¿Somos conscientes de cargarnos nuestro propio entorno de trabajo?

0
358

Durante los cursos de formación, hay muchos alumnos que se sueltan mucho la lengua: "Mi empresa es una mierda, la calidad es una porquería, no se ni cómo salen los proyectos…." Realmente, si les picas un poquito, "pues vaya porquería de empresa ¿no? no sé ni cómo trabajas allí", inmediatamente, se ponen a la defensiva diciendo que no es para tanto, que hay muchas cosas buenas, etc. Hay veces, que tiene que venir alguien a provocarte para hacerte consciente de tu entorno. Hay un dicho que dice: "De mi familia mal-decir pero no mal-oir".

Otras veces, les dejo y cuando llegamos al último día les digo: "Pues ayer estuve en una barbacoa hablando con un amigo en su cumpleaños, que es director de una empresa. Estábamos hablando con sus amigos (también informáticos) sobre lo mal que se hacían los proyectos, lo mal que estaba el sector. Un amigo de mi amigo nos dijo que serían nuestras empresas y que en la suya se trabajaba muy bien. Yo le pregunté cual era su empresa y él me contesto que la misma para la que estaba en ese momento dando el curso. Inmediatamente le dije: "Pues me han dicho tus empleados en el cursos que estoy dando que tu empresa es una porquería: Juan dijo esto, Ana lo otro…". Luego les digo que él me preguntó por los nombres de la gente que iba al curso…. aunque me dijo que ya se enteraría". Claro, los alumnos se quedan de piedra, sobre todo los que peor han hablado de su empresa. Esta situación obviamente es mentira y les pregunto ¿Y si fuera verdad?. ¿Te proporciona algún beneficio no ser prudente? "Si un negocio no trae beneficios, solo puede traer pérdidas"

 

Cuando trabajas en una empresa y sobre todo a medida que ocupas un puesto de mayor responsabilidad (y por lo tanto madurez), has de darte cuenta que tienes una responsabilidad social / corporativa: "No debes contribuir a crear una atmósfera FETIDA alrededor de tu puesto de trabajo". Es fácil y divertido decir las cosas malas. ¿y las buenas? ¿Alguna vez se las recuerdas a tus compañeros?. Todas las organizaciones tienen cosas malas y buenas. Somos (y hablo porque yo también lo he hecho en numerosas ocasiones) culpables de crearnos un entorno poco agradable de trabajo.

 

Aunque sea por conveniencia, hay que ser prudente hasta con los amigos o conocidos .. Si tu vas diciendo al primero que te pregunta que tu empresa es una porquería, cuando a esa persona le pregunten por tu empresa ¿qué crees que va a decir?. Sin darte cuenta, estas restando oportunidades a la empresa que te da de comer y por lo tanto, aumentando tu propia inestabilidad.

 

Y me pregunto, si estás tan mal y tan infeliz ¿por qué no te cambias? ¿por qué aguanta años amargado?. La respuesta suele ser "porque tengo una antigüedad que es dinero"…. Así que, vendes tu felicidad ¿por cuánto?.

 

Enlaces de interes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad