Si tu jefe se pasa, también puede ir al paro …. actuando en grupo.

0
700

Hace tiempo me quede muy sorprendido al visitar una empresa grande (ese día me di cuenta de la diferencia que hay con una gran empresa) …. de una sala salía una papelera volando de una patada … y detrás un tío gritando «es que sois subnormales, alguno os vais a la puta calle».

Pregunté a una de las persona que qué le pasaba. Cabizbajo me dijo: «pues eso no es nada …» todos los días lo mismo. Yo le volví a preguntar lo que pensaban los jefes superiores de esa persona… él me dio a entender que ya le habían dado algún toque de cara a la galería … pero que como las cosas salían….

Si recuerdas el instituto, se daban cosas peculiares a recordar: Había profesores que entraban en clase y nos tenían que llamar 20 veces, la gente tiraba bolas de papel y no se comportaban … había otros que, eran los últimos que entraban y los primeros que salían…sin que nadie se atreviera a levantar la voz.. si la clase era la misma ¿cuál era la diferencia?. Sencillo, la percepción que había transmitido el profesor el primer día. Aprendamos la lección.. el primer día es importante.

Cuando alguien abusa ¿lo hace de todo el mundo por igual?. Seguro que no, con el que le ha plantado cara alguna vez… seguro que se lo piensa. Moraleja: Como en el cuento de la fierecilla domada.. si te dejas pisar en un principio, te pisarán todos los días.

Hay libros interesantes a leer, tipo «Sun Tzu, el arte de la guerra». Si tienes un abusón por jefe, ¿qué puedes hacer?. Si ese jefe abusa y se lo consienten porque la cosas salen ¿qué sucedería si no salieran?. Imagínate que, como en la viñeta, todos los empleados se quejan o se plantan ¿creéis que la situación sería indiferente para la alta dirección?. Seguro que no. Los grupos tienen mucha fuerza pero los individuos … muy poca.

El único problema es el de siempre ¿quién le pone el cascabel al gato?. ¿Quién es el primero que se planta?. ¿Los empleados están suficientemente cohesionados para actuar con fuerza?.

Es un tema complicado… hay un antiguo dicho que dice que: «Cuando eres yunque aguantas y cuando eres martillo, arreas». Con 25 años, viviendo con tus padres, Ingeniero y preparado en nuevas tecnología (mercado hoy por hoy con demanda superior a la oferta) ¿crees que tienes que aguantar muchas cabronadas?. En ese caso, eres martillo. Ahora bien, con 35 años (y peor con 55), dos niños pequeños, tu pareja en el paro y con una hipoteca alta y creciendo … a lo mejor eres yunque, y tal vez prefieres achantar. No es fácil ser siempre valiente…. Entonces quien tiene que tirar del carro .. supongo que el que menos tiene que perder porque los demás, seguro que no se mueven hasta que se sientan con los pies firmes.

A que es lo que puede temer el abusón: al grupo. Y tú ¿cómo de cohesionado estás con tu grupo? ¿o solo te acuerdas cuando a ti te aprieta?.

Sobre todo para los Ingenieros Informáticos (os recuerdo que yo no lo soy) ¿estáis colegiados?… Pues las reivindicaciones … tienen éxito cuando se hacen con dinero y por mucha gente …. ser idealista sin mojarse (y pagar una cuota) … es fácil.

Enlaces de interes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad