¿Aplicaríamos los mismos criterios técnicos si el dinero que manejamos fuera nuestro?

0
33

En numerosas ocasiones me quedo sorprendido a la hora de hablar con gente que trabaja en este sector, fundamentalmente porque creemos que es completamente distinto a otros. Obviamente tiene sus particularidades pero, todo es bastante parecido…. ¿aplicamos los mismos criterio de sentido común?

Una realidad que nos acompaña es que metidos en un CPD o un área de desarrollo de una gran empresa, rodeado de máquinas y problemas técnicos, muchas veces se pierde la percepción del negocio, del cliente, del dinero, etc..

Una de las obsesiones que suelen tener las áreas de tecnología es la homogeneidad. Tiene su sentido: Si todo es idéntico, será mucho más fácil adquirir los conocimiento y experiencias para controlar una plataforma pero …. tiene un coste ¿somos conscientes de ello?.

Pongamos un ejemplo:

Imaginemos que tenemos varios Web en nuestro sistema y estos están construidos de distintos modos y con distintas tecnologías. ¿Cuántos conocimientos necesitamos para poder mantenerlos?. Es posible que si compramos un gestor de portales, a lo mejor teniéndolos todos dentro del mismo producto, reducimos la complejidad y podemos reducir costes a largo plazo. Bueno, esto en principio podía ser verdad pero por favor, echemos cuentas. Si un Web te ha costado 3000 Euros en php (cuatro páginas de un mini site), otro 50.000 porque ya tienen más funcionalidad (una pequeña intranet construida en .Net e integrado con nuestras herramientas ofimáticas) y un entorno transaccional de 300.000 Euros construido en Java (para clientes finales) y nos obsesionamos en meterlos todos en una herramienta y tecnología (pongamos nuestra herramienta de portales), que pasaría:

*Es posible que el coste de licencias pueda ser altísimo (el producto es muy bueno para muchas cosas .. por lo tanto no será barato).

*Adicionalmente, el coste de consultoría puede ser alto (pongamos 1000 Euros/jornada) ¿Por cuánto nos va a salir transformar el Web básico?.

*Para la intranet departamental, es posible que la funcionalidad que deseamos sea más particular que la generalista aportada por un producto out-off-the-box. Si me adapto a lo que el producto ofrece, es posible que el impacto sea poco (para los tecnólogos porque para los usuarios menos avezados puede ser mayor) pero ¿quieres que el sistema funcione como tú quieres o como quiere alguien que lo pensó incluso en otro país (otras necesidades o cultura)?. Personalizarlo de nuevo puede costar una pasta.

* Para el Web transaccional, es posible que el correr dentro de una herramienta de portal, limite el rendimiento…. Y sea más sensato tener un control más profundo.

* Adicionalmente, trabajar con un solo proveedor aumenta las dependencias y resta la capacidad de negociación. ¿Qué pasa además si el proveedor hace un cambio traumático en el producto? ¿Cómo nos posiciona?.

Como siempre, todo es relativo y no estoy afirmando que fuera una equivocación (integrar todo en un portal en nuestro ejemplo) porque igualmente podría defender los argumentos contrarios. Solo reclamo el pensar sobre ello.

Cuando el dinero en juego no es de uno, hay veces que se tira con “pólvora de rey”. ¿Tomaríamos las mismas decisiones tecnológicas si el dinero que gestionamos fuera nuestro?

Enlaces de interes:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here