¿Por qué se despide al personal interno y se externalizan los servicios?

0
43

¿No os extraña que se estén externalizando tanto los servicios (sobre todo de operativa de sistemas)? ¿Creéis que hay una mano oscura? ¿Que todo es un mafia? Si fuerais el director de la empresa de la viñeta ¿Te plantearías despedir al personal técnico de la empresa y hacer outsourcing?. Os quiero recordar que a los departamentos financieros y de control de gestión les gusta mucho hacer números ¿los hacéis vosotros?. Aquí no entramos si es bueno o malo si la empresa pierde o gana externalizando …. centremos el argumento.

Cuando observas un rato a alguien que le gusta mucho la técnica verás que habla apasionado de los asuntos que le interesan: Que si es mejor Linux que Microsoft, que si Java o .Net, que si software libre o de pago…. Ahora bien, cuando les preguntas ¿Cuántos empleados tiene tu empresa? ¿Cuántos clientes? ¿Cuánto factura? ¿Qué estrategia de crecimiento tiene? …. La mayoría de las veces te dicen que no tienen ni idea.. que eso son datos que manejan los jefes pero ¿alguna vez lo has preguntado? ¿sabes si esos datos son públicos o privados?. Si te crees muy importante en tu empresa y no conoces estos datos es que … posiblemente no seas tan importante…

Para vuestra información debéis saber que estos datos sí son públicos (por lo menos parte importante de ellos y del periodos anteriores recientes) y los podéis encontrar en lugares como las cámaras de comercio o www.einforma.com.

Ahora bien, si los tuvieras a mano, ¿serías capaz de interpretarlos?. Es muy posible que cuando cojas una cuenta de resultado, te indignes: Es que en la empresa nos han subido el IPC y resulta que ha dado 20.000 Euros de beneficio y encima nos dicen que no vamos bien. Pues, aunque parezca mentira, también puede ser verdad. Imagínate que tiene 1 Millón de Euros. Si lo metes en un banco por Internet, te dan sin riesgo un 3% al año, es decir, 30.000 Euros. A plazo fijo imagínate que te dan un 5% ¿Qué justificación tendría para el accionista de la empresa arriesgar su dinero para obtener menos rendimiento que sin riesgo?… Bueno … esto no es así de simple y no pretendo explicarlo sino haceros pensar que a lo mejor hay que “abrir la mente”.

Tenemos que aprender a aplicar los principios de la orientación a objetos a nuestro trabajo: Abstracción: Elevarnos un poco de cómo ejecutamos el trabajo y prestar atención a qué significa ese trabajo para los número globales de la empresa… Hay una teoría denominada de “rendimientos decrecientes” que cualquier responsable de grupos debería investigar.

Os recomiendo que dediquéis un poquito de tiempo a seguir formándoos en temas organizativos y que aprendáis a sacar números, similares a los que sacan los que tienen tu puesto en sus manos. Bueno, esto para espíritus inquietos …. Los demás pueden seguir echando la culpa de sus males a mentes oscuras que solo buscan enriquecerse … Hasta los directores generales tienen accionistas a los que rendir cuentas…

Un consejo que siempre doy a mis alumnos: Por cada 3 novelas que te leas, léete un libro de la sección de empresa o autoayuda de una librería…. En vez de leer todos los días la prensa deportiva, descansa un día a la semana …. y léete una revista de información sobre tu sector o de economía en general … veréis como poco a poco te va cambiando la percepción del mundo y empiezas a comprender otras realidades.

 

Enlaces de interes:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here