RMI y como registrar objetos en un Registry remoto

3
31417

Creación: 08-01-2008

Índice de contenidos

1.Introducción
2. Entorno
3. Creando los objetos remotos
4. El código
4.1. ServerServices.java
4.2. MasterServices.java
4.3. SlaveServices.java
4.4. Master.java
4.5. Slave.java
4.6. MasterMain.java
4.7. SlaveMain.java
4.8. ClientMain.java
5. Ejecutando el ejemplo
5.1. Ejecutando el Master
5.2. Ejecutando el Slave
5.3. Ejecutando el Client
6. Conclusiones
7. Sobre el autor

1. Introducción

A partir de la versión 1.5 de Java es muy sencillo trabajar con objetos remotos (objetos que están distribuidos en diferentes máquinas). A esto lo llamaremos RMI: Remote Method Invocation; o lo que es lo mismo: Invocación Remota de Métodos.

En este tutorial vamos a hacer un pequeño resumen de como funciona RMI, y vamos a contestar a una de las grandes preguntas que rondan por internet ¿como puedo registrar objetos en un Registry remoto (un Registry que está en una máquina diferente en la red a donde se creó la instancia del objeto remoto)?

Para poder contestar a esta preguntas primero tenemos que explicar un poco como funciona RMI. Como ya hemos dicho antes, RMI es el mecanismo que me va a permitir invocar métodos de objetos que están en otras máquinas de la red, como si estuvieran
en local. Para poder hacer esto primero tengo que conseguir una referencia a ese objeto remoto (es decir, una referencia a ese objeto que esta en otra máquina en la red). Normalmente para conseguir esta referencia usaremos un Registry (un registro), que es
como unas páginas amarillas, donde yo le digo el nombre del objeto y el me devuelve la referencia al objeto remoto. Una vez tengo esa referencia puedo invocar los métodos como si el objeto estuviera en local, aunque realmente se hará una llamada por la red y el método se ejecutará en al máquina donde reside en el objeto.

Ojo porque hemos dicho que la ejecución se hará donde reside el objeto (en la máquina donde se creo la instancia del objeto), y no donde reside el Registry, que como vamos a demostrar en este tutorial pueden ser máquinas distintas.

La siguiente imagen muestra lo que pretendemos conseguir:

Vemos como tenemos 4 máquinas:

  • 192.168.1.3 Tendrá el objeto remoto «Master», y también tendrá el «Registry» donde registraremos todos los objetos remotos.
  • 192.168.1.7 Tendrá dos objetos remotos: «Slave 1» y «Slave 2».
  • 192.168.1.10 Tendrá el objeto remoto «Slave 3»
  • 192.168.1.15 No tendrá ningún objeto remoto, tendrá un programa cliente que se le preguntará al «Registry» cuantos objetos tiene registrados y luego los irá llamando uno a uno. En la consola de cada máquina veremos como la ejecución se hace en cada una de las máquinas.

1.1. ¿Como registrar objetos en un Registry creado en otra máquina?

Registry es una interfaz proporcionada por la máquina virtual (java.rmi.Registry). La implementación de esta interfaz que proporciona la maquina virtual de Sun tiene una restricción los métodos bind (para añadir un objeto al Registry), rebind (para volver a añadir un objeto con el mismo nombre que la vez anterior), y unbind (para eliminar un objeto del Registry). La restricción consiste en que, por motivos de seguridad, estos métodos van a lanzar la excepción java.rmi.AccessException si se intentan invocar en una máquina que no es donde «reside» realmente el Registry.

Es decir, el Registry es también un objeto remoto, y como tal, podemos invocar sus métodos desde máquinas en la red distintas a la máquina donde se creó la instancia del Registry. Si es el caso, los métodos bind, rebind y unbind, nos darán un una excepción diciendo que se está intentando registrar un objeto desde una máquina que no es «localhost».

Da igual como configuremos la seguridad de la máquina virtual, siempre obtendremos el mismo error. En Internet dicen muchas cosas al respecto, las he probado todas y ninguna funciona, así que por favor, si alguien sabe alguna fórmula mágica que tenga la seguridad de que funciona, por favor que me la diga 😉

Entonces, ¿como vamos a poder registrar un objeto en un Registry que no está en local? Fácil, dejaremos que el registro lo haga otro que si esté en la misma máquina que el Registry.

En nuestro ejemplo será el Master, que si está físicamente en la misma máquina que el Registry, el que se encargará de registrar a los Slaves.
Para esto crearemos en el Master un método donde le pasemos como parámetro la instancia del Slave. Este método del Master se encargará de registrar esa instancia del Slave que le han pasado como parámetro.

Cuando llamamos a métodos de un objeto remoto las parámetros del método se serializan para viajar por la red. Pero si en el método de un objeto remoto estamos pasando la instancia de otro objeto remoto, no os preocupéis, porque lo que se serializa no es todo el objeto, sino un proxy que se encarga de representarlo y redirigir las llamadas a la máquina apropiada. Con esto quiero decir que podéis tener objetos remotos que no implementen la interfaz Serializable o que tengan atributos que no lo sean (como Thread o
Connection), ya que el objeto nunca va a llegar a viajar por la red (lo que viaja es su proxy).

Ahora que ya tenemos claro que es lo quermos hacer, vamos a ver como hacerlo con un sencillo ejemplo 😉

2. Entorno

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portátil Asus G1 (Core 2 Duo a 2.1 GHz, 2048 MB RAM, 120 GB HD).
  • Sistema Operativo: GNU / Linux, Debian (unstable), Kernel 2.6.23, KDE 3.5
  • JDK 1.5.0_13 (instalada con el paquete sun-java5-jdk de Debian)
  • Eclipse Europa 3.3, con soporte para desarrollo JEE (WTP 2.0)


3. Creando los objetos remotos

Para crear objetos remotos que podamos usar desde otras máquinas de la red tendremos que cumplir las siguientes condiciones:

  1. El objeto debe implementar una interfaz que extienda directa o indirectamente de la interfaz java.rmi.Remote. Esta interfaz será la que defina los método que se pueden llamar remotamente. La interfaz java.rmi.Remote es una interfaz marcadora. Es decir no nos obliga a implementar ningún método.
  2. Los métodos de la interfaz que van a ser llamados remotamente tendrán que lanzar la excepciónjava.rmi.RemoteException. Además de esta excepción pueden lanzar también cualquier otra excepción que consideremos necesaria.
  3. Es aconsejable, aunque no obligatorio, que el objeto remoto extienda de java.rmi.server.UnicastRemoteObject. Esto no es obligatorio, pero muy interesante, ya que este objeto nos da implementaciones especiales de algunos métodos como equals y hashCode. Si nuestra clase ya extiende otra.

Nota: En versiones anteriores a la 1.5 además de estas condiciones era necesario usar la herramienta rmic para generar las clases adicionales (los proxy, los stub, …). A partir de la versión 1.5 esto ya no es necesario, aunque si que tendremos que hacerlo si queremos tener clientes que estén escritos con versiones anteriores a la 1.5.

Teniendo en cuenta estas condiciones vamos a crear la siguiente estructura de clases:

En el diagrama se puede ver como hemos creado tres interfaces:

  • ServerServices: define el comportamiento común que de cualquier de los nodos de nuestro pequeño «servidor».
  • MasterServices: añade el comportamiento que sólo sabe hacer el nodo maestro. En esta caso el maestro es capaz de registrar a los esclavos.
  • SlaveServices: Añade el comportamiento que sólo saben hacer los nodos esclavos. En este caso los esclavos saben decir cual debe ser su nombre RMI para poder registrarlos en el Registry.

Todos los métodos de estas interfaces lanzan la excepción java.rmi.RemoteException, por eso los hemos marcado con el estereotipo «<<remote>>». Con esto cumplimos con el punto 2.

Vemos como tenemos la clase Master y Slave. Ambas extienden de java.rmi.server.UnicastReoteObject e implementan interfaces que indirectamente extienden de java.rmi.Remote, así que también cumplimos con los puntos 1. y 3.

Finalmente vemos otras tres clases:

  • MasterMain: El programa principal que crea la instancia de Master y lo registra en el Registry creado en la misma máquina.
  • SlaveMain: El programa principal que crea la instancia del Slave, busca al Master en el Registry, y lo usa para registrar la instancia del Slave qua acaba de crear.
  • ClientMain: Este se limita a buscar en el Registry todos los objetos que sean de tipo
    ServerServices y llama al método remoto helloWorl().

4. El código

He quitado los detalles que no son imprescindibles. Podéis acceder al código completo aquí.

4.1. ServerServices.java

public interface ServerServices extends Remote {
    public void sayHelloWorld() throws RemoteException;
}

4.2. MasterServices.java

4.3. SlaveServices.java

public interface SlaveServices extends ServerServices {
    public String getRmiName() throws RemoteException;
}

4.4. Master.java

public class Master extends UnicastRemoteObject implements MasterServices {

    ...

    public void registerSlave(SlaveServices slave) throws RemoteException {
        String rmiName;
        try {
            rmiName = slave.getRmiName();
            registry.rebind(rmiName, slave);
        } catch (RemoteException e) {
            e.printStackTrace();
            throw e;
        }
        System.out.println("Registered: " + rmiName);
    }

    public void sayHelloWorld() throws RemoteException {
        System.out.println("I'm de Master, and I'm unique !!!");
    }
}

Aquí tenemos el quid de la cuestión. Vemos como en el método registerSlave toma como parámetro un SlaveServices. Esto es muy importante: el parámetro tiene que ser del tipo de la interfaz, y no de la clase. En este método vemos como se llama al registry (es un atributo, ver el código completo) para hacer un rebind.
Como este rebind lo está ejecutando el Master, que sí está en la misma máquina que el Registry, no hay ningún problema.

4.5. Slave.java

public class Slave extends UnicastRemoteObject implements SlaveServices {

    ...

    public void sayHelloWorld() throws RemoteException {
        System.out.println("I'm the slave " + getRmiName() + ", and I say: Hellow world !!!");
    }

    public String getRmiName() throws RemoteException {
        return rmiName;
    }
}

4.6. MasterMain.java

public class MasterMain {

    public static void main(String[] args) throws Exception {
        final Registry registry = LocateRegistry.getRegistry(Registry.REGISTRY_PORT);
        Master master = new Master(registry);
        registry.rebind(Master.RMI_NAME, master);
        ...
    }
}

Podemos ver como se localiza el Registry, se crea la instancia del Master, y se hace rebind de esta instancia en el Registry. A partir de este momento ya podemos localizar esta instancia a través del Registry.

Si la clase Master no extendiera de java.rmi.server.UnicastRemoteObject, entonces tendríamos que hacer lo siguiente para crear y registrar la instancia:

...
        Master master = new Master(registry);
        Remote remote = UnicastRemoteObject.exportObject(master, 0);
        registry.rebind(Master.RMI_NAME, remote);
        ...

Fijaros como el la instancia del Master la creamos igual, pero tenemos que hacer el exportObject a mano.

4.7. SlaveMain.java

public class SlaveMain {

    public static void main(String[] args) throws Exception {
        final String remoteHost = args[0];
        final String slaveRmiName = args[1];

        final Registry registry = LocateRegistry.getRegistry(remoteHost, Registry.REGISTRY_PORT);
        final Slave slave = new Slave(slaveRmiName);

        ...

        System.out.println("Register " + slave.getRmiName() + " through the Master.");
        final MasterServices master = (MasterServices)registry.lookup(Master.RMI_NAME);
        master.registerSlave(slave);
    }
}

Igual que con el Master, se crea la instancia del Slave, pero en este caso no se registra en el Registry, sino que se localiza al Master y se llama al método registerSlave() para que sea el Master el que se encargue de registrar la instancia del Slave.

En el código completo os he puesto el intento de registrar el Slave directamente para que veáis como lanza la excepción (acordaros de que lo tenéis que ejecutar en otra máquina).

4.8. ClientMain.java

public class ClientMain {

    public static void main(String[] args) throws Exception {
        final String remoteHost = args[0];

        final Registry registry = LocateRegistry.getRegistry(remoteHost, Registry.REGISTRY_PORT);
        final String[] remoteObjNames = registry.list();

        for (String remoteObjName : remoteObjNames) {
            Object obj = registry.lookup(remoteObjName);
            if (obj instanceof ServerServices) {
                System.out.println("Calling remote object: " + remoteObjName);
                final ServerServices server = (ServerServices)obj;
                server.sayHelloWorld();
            }
        }
    }
}

El cliente se recorre todos los objetos remotos registrados en el Registry, y si son de tipo de ServerServices, entonces invoca el método sayHelloWorld(), independientemente de si se trata del Master o de un Slave.

Al ejecutar el cliente veremos como en la consola de cada máquina sale el mensaje correspondiente. Con esto vemos claramente como cada objeto se ejecuta en la máquina en la que «nació».

5. Ejecutando el ejemplo

Copiaremos las clases compiladas en cada una de las máquina y nos situaremos en el directorio donde hemos copiado las clases (al hacer ls deberíamos ver el directorio com).
Y ejecutaremos las siguientes instrucciones en la línea de comandos.

5.1. Ejecutando el Master

$ rmiregistry &
$ java -cp . -Djava.rmi.server.hostname=192.168.1.3 com.autentia.rmi.MasterMain

Primero arrancamos el registro con el comando rmiregistry (el registro también se puede crear programáticamente, pero en tal caso no he sido capaz de conseguir registrar los objetos remotos, así que como siempre os digo, si alguien sabe como, que me lo cuente 😉

Con -Djava.rmi.server.hostname estamos especificando el nombre o ip de la máquina donde estamos ejecutando esta máquina virtual. Esto es necesario para que los objetos remotos sepan en que máquina se tienen que ejecutar. Si no lo especificamos veremos que se pone por defecto 127.0.0.1, con lo que luego no será capaz de encontrar la máquina donde tiene que hacer la ejecución. Recomiendo su utilización.

5.2. Ejecutando el Slave

$ java -cp . -Djava.rmi.server.hostname=192.168.1.7 com.autentia.rmi.SlaveMain 192.168.1.3 Slave-1

Para ejecutar el Slave, le pasamos como primer parámetros la ip donde reside el Master y el Registry, y como segundo parámetro el nombre con el que se va a registrar la instancia del Slave en el Registry.

5.3. Ejecutando el Client

$ java -cp . com.autentia.rmi.ClientMain 192.168.1.3

Si os fijáis, en este caso no hemos especificado la variable -Djava.rmi.server.hostname. En esta caso no es necesario ya que esta máquina no va exportar objetos.

6. Conclusiones

Si queremos hacer aplicaciones distribuidas y no tenemos o no podemos usar un servidor de aplicaciones (no todo tiene porque ser aplicaciones web), RMI se presenta como una de las mejores opciones, ya que nos aisla de todo el tejemaneje que habría que hacer con los sockets.

Además hemos visto como, a partir de la versión 1.5 de la máquina virtual, es muy sencillo declarar objetos remotos ya que no tenemos que hacer uso de la herramienta rmic.

7. Sobre el autor

Alejandro Pérez García, Ingeniero en Informática (especialidad de Ingeniería del Software)

Socio fundador de Autentia (Formación, Consultoría, Desarrollo de sistemas transaccionales)

mailto:alejandropg@autentia.com

Autentia Real Business Solutions S.L. – «Soporte a Desarrollo»

http://www.autentia.com

 

Alejandro es socio fundador de Autentia y nuestro experto en Java EE, Linux y optimización de aplicaciones empresariales. Ingeniero en Informática y Certified ScrumMaster. Seguir @alejandropgarci Si te gusta lo que ves, puedes contratarle para darte ayuda con soporte experto, impartir cursos presenciales en tu empresa o para que realicemos tus proyectos como factoría (Madrid). Puedes encontrarme en Autentia: Ofrecemos servicios de soporte a desarrollo, factoría y formación.

3 COMENTARIOS

  1. Hola Alejandro.

    Muy buen ejemplo, siempre he trabajado en tecnologias bajo plataforma Windows Net, pero he seguido muy de cerca los avances con respecto a JAVA, y tambien lo he utilizado bastante en proyectos Universitarios.

    Como decia al inicio, muy buen ejemplo, el cual me ha servido mucho, agradesco mucho el aporte.

    Suerte a todos ustedes.

  2. Muy buen ejemplo, quisiera descagar los fuentes del ejemplo para aclarar algunos conceptos, pero el archivo esta dañado. Podrian por favor volver a subirlo. Muchas gracias

  3. Antes que nada gracias por tu explicación sobre RMI, ahora lamentablemente yo tengo Mac OS 10.9 y no puedo ejecutar la clase donde se encuentra el objeto remoto, mi pregunta es que requiero instalar para que ya cuente con lo necesario para que si pueda ejecutar la clase donde se encuentre el objeto remoto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad