El salario no es un factor motivador por sí mismo …

0
290

Estaremos de acuerdo en que casi todo el mundo trabaja por dinero…. Pero, el dinero no es ni un factor de motivación en el trabajo ni es siempre el motivo de trabajo fundamental … también hay vocación, interés social, etc…

El trabajo, cumple otras funciones como sentirnos útiles, relacionarnos socialmente, obtener reconocimiento … etc. Si no, solo tenemos que hablar con algún becario investigador con dos carreras y ganando cuatro duros …. Seguro que no trabajan solo por dinero (seguro que podrían obtener más en otros mercado) …. pero necesitan dinero para vivir (parece de vergüenza que se consientan esta situaciones precarias eternas, en instituciones públicas y/o de prestigio, que ayuda a que los investigadores se marchen a otros países … aunque seguro que esto también tiene su complejidad).

Digo que el trabajo no es un factor motivador por sí mismo y lo tenemos que considerar como un factor de higiene: Si no lo tienes a un nivel (de supervivencia en esta sociedad: casa, 2 coches por familia, poder salir de copas e irte de vacaciones 3 veces al año, etc.) estas fastidiado y si lo tienes, tampoco te motiva tenerlo más alto por si mismo sino que tiene que ver con quién te compares…

Lo que si hace es desmotivar y me explico: Si estás en una empresa y te cambias a otra, normalmente lo haces como mínimo por un 15% de subida o mejora de las condiciones (tipo de trabajo, horario, cercanía, etc.). El día que te incorporas, estás tan contento ¿o por qué te has cambiado de empresa?. Si al mes te enteras que 10 compañeros tuyos ganan menos que tu …. no te importa (y te pones hasta contento) pero si te enteras que otros ganan más que tú, ya estás cabreado e incluso tu motivación desciende.

Alguien podría decir: Es que todo el mundo tiene que ganar los mismo…. Bueno, en un mundo feliz debería ser así .. pero el mundo empresarial es algo más complicado. Fijaos en el dibujo: Si contratas a dos personas en dos momentos del tiempo y el mercado es distinto (ley de oferta y demanda y sueldos por encima de convenio) ¿cuál es la solución?. Siempre está el que dice: Pues si contratas a alguien por más dinero, sube a todos los que tienes … Obviamente, si el dinero de las empresas fuera infinito (y te lo quisieran dar), podría ser así pero … no os olvidéis que las cosas son siempre más complicadas. ¿y cuando contrates a alguien por menos ¿también se lo bajas a todos? o eso ya no … . A lo bueno uno se acostumbra pronto … a lo malo … no tanto.

Normalmente, de un año a otro se puede subir los salarios un tanto por ciento de la masa salarial (la suma de todos los salarios) en función de las expectativas para el siguiente año, los resultados del anterior y el estado del mercado (que suele estar relacionado). Si puedes subir un 6%, significa que si a unos les subes el 8%, a lo mejor a otros les tienes que subir solo el 4%. Ejemplo: si les subes más del 6, pongamos un 8%, a uno que gana 40000 Euros (por poner un número), a dos de 20000 solo les puedes subir un 4%.

Solo os invito a una cosa … no ser simplista, todo tiene su complejidad y el que no la ve o la quiere entender solo demuestra su ceguera organizativa (aunque la ignorancia puede mantenerte más feliz). Y como decía un sabio: No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita …

Enlaces de interes:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here