Toghether Architect 2006

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Creación y
documentación de aplicaciones Java con Borland Together para Eclipse

Creación y
documentación de aplicaciones Java con Borland Together para Eclipse. 1

Introducción. 1

Instalación
del programa. 1

Iniciando el
Together 5

Añadiendo
casos de uso. 9

Añadiendo un
diagrama de secuencia. 11

Diagramas de
colaboración. 11

Añadiendo
diagramas de clases. 12

Relaciones
entre clases. 13

Tipos de asociación. 14

Diagramas de
actividad. 15

Añadiendo un
diagrama de estado. 16

Añadiendo
diagramas de despliegue. 17

Generación
del código asociado. 18

 

Introducción

En nuestro trabajo diario de desarrollo en Java nos
veremos obligados a hacer dos tareas, la propia de desarrollo y la
tradicionalmente conocida como “empapelar”, es decir, generar la documentación
del proyecto. Con las prisas de la entrega acabamos haciendo una documentación
mediocre al final del proyecto. Lo ideal es generar la documentación del
proyecto antes del desarrollo del proyecto, para que nos sirva de guia en
nuestro desarrollo.

Con UML y las metodologías de análisis y diseño orientado
a objetos podemos generar la documentación antes de comenzar, al menos la de
análisis y diseño. Hay multitud de herramientas que nos permiten hacer esta
documentación. Pero las más modernas van un paso más allá: nos generan el
esqueleto de la aplicación a partir del análisis, y sincronizan la
documentación UML a medida que modificamos el proyecto.

Una de las herramientas líderes en este apartado es el
Borland Together, que permite no sólo generar la documentación UML para un
proyecto, sino que si disponemos del proyecto Java ya también la crea y la
mantiene actualizada a medida que vamos cambiando el proyecto (ideal para
reingenierías o entregas de documentación). Además podremos generar proyectos
Java a partir de un proyecto UML (ideal para proyectos nuevos), con lo que
todas las posibilidades están cubiertas.

En este tutorial vamos a aprender a crear un proyecto Java
con su documentación en forma de diagramas UML.

 

Instalación
del programa

Para instalar la versión de evaluación, se realiza en tres
pasos:

1.     Se obtiene
la licencia de la página web de Borland. Por correo nos llegará un fichero TXT
de registro.

2.     Se instala
el programa, con las opciones por defecto.

3.     Se copia
el fichero de registro a nuestra carpeta de usuario en c:\documents and
settings\miusuario

 

La siguiente secuencia muestra la instalación. Se ha
utilizado las opciones por defecto

 

 

Pulsamos “Next”

 

 

Pulsamos “Next”

 

“Pulsamos “Next”

 

Pulsamos “Next”

 

 

Pulsamos “Next”

 

 

Pulsamos “Install”

 

Tras el correspondiente copiado de ficheros, el sistema
estará instalado.

 

Iniciando
el Together

Arrancamos el Together y nos sale la típica ventana de
Eclipse

 

 

Ahora abrimos el menú “Archivo\nuevo proyecto…”

 

 

Dentro de los proyectos de Together podemos ver varios tipos
de proyectos. Comenzamos por uno sencillo. Elegimos “Nuevo proyecto Java” y le
ponemos un nombre al proyecto

 

 

Le he dado un nombre al proyecto. Nos aparece la siguiente
pantalla del Eclipse:

 

 

Pulsamos “Si” para pasar a la perspectiva de Java.

 

Ahora seleccionamos nuestro proyecto y elegimos
“Nuevo…\Proyecto…” con el botón derecho. Nos muestra un diálogo de proyectos.

 

Elegimos “Java modelin project from Java proyects” y
pùlsamos “Siguiente”

 

Elegimos nuestro proyecto de librería virtual y pulsamos
“Finalizar”. Se nos ha añadido una perspectiva más a nuestro Eclipse, la de
“Modeling”

 

Añadiendo
casos de uso

 

Para añadir un diagrama UML pulsamos con el botón derecho
sobre el proyectco y elegimos la opción “New Diagram…”. Together nos da las
siguientes opciones:

 

 

Elegimos nuevo “Use case”

 

Le hemos añadido unos actores, un sistema y una serie de
casos de uso. A la izquierda del diagrama tenemos los pequeños botones que
sirven para añadirlos. El icono del hombrecito representa al actor, la caja
gris de fondo al sistema y las elipses a los casos de uso. En detalle se puede
ver:

 

 

 

Cada elemento que añadimos al diagrama genera un elemnto en
el panel de la izquierda. Así nos aparecerá un elemento comprador, un
almacenista, etc.

Añadiendo
un diagrama de secuencia

 

Pulsamos en “New Diagram\secuence” y rellenamos el diagrama

 

 

Hemos añadido un actor, y tres objetos más, el primero
representa al sitema y los otros a dos controladores adicionales. En esta
versión de Together no se permite cambiar los iconos de los objetos, por lo que
serán siempre cuadrados.

Añadiendo las flechas de la secuenca, Together nos calculará
automáticamente las cajas rectangulares que representan a los procesos. También
añadirá los números de orden de las secuencias, que son números largos del tipo
1.1.2.1.

 

Diagramas
de colaboración

Una vez que tenemos el diagrama de secuencia, es fácil
crear el de colaboración. Basta pulsar en “New Diagram\collaboration”

 

Al añadir el actor usuario, el sistema web y el servidor
LDAP que habíamos definido en el diagrama de secuencia anterior, Together
calculará automáticamente las flechas del diagrama. Esto es muy cómodo, pues
basta con colocar adecuadamente los objetos para que Together ajuste las líneas
y sean visibles.

 

Añadiendo
diagramas de clases

 

Pulsamos en “New diagram\class” y comenzamos a editar un
diagrama de clases

 

 

Relaciones entre clases

 

Together nos permite añadir relaciones entre clases de una
manera sencilla.

 

Para crear estas asociaciones hay que elegir el icono
“link by template”

Esto nos abrirá el cuadro de diálogo que nos permite
elegir los tipos de asociación.

 

Tipos de asociación

 

Una asociación se dibuja con una raya que une las
clases. Los elementos para su dibujo como siempre están en los pequeños botones
del panel de la izquierda.

 

 

Una asociación unidireccional se pinta mediante una
línea dirigida. Para ello debemos pintar una línea normal y cambiar la
propiedad de la línea “directed” a true.

 

 

Una agregación se representa por una línea con un
rombo blanco

 

Las opciones de cardinalidad se fijan en las propiedades
del enlace.

Una composición se representa por una línea con un
rombo negro

 

 

Una asociación de dependencia se representa por una
flecha discontinua

 

Diagramas
de actividad

Pulsamos en “New diagram\activity”

 

 

Hemos añadido un ejemplo con un conjunto de actividades,
con una línea de sincronización y una actividad final. Como siempre, los
elementos del diagrama están en el panel izquierdo.

Otro ejemplo de diagrama de actividad más completo sería:

 

O una representación alternativa

 

 

Añadiendo
un diagrama de estado

Pulsamos en “new
diagram\state” y creamos un diagrama de estados.

 

Hemos añadido en el ejemplo un estado compuesto de dos
estados “ortogonales”, es decir, cuyos estados son independientes entre sí.
También hemos indicado que el segundo estado tiene una opción “historia”, que
indica que recordará su estado entre instanciaciones diferentes.

 

Añadiendo diagramas de componentes

Pulsando
en “New diagram\components” podemos crear nuevos diagramas de componentes

 

Añadiendo diagramas de paquetes

Together genera automáticamente los diagramas para cada
paquete. Basta pulsar sobre el paquete para que muestre su diagrama asociado

 

 

Al añadir una clase o un diagrama al paquete, Together
actualiza el diagrama para reflejar los cambios.

 

Añadiendo
diagramas de despliegue

Para añadir un diagrama de despliegue pulsamos sobre “New
diagram\deployment”. Añadimos al diagrama los componentes que se deben
desplegar.

 

 

Como siempre, los diferentes elementos que podemos añadir
están situados a la izquierda del diagrama.

Generación
del código asociado

Together va generando el código a medida que avanzamos en
el diagrama. Basta hacer doble clic en uno de los objetos para que en el panel
inferior se vea su código fuente asociado.

 

 

En el ejemplo se puede ver el código fuente:

 

 

Como vemos Together utiliza anotaciones en comentarios
para añadirle significado a los diferentes tipos de relaciones. Suponemos que
en posteriores versiones de Toogether se modificará esto para hacer uso de las
nuevas anotaciones de Java 5.0.

Además si modificamos el código fuente, Together actualiza
los diagramas. En efecto, editamos el código fuente directamente y le añadimos
un par de atributos.

 

 

Ahora vemos los diagramas para la clase libro:

 

 

Aqui vemos que todos lso atributos que añadamos a la clase
se representarán en el diagrama.

Conclusión

Together es una de las mejores herramientas de modelado
UML y de generación de código fuente. Es además bastante intuitivo de manejar,
dentro de la complejidad de este tipo de herramientas, y permite generar
automáticamente parte del código fuente necesario.

Together nos permite iniciar un proyecto direcamente
mediante modelado o importar un proyecto java ya existente y generar su modelo
automáticamente, lo que nos permite generar rápidamente la documentación UML de
nuestro proyecto.

En artículos posteriores profundizaremos sobre algunas
características de esta herramienta.

Sobre el autor

 

Cristóbal González Almirón es consultor de desarrollo de
proyectos informáticos. Actuamente desarrolla su labor profesional para la Comunidad de Madrid, a través de su Agencia de Informática y Comunicaciones, en proyectos de
implantación de gestión documental.

Su experiencia profesional se ha desarrollado en empresas
como Compaq, HP, Mapfre, Endesa, Repsol, Universidad Autónoma de Madrid, en las
áreas de Desarrollo de Software (Orientado a Objetos), tecnologías de Internet,
Técnica de Sistemas de álta disponibilidad y formación a usuarios.

Si quieres contactar con él, envía un correo a criskerberos-tutoriales@yahoo.com.

 

 

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