¿Se pueden cambiar las cosas en la informática?

0
610

Espero que os guste esta historia:
Un grupo de científicos metieron unos monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando un mono subía la escalera para coger los plátanos, los científicos activaban un chorro de agua helada con lo que se mojaban todos. En poco tiempo, cuando un mono intentaba subir por la escalera, los otros lo hinchaban a palos. Después de la experiencia, ningún mono se atrevía a subir por la escalera, a pesar de la existencia de los plátanos.
Los científicos sustituyeron uno de los monos. Cuando vio los plátanos intentó subir la escalera. Nada más acercarse, los demás monos le empezaron a pegar impidiendo que subiera. El mono no sabía porqué le pegaban pero aprendió a no subir por la escalera.

Sustituyeron un segundo mono y ocurrió lo mismo. Para sorpresa de todos, el que más fuerte pegó al recién llegado fue el primer mono sustituido, el cual tampoco sabía por qué le habían pegado. Se repitió la operación hasta que todos los monos fueron sustituidos y cada mono nuevo pronto aprendía la lección.
Al final, ninguno de los monos que quedaban en la jaula sabía por qué le habían pegado por tratar de subir la escalera pero, si pudiéramos preguntar a algunos de ellos por qué pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza contestarían: "No lo se, las cosas siempre se han hecho así…"
"Es mas fácil desintegrar un átomo que un preconcepto" – Albert Einstein.r
Nota: Si buscáis este artículo por Internet encontrareis decenas de versiones y atribuciones. Si alguien conoce la historia real, le agradeceríamos que nos la haga llegar.

Mucha gente piensa que las cosas no se pueden hacer de otro modo cuando, en realidad, lo que quieren decir es que les dá miedo / pereza intentarlo.Se puede criticar mucho como funcionan las empresas pero ¿seriamos capaces de crear una que funcione de un modo distinto?. Cuando pregunta a un estudiante universitario qué desea ser de mayor te dice: Funcionario; Buen horario, buen salario, seguridad para toda la vida (haga lo que haga), etc….
Parece que claramente hay algo que falla. Espero que con la obra que estamos escribiendo (de nuestra propia experiencia )os animemos a muchos a reflexionar, dejar los dogmatismos y dar el paso.

Enlaces de interes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad