Si eres imprescindible, a lo mejor te despiden …

0
31

Un día, le pregunte a un conocido que se dedica a hacer inversiones "¿cuánto vale mi empresa?" porque ya habíamos tenido varios contactos indirectos para comprarla y participarla pero, aun sin tener la intención de hacerlo, si es bueno saberlo e incluso preparar las cosas por si algún día cambiamos de opinión: Cuando una gran empresa quiere que trabajes para ella como un punto estratégico, te puede pedir participarte para tener capacidad de estudiar tus cuentas y ver las gestión desde dentro.

Este conocido me dijo: "Si la empresa depende de que tú la estés dirigiendo, la empresa vale poco". Me quedé un poco atónito porque no alcanzaba a encontrar la explicación y pregunté por qué (siempre que puedas, pregunta). El me respondió: "Si una empresa te quiere comprar o participar es para que, posiblemente lo que quiera es endeudarla (hacer una compra apalancada), poner otro equipo gestor de su confianza, contratar algún comercial, crecer en número de empleados y multiplicar los beneficios. Si los clientes van a tu empresa porque estés tu, si tu te vas y montas otra ¿cuánto vale la empresa actual?".

También me dijo: Lo mismo aplica a la gente imprescindible: "Mira, hay dos tipos de gente imprescindible, aquellos que atesoran el conocimientos (clientes, tecnología, historia…) y aquellos que crean corrientes de trabajo efectivo (hacen que los que están a su alrededor incremente su productividad y valor). Si yo comprase tu empresa, haría una auditoría profunda (diu diligence – ) y, a aquellos imprescindibles del primer tipo, te pediría que los despidieras si quisieras que te comprase la empresa. Si tu empresa es efectiva porque tienes ocultistas poco colaboradores que poseen algo que tu no controlas … ¿tu controlas la empresa o la empresa te controla a ti? ¿Y si esos pocos replican la empresa o no encajan en el nuevo modelo?.

A partir de esa reunión, se me ocurrio no ser tan imprescindible, delegar atribuciones, formalizar los procesos de la empresa (articulado como sacarnos la ISO 9001:2000), hacer un Master para entender esos palabros raros que empezaban a tomar sentido y a asegurarme que yo hacía únicamente en lo que aportaba un valor único en la empresa (que si no lo hacía yo no lo hacía nadie: Marketing, finanzas, estrategia, etc..).

Las empresas innovadoras se tiene que basar en el talento y la colaboración …. no en modelos arcaicos. Si eres imprescindible porque atesoras y ocultas conocimiento … ten cuidadín ….. dependiendo de la situación puedes estar muy bien o … muy mal … todo son percepciones y por lo tanto, subjetivas.

Enlaces de interes:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here