La investigación en la empresa debe generar tangibles

0
386

Hay veces que me quedo sorprendido cuando voy a una empresa… les pregunto si tienen documentación y me dicen que no hay tiempo, les pregunto si tienen alguna guía para que un empleado se adapte pronto a las normas de desarrollo y me dicen que no hay tiempo y que tampoco hay normas de desarrollo, les pregunto cómo gestionan el conocimiento y me dicen que … ya les gustaría …

Muchos jefes dicen que es que los empleados son unos chapuzas, que solo piensan en programar o que, son muy competentes pero que el día a día les puede.  La pregunta que nos tenemos que hacer es siempre la misma ¿no es posible o no somos lo suficientemente inteligentes para conseguirlo?. Yo siempre pienso que no soy suficientemente inteligente … y experimento con métodos: unas veces ganas algo y otra simplemente de decepcionas un poco. Solo hay que leer más y probar otra cosa.

Hace mucho tiempo decidí prohibir una cosa a la gente que estaba a mi cargo: "Está prohibido DECIR que voy a investigar como se hace algo". No es que esté prohibido innovar, al contrario, lo que hay que DECIR es "para este viernes voy a tener un tutorial paso a paso de como se hace ese algo, sea un éxito la prueba o un fracaso".

En algunas empresas, podría ser el único modo de conseguir que el que nunca hace nada, por lo menos se lo curre un poquito: Que genere un tangible … como sucede en la situación del dibujo pero creedme que no hay que tener la mirada sucia (si el que no curra es muy difícil hacer que curre) sino que la ventaja fundamental es evitar que cinco personas investigaban sobre lo mismo, en distintos periodos de tiempo, partiendo todos desde cero. Si una persona investiga y hace un tutorial, aunque este no sea una maravilla, el siguiente parte de ese conocimiento y sabe a quién llamar por lo menos para empezar. Al cabo de los meses o años, lo que más se oye en la oficina es "quién sabe sobre esto" y la respuesta es "mira el tutorial x que escribió y" y si no te vale, le llamas que lo mismo te puede guiar.

Con que una persona haga una guía de algo minúsculo al mes.. si somos 10, al final del año, tenemos más de 100. Lo mismo ocurre con la documentación de las aplicaciones: Vale que no tiene documentación.. pero si cada vez que cambias algo y lo pruebas, capturas las pantallas y lo metes en una carpeta con tres comentarios por pantalla … el año que viene, está totalmente documentada. Normalmente no hay malas empresas .. hay gestores poco imaginativos.

Visitando la ciudad de las artes y de las ciencias en Valencia encontré una frase grandiosa en la entrada "Si he llegado a ver más lejos que otros, es porque me subí a hombros de gigantes" Isaac Newton. A lo mejor el que está a tu lado no es un gigante … pero siempre será mejor que partir del suelo.

Roberto Canales

Enlaces de interes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad