Boicotear una metodología es fácil … si no se implanta gradualmente

0
41

Qué es más importante ¿definir una muy buena metodología o ser capaz de implantar una de mínimos?

Ya hay metodologías muy buenas (mirar por ejemplo Métrica3) pero ¿conocéis muchos sitios donde se sigan realmente las metodologías? Normalmente, se trabaja en los extremos, o lo hacemos todo anárquicamente o lo hacemos todo estrictamente. Hay sitios, donde se trata de implantar una metodología extremadamente formal cuando el ciclo de trabajo es de mantenimientos de días .. obviamente no parece muy adecuado. En otros sitios, si podría aplicar una metodología formal pero se trata de hacer demasiado de golpe. El secreto para conseguir implantar la metodología, puede estar en implantar las política de mínimos: Ir dando pasitos para que poco a poco los distintos procesos se vayan implantando año a año y formen parte de nuestra rutina. Imaginad que decidimos que este semestre solo vamos a tener un buen documento de definición de proyectos. El siguiente un buen documento de requisitos. Para el año siguiente, nos centramos en el análisis, el siguiente el diseño, y así …. Alguien podría decir: «Es que así se va a hacer eterno». La pregunta es ¿cuántos años llevas ya sin hacerlo?. Y como digo yo, ¿cuántos tardarías?. Cualquier problemas a 5 años vista, es pequeño ¿y a 30? ¿cuántos quedan para jubilarte.

Al tratar de imponerla por la fuerza en un breve espacio de tiempo …. puede pasar cosas como esta: Recuerdo que una vez, un responsable de calidad de una organización, que tenía no sé cuantas certificaciones y títulos, se afanó en construir la metodología más completa que supo definir. Una vez terminada la obra, convenció al director de tecnología de que todo el área, debería utilizarla para alcanzar altos niveles de calidad. La implantación de la calidad, se impuso desde la dirección de un modo tajante pero, como pasa en la mayoría de las instituciones, no pasó de ahí. A los miembros del equipo de desarrollo, demasiado cómodos en su reino, solamente les costó 2 días cancelar la implantación de la metodología. Cuando un cliente interno de la organización llamó para preguntar por el estado de un proyecto, el equipo le dijo que no sabrían cuando podrían tenerle el proyecto porque «la nueva metodología formal retrasaba los procesos». El usuario de negocio montó en cólera e hizo una llamada a la dirección general. Minutos más tarde, llego una orden de la dirección general de «dejarse de tonterías y formalismos y no parar a negocio».

Las políticas de mínimos pueden ayudar a que no te boicoteen las iniciativas de calidad … aunque también hace falta habilidad y suerte.

Enlaces de interes:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here