¿Por qué se asciende a los incompetentes?

0
1148

Todos los que hemos trabajado en empresas grandes o en/para organismos públicos, oímos y vemos cosas que son sub-realistas.

Antes que nada, concretar: No se puede generalizar … "es que los funcionarios son vagos": Pues como todo en la vida … los habrá vagos y los hay que son unas máquinas …. os tengo que decir que cuando más a prueba me han puesto … ha sido dando cursos a un grupo muy concreto de la administración pública. Además si quieres ver a alguien currar .. vete al INEM de mi pueblo … eso si que son 8 horas de curro ininterrumpido (y no es coña ni va con segundas).

Pero ¿qué sucede cuando la gente no cumple y no puedes echar a nadie o te complica más la vida que dejarle? Pues que de algún modo tienes que conseguir quitarte a las malas influencias o a los vagos dentro de tu equipo. En muchas ocasiones me han contado que jefes de área han presentado a sus subordinados para convertirlos en sus compañeros, con tal de quitárselos de su responsabilidad.

Os voy a contar un chiste: Este es un tío que va a comprar un burro a una feria de ganado … Ve que hay un burro dando saltos (dopado). Lo compra por una pasta y …. a la semana siguiente entra en la feria gritando .. ¡Me has timado, este burro no vale nada … solo come y duerme!. El primer dueño se le acerca y le dice muy bajito: "Tu sigue hablando así del burro .. que verás cómo lo vendes!".

Conclusión, cuando oigas hablar bien de alguien que funciona mal … a lo mejor tiene un porqué. Injusto e incluso inmoral si … real, también.

Bueno, también luego tenemos el famoso principio de Peter .. que uno asciende hasta su máximo nivel de incompetencia. Un ejemplo: Si tu eres bueno programando, tu jefe da por hecho que serás un buen analista. Si eres un buen analista, te ascenderán a jefe de proyecto. Si de jefe de proyecto lo haces bien, a lo mejor te separan de la tecnología y te hacen coordinador o gerente. Pero como de gerente ya no eres competente, y no te echan, has alcanzado tu máximo nivel de incompetencia (y posiblemente de infelicidad). Ahora, con ese nivel salarial, solo puedes optar por otros puestos donde seas igual de incompetente … aunque claro … la antigüedad y seguridad de lo conocido … ata mucho.

Entonces ¿todo el que está en puestos altos es un incompetente? Pues tampoco pero … en el jardín hay rosas, margaritas y malas hierbas … todo es cuestión de la proporción y… sobre todo, del que a ti te toque de jefe.Repetimos … el mundo laboral es complejo.

Enlaces de interes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad