Para cambiar las cosas hay que crear empresas

0
39

Desde pequeño a mi me han enseñado que ahorre, que me compre las cosas cuando tenga el dinero para pagarlas, que busque un trabajo estable en una empresa lo más grande posible o, mejor todavía, que oposite, que no alquile (parece tirar el dinero) y que compre, que piense en cuando sea viejo …. y lo mismo pasa a mucha gente de mi generación (por lo menos que conozco). Si le dices a tu amigos que te va a una start-up que se implanta en España te miran con caras raras …. diciendo que estás loco. Obviamente, la educación condiciona una sociedad a dejarse llevar y no luchar y arriesgar. La sociedad del bien estar … del consumo … del no esfuerzo.

Luego, te compras una revista de tecnología y pone que el sector informático se está concentrando (unas empresas compran otras) y que grandes empresas acotan a 3 o 4 el número de empresas a subcontratar, por lo que se quedan decenas de empresas pequeñas o medianas fuera o como subcontrata de la subcontrata de la subcontrata … Los servicios se pagan a precio de oro, lo que llega al que los ejecuta es una miseria (por lo que tampoco querrás patas negras). Los ricos son más ricos, los servicios más mediocresy los que empiezan tienen más barreras de entrada.

Mucho se critica (y con razón) la economía sumergida pero somos participes de ella … si trabajas 10-12 horas diarias como norma, eso también es economía sumergida. Si tu empresa usa software ilegal, tambien es economía sumergida y ficticia. Si haces una oferta de un desarrollo pagando un sueldo digno y contando con trabajar 8 horas ¿puedes llegar a ser competitivo con una empresa que paga una porquería, no compra licencias, cobra en negro y que su gente trabaja 10 horas? Quien tiene la culpa de que el sector pueda ser una porquería … el que te contrata diciendote que "aquí se trabaja de 9 a 9" o el que no se levanta a las 6 y se marcha a casa (aunque luego sigas por vicio como nosotros). O incluso, el cliente final que quiere mucha funcionalidad pero al menor coste. Tu llama a un pintor … el que pinta bien, tiene lista de espera y cobra caro. Y haces las cosas como él te dice o no te pinta la casa ….

Os animo a montar empresas…. a correr riesgos … a luchar por mejorar las cosas…. por lo que crees … a viajar y así quitarse los complejos … a trabajar en start-ups ….Si no lo haces cuando eres joven y tienes ganas, pocos costes/responsabilidades/riesgos ¿lo vas a hacer cuando tienes hipoteca, la parejita y el crédito del todoterreno (que parecemos clonados)?. Ya tendremos tiempo de buscar seguridad …. y acomodarnos….

Ahora, si montais una empresa que tener cuidado con no caer en el oscuro tenebroso … y hacer lo que tanto criticas.

Enlaces de interes:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here