O me dejas tiempo para implantar la metodología o esperamos a que salga otra

0
592

Es sorprendente lo susceptibles que somos las personas a las siglas y las modas. Una metodología tarda años en implantarse… y si se producen cambios en la dirección con nuevas ideas y cambios de rumbo es muy posible que o bien perdamos gran parte del trabajo comenzado o, aquellos menos interesados en la implantación, tenga la escusa perfecta para desinflar los intentos de su implantación.

Una de las cosas que más me gusta de CMMI es su concepto de doble aproximación y especialmente por niveles. Pasar de un trabajo anárquico a un nivel total de calidad es cuanto menos difícil. Seis Sigma habla de cinturones o niveles a medida que vamos avanzando en su conocimiento. En cualquiera de los casos, si alguno habéis practicado artes marciales, sabréis que, de pequeños, nos obligan a hacer pocos movimientos de un modo repetitivo (dar cera-pulir cera). Poco a poco, te van dando un cinturón más alto y vas ampliando el repertorio de movimientos. Llegado un punto, es necesario demostrar la habilidad en lo aprendido compitiendo con gente con nivel similar. Cuando obtienes el negro, tienes una base pero todavía te queda mucho que aprender de gente con niveles superiores.

Implantar una metodología corporativa en dos años es como sacarte el cinturón negro de Judo en dos años … es poco tiempo . A lo mejor, tendríamos que entender mejor que quien se asegura de la implantación de la calidad y metodología debería gozar de confianza durante unos años (aunque tampoco nos pasemos) y demostrar su maestría implantando movimientos simples pero mecánicos para toda la compañía. Para defender una ciudad que preferirías: Al mejor luchador del mundo o al instructor que fuera capaz de hacer que todos los ciudadanos aprendan a defenderse del invasor. Para implantar la calidad en una empresa que es mejor, un mega-experto obsesionado con la titulitis y las certificaciones o alguien capaz de poner en marcha procedimientos heurísticos que lleven poco a poco a todo el mundo a meter la metodología en sus vidas….

Moraleja: Elige una metodología, elige un buen implantador y mantén el rumbo suficiente tiempo….

Adicionalmente decir que en España echamos por tierra nuestro propio trabajo y siempre buscamos referencias en otros países … a ver si aprendemos a valorar lo nacional…. ¿Qué tiene de malo Métrica3 como un buen comienzo para la empresa privada?. ¿Qué pasa que si no está en ingles no está bien?

Enlaces de interes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad