nuestro punzón. Con esta técnica podemos realizar la forma de ropa como pantalones, camisas, camisetas, calcetines, etc… sin utilizar gran cantidad de plastilina.

Figura 3. Plastilina con detalle.

Figura de plastilina con detalles

Es importante que el diseño elegido no tenga partes que sobresalgan mucho del cuerpo ya que más tarde cuando realicemos el molde y la figura final podemos tener problemas de burbujas de aire al no penetrar totalmente el producto en los huecos, y dificultades al limpiar de restos de plastilina de los mismos cuando saquemos el máster del molde.

Figura 4. Figura final de plastilina.

Figura de plastilina

4 El molde

Cuando quedemos satisfechos de la figura de plastilina, el siguiente paso es realizar el molde. Necesitaremos un recipiente donde situar la figura y verter el “Ferocast 3122 Base” junto con el catalizador. Para no desperdiciar el producto, el recipiente debe ajustarse lo máximo posible en altura y anchura a la maqueta. Si utilizamos un recipiente demasiado grande necesitaremos más producto del requerido para realizar el molde. En nuestro caso hemos utilizado un recipiente cilíndrico, aunque podemos realizar una caja a medida con madera DM o conglomerado.

Elegido/fabricado el recipiente, abrimos el bote de “Ferocast 3122 Base”, mezclamos el producto con el catalizador y lo vertemos sobre la figura situada dentro del recipiente. Si por alguna razón no tenemos suficiente para rellenar la figura por completo no pasa nada. Dejamos que el producto solidifique y cuando tengamos más, siguiendo los mismos pasos, lo añadimos hasta cubrir por completo.

Figura 5. Realizando el molde.

Molde de silicona

Catalizadores

Actualmente podemos elegir diferentes catalizadores que reaccionan antes o después. Es recomendable utilizar catalizadores cuyo periodo de solidificación sea grande para que no se produzca burbujas de aire en el molde.

Cuando se haya pasado el periodo de solidificación del catalizador utilizado (24h en nuestro caso) procedemos a sacar la figura de plastilina del molde. Para ello, con un cúter realizamos un corte longitudinal sobre uno de los laterales del molde. Puede ocurrir que extraída la plastilina existan restos en huecos poco accesibles, que serán extraídos con un punzón.

5 La mascota.

Limpiado el molde sólo nos queda hacer la figura de poliuretano. Con cinta aislante sellamos la junta longitudinal que hicimos anteriormente con el cúter y vertemos dentro del recipiente una mezcla de “PR 55” y “E55”. Debemos tener mucho cuidado ya que son productos químicos y muy peligrosos. La mezcla tiene que ser mitad PR 55 y mitad E55 del volumen total. Tenemos muy pocos segundos para esparcir la mezcla dentro del molde debido a que el proceso de solidificación es casi instantáneo, tarda tan solo un minuto. Por tanto, llenamos la mitad de cada vaso con un producto, lo juntamos e inmediatamente vertemos el producto dentro del molde.

Esperamos cinco o diez minutos y extraemos nuestra figura del molde. A pesar de que la mezcla solidifica en un minuto, debemos esperar un poco más de tiempo ya que la temperatura que alcanza el molde es bastante elevada.

Figura 6. Extracción de la figura del molde.

Extracción de la figura del molde

Lo último que nos quedaría es pintar con pintura acrílica y habremos finalizado nuestra maravillosa “Mosca”.

Figura 7. Resultado final.

Resultado final

7 Conclusión.

La realización de actividades que nos permitan liberar stress y desconectar del trabajo puede mejorar nuestra salud. Autentia da mucha importancia a la vida familiar y al tiempo libre sin olvidar la vida laboral, siendo lo más profesional posible.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here