¿Somos tan metódicos como creemos? ¿Corporativamente?

0
561

Resulta curioso preguntar en un curso si somos metódicos o no en nuestro trabajo. Mucha gente dice que sí pero en cuanto les haces un pequeño ejercicio, como el del comic, todos llegan a la conclusión de que no o por lo menos no de un modo corporativo.

Si trabajas de camarero, las opciones de trabajo son reducidas: Limpias la barra, colocas la mercancía, sirves copas, cobras, etc. Es muy posible que cuando te incorporas al puesto de trabajo, te expliquen un protocolo a seguir para hacer bien tu trabajo. Al abrir por la mañana haces esto, esto y esto, cuando sirvas una copa, esto, esto y lo otro….

Pero en las labores intelectuales y en contextos tan complejos como la informática, las opciones de trabajo entre las que puedes elegir son inmensas y es bastante fácil verte abrumado por el día a día, haciendo aquello que más nos aprieta en cada momento.

Cuando entras en una empresa ¿se para alguien durante unos días o semanas a enseñarte como se debe trabajar?. Se da por hecho que si te has incorporado de analista o jefe de proyecto y sabes hacer tu trabajo (creencia realmente incierta). Aunque fuera verdad, ¿qué garantías hay de que trabajas como el resto de tus compañeros?. Si no hay homogeneidad ¿será posible que una persona empiece un trabajo y otro lo continúe? ¿Es factible mejorar los métodos si cada uno tiene el suyo? ¿se pueden obtener estadísticas? ¿Se pueden sacar conclusiones?.

En esta coyuntura, te vas dando cuenta que “cada maestrillo tiene su librillo” y que, o alguien con visión global realiza una buena gestión y propagación del conocimiento desde el primer día que una persona se incorpora en una empresa o las situaciones acaban siendo caóticas. No es lo mismo creer que somos metódicos por usar una misma plantilla que usar un mismo método y plasmarlo luego en una plantilla.

Siendo un poco más macabro, te invito a hacerte otra pregunta: Si eres analista o jefe de proyecto en una empresa en la que llevas n años y en la que empezaste de programador ¿tienes capacidad real de hacer análisis? ¿Sabes hacer análisis porque conoces muy bien el contexto o porque tienes realmente capacidad de analizar cualquier aplicación? ¿Tienes un método para analizar o solo una alto conocimiento de tu entorno que hace que sepas a priori lo que hacer y donde tocar?….

Quizás solo puedes decir que trabajas metódicamente cuando puedes contarle a otra persona tu método de trabajo de un modo inequívoco y no requiere los mismos años que tu de experiencia para seguirlo ….

Enlaces de interes:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here