Si el director de tecnología se duerme .. ya le despertarán

0
63

Cuando preguntas a alguien si se forma o actualiza en sus ratos libres algunos te dicen que sí… otros te dicen que ni de coña …que si su empresa quiere que se actualice lo que tiene que darle son cursos. En esta vida hay gente que es de derechas, otra que es de izquierdas, otras de centro, otras anarquistas ¿quién está equivocado?.. supongo que para cada grupo está equivocado el otro.

Si te pones a mirarlo fríamente, la empresa se supone que hace lo que mejor le interesa en cada momento pero la realidad es que tampoco es verdad. En el día a día en la empresa puede que se pierda perspectiva y horizonte temporal. Si haces que el variable de un comercial dependa de lo que vende en un periodo (independiente de la rentabilidad de la operación) venderemos mucho a corto plazo pero a medio plazo podemos perder todos los clientes. Si a los directivos les vinculamos su variable (o stock-options) a los resultados del año, es posible que solo piensen el ese dinero inmediato y… ya veremos qué pasa en el futuro…. Es posible que se carguen la empresa. Si no vinculas el salario de los empleados (pongamos la subida o un variable) a los beneficios de la empresa ¿Qué más puede darte que las cosas vayan realmente bien? Es posible que todo el mundo se conforme con hacer “lo jusito”.

Si medimos a un director de tecnología porque los sistemas sean estables y por resolver las incidencias del día a día (que no haya ruido) en producción, harán todo lo posible que sea así (y posiblemente sobredimensionando los sistemas y contratando mega-empresas para sentirse arropados) pero … no es posible que entonces se deje de pensar en cómo estaremos dentro de unos meses a años… También puede suceder que, una vez estabilizados los sistemas, nos acostumbremos a vivir bien y tranquilitos…

Me hace mucha gracia cuando en las empresas se hablan de los dinosaurios. Es el personal que lleva décadas haciendo lo mismo y que han sido o siguen siendo vitales para el sistema pero se ven ahora eclipsados por los espíritus inquietos que solo hablan el lenguaje de las nuevas tecnologías. Primero ¿quién tiene la culpa de que se queden lo equipos obsoletos? ¿Qué es más útil reciclar a alguien que ha estado contigo 20 años o incorporar a alguien que no sabes cómo y cuanto tiempo va a estar contigo?. Y si eres el dinosaurio ¿crees que deberías meterte a rueda por tu voluntad cuando crees que el cambio se está produciendo o que debe ser la empresa la que te meta?

De todos modos … el tiempo cambia todas las cosas. Si una persona (el director de tecnología o el equipo técnico) ha desempeñado bien su trabajo (bajo los parámetros anteriores) desarrollando labores tácticas pero olvidándose de su propio posicionamiento estratégico … pasados unos años, es posible que la empresa se plantee que, tampoco lo ha hecho tan bien…. que ya no es tan útil … y salga mal parado .. ¿Cuánto de vosotros tenéis claro que os vais a jubilar en la empresa actual?

¿Creéis que nos podemos dormir en los laureles? Yo creo que no ….. y menos en el sector de la tecnología pero … como siempre …. ¿quién lleva razón? ¿pensaré lo mismo dentro de n años cuando yo sea el dinosaurio?

Enlaces de interes:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here