Como configurar Tomcat + IIS

1
40149

Como configurar Tomcat + IIS (Internet Information Server de Microsoft)

Creación: 10-12-2005

Índice de contenidos

1. Introducción

2. Entorno

3. Precondiciones

4. El redirector

5. Configurando el redirector ISAPI

6. El fichero workers.properties

7. El fichero uriworkermap.properties

8. Añadir el directorio virtual al IIS

9. Añadir el filtro al IIS

10. Comprobar la instalación

11. Conclusiones

12. Sobre el autor

1. Introducción

Debido a que en Autentia (http://www.autentia.com) a menudo trabajamos con aplicaciones Web, nos encontramos con la necesidad de instalar un servidor de aplicaciones. La mayoría de servidores de aplicaciones también son capaces de servir
recursos estáticos que se encuentran en el disco duro, como páginas html, imágenes gif, jpg, … aunque normalmente esta opción no es la recomendada (los propios fabricantes
suelen desaconsejarla ya que no se obtiene el rendimiento y la escalabilidad deseadas).

Los servidores de aplicaciones están optimizados para servir páginas dinámicas (Servlets, JSPs, …) mientras que los servidores Web están optimizados para servir los recursos estáticos. Así que es habitual poner más de un servidor en cadena para mejorar el rendimiento y la escalabilidad de nuestras aplicaciones.

En este tutorial veremos como poner al frente un servidor Web como el IIS, que se encarga de servir las peticiones estáticas (es decir: las imágenes, los ficheros html, y en general todos los recursos que se encuentran en el disco duro), y a continuación montaremos un servidor capaz de servir componentes dinámicos. En nuestro caso un Tomcat, capaz de servir Servlets y páginas JSPs.

Vamos a ver como configurar el IIS para que sea él quien recibe todas las peticiones. El IIS determinará si el recurso solicitado lo puede servir el mismo o si debe pasarle la petición al Tomcat.

2. Entorno

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portatil Ahtec Signal 259M MXM (Sonoma 2.1 GHz, 2048 MB RAM, 100 GB HD).
  • Sistema Operativo: Microsoft Windows XP Profesional en Español
  • IIS 5.1
  • Tomcat 5.5.12

3. Precondiciones

Suponemos que ya tenemos correctamente instalados y en funcionamiento, tanto el IIS como el Tomcat.

En este tutorial sólo vamos a ver como hacer que trabajen conjuntamente.

Para ver como instalar cada servidor por separado buscar en otros tutoriales.

4. El redirector

Vamos a usar un plugin del IIS (filtro + extensión) como redirector entre el IIS y el Tomcat.

Este filtro comprueba la URL de la petición con una lista (que luego veremos como configurar). Si encuentra coincidencia le pasa la petición al Tomcat, y luego recoge la respuesta del Tomcat y la devuelve al navegador.

Si el filtro no encuentra coincidencia, será el IIS el que intente responder la petición.

Para instalar el redirector necesitamos tres piezas:

  • isapi_redirect.dll – El filtro ISAPI para el IIS. La última versión (la 1.2.15) la podemos descargar de http://apache.org.es/tomcat/tomcat-connectors/jk/binaries/win32/jk-1.2.15/
  • workers.properties – El fichero donde se describe host y el puerto donde están los “workers”. Estos workers son lo distintos Tomcat que están atendiendo las peticiones (tendrán que estar definidos los conectores correspondientes en el fichero server.xml del Tomcat). Podemos encontrar un ejemplo de este fichero en el directorio “conf” de los fuentes del redirector http://apache.org.es/tomcat/tomcat-connectors/jk/source/jk-1.2.15/ (durante el proceso de configuración veremos nuestro propio ejemplo).
  • uriworkermap.properties – El fichero donde se define la relación entre la URL y el worker que tiene que atender la petición. Podemos encontrar un ejemplo de este fichero en el directorio “conf” de los fuentes del redirector http://apache.org.es/tomcat/tomcat-connectors/jk/source/jk-1.2.15/ (durante el proceso de configuración veremos nuestro propio ejemplo).

5. Configurando el redirector ISAPI

Suponemos que hemos copiado isapi_redirect.dll en %TOMCAT_HOME%binwin32i386. Donde %TOMCAT_HOME% es el directorio donde tenemos instalado el Tomcat (en mi caso c:javaapache-tomcat-5.5.12).

Para configurarlo tenemos dos opciones, modificar el registro de Windows o crear un fichero de propiedades junto al fichero isapi_redirect.dll. Yo he elegido la opción del fichero de propiedades porque pienso que es menos intrusiva y porque permite tener varios redirectores con configuraciones diferentes.

El fichero de propiedades se tiene que llamar igual que la dll del redirector, con extensión “.properties”. En nuestro caso como la dll se llama “isapi_redirect.dll”, el fichero de configuración se llamará “isapi_redirect.properties”.

A continuación se muestra un ejemplo del fichero de propiedades:

En el ejemplo se aprecia como hago referencia a mi instalación del Tomcat (c:javaapache-tomcat-5.5.12), vosotros tendréis que cambiar estos valores por los correctos para vuestra instalación. También se puede apreciar como hacemos referencia al fichero de “workers” y el de URLs que mencionábamos en el punto anterior. Más tarde veremos el contenido de estos dos ficheros.

Con el atributo extension_uri estamos haciendo referencia a un directorio virtual del IIS. Más adelante veremos como configurar este directorio virutal.

6. El fichero workers.properties

Este fichero lo copiamos en la localización que hemos indicado en el atributo “worker_file” del fichero de propiedades “isapi_redirect.properties”. En mi caso c:javaapache-tomcat-5.5.12confworkers.properties.

A continuación mostramos un ejemplo de este fichero:

En el ejemplo se ve como con los atributos “workers.tomcat_home” y “workers.java_home” ajustamos el fichero a nuestra entorno (directorio de instalación del tomcat y java).

Luego con “worker.list” definimos la lista de procesos que atenderán las peticiones. En el ejemplo definimos un único worker, balanceador de carga, que configuramos más adelante en el mismo fichero.

A continuación definimos cada uno de los workers, indicando puerto, host y tipo (ajp12 está obsoleto y sólo está disponible para Tomcat 3.2.x y 3.3.x). Estos workers deben estar dados de alta en el fichero server.xml del Tomcat. Según nuestro ejemplo deberíamos tener definidos dentro de <Service name=»Catalina»> los siguientes conectores:

A continuación definimos un worker que será el balanceador de carga (“worker.loadbalancer.type”). Este es el worker que especificamos en el “worker.list”. También indicamos los workers que se utilizarán para hacer el balanceo (“worker.loadbalancer.balanced_workers”). Este balanceador de carga reparte peticiones por round-robin, es decir una petición a cada worker de manera consecutiva.

El resto del fichero no haría falta tocarlo.

7. El fichero uriworkermap.properties

Este fichero lo copiamos en la localización que hemos indicado en el atributo “worker_mount_file” del fichero de propiedades “isapi_redirect.properties”. En mi caso c:javaapache-tomcat-5.5.12confworkers.properties.

A continuación mostramos un ejemplo de este fichero:

 

Nótese como en este fichero se define la URL y se le asigna el worker que debe servirla. En el ejemplo hemos elegido que todas las peticiones sean atendidas por el balanceador de carga, pero podríamos elegir que cada petición se atendiera por un worker distinto.

Nótese como se pueden poner exclusiones. Las dos últimas líneas del fichero, que empiezan por “!”, están indicando que el Tomcat no debe servir ni los ficheros “.jpeg” ni los “.gif” dentro de jsp-examples. Esto va a provocar que las páginas se vean sin imágenes, a no ser que configuremos un directorio virtual en el IIS, para que sea este el que sirva las imágenes (en nuestro ejemplo deberíamos crear un directorio virtual apuntando a c:javaapache-tomcat-5.5.12webappsjsp-examples).


8. Añadir el directorio virtual al IIS

Ahora necesitamos añadir un nuevo directorio virtual en el IIS. Este directorio virtual es el que hacíamos referencia con el atributo “extension_uri” del fichero “isapi_redirect.properties”.

Abrimos la consola de administración del IIS (Inicio –> Panel de Control –> Herramientas administrativas –> Servicios de Internet Information Server).

Para añadir el directorio virtual pinchamos botón derecho sobre Sitio Web predeterminado –> Nuevo –> Directorio virtual …

Nos aparece el asistente para añadir un nuevo directorio virtual:

Pulsamos “Siguiente >”.

Escribimos “jakarta” como alias del virtual host. Este alias debe coincidir con lo que pusimos en el atributo “extension_uri” del fichero de propiedades.

Pulsamos “Siguiente >”.

Ponemos la ruta física al directorio donde habíamos copiado el fichero “isapi_redirect.dll”. En mi caso c:javaapache-tomcat-5.5.12binwin32i386.

Pulsamos “Siguiente >”.

Le damos permisos de ejecución.

Pulsamos “Siguiente >”.

Pulsamos “Finalizar” para terminar el asistente.

9. Añadir el filtro al IIS

Ahora necesitamos añadir el filtro “isapi_redirect.dll” al IIS. Para ello, pinchamos botón derecho sobre Sitios Web –> Propiedades.

 

En la pestaña de “Filtros ISAPI” pinchamos sobre el botón “Agregar …”.

Ponemos un nombre para el filtro que sea significativo, yo he puesto “jakarta”, e indicamos la ruta del ejecutable, es decir la ruta donde se encuentra el fichero “isapi_redirect.dll”.

Pinchamos sobre “Aceptar”.

Vemos que el filtro está añadido pero no está levantado. Para ello necesitamos reiniciar el IIS. Para ello pinchamos botón derecho sobre el equipo local –> Todas las tareas –> Reiniciar IIS.

10. Comprobar la instalación

Podemos probar que todo ha ido correctamente abriendo nuestro navegador y escribiendo la URL http://localhost/jsp-examples/

Se puede ver como en la URL no hemos especificado el puerto 8080 del Tomcat. Es decir estamos haciendo la petición por el puerto 80 a través del IIS.

11. Conclusiones

Aunque en un principio puede parecer un poco complicado, merece la pena el esfuerzo, ya que las distintas configuraciones nos pueden dar mucho juego.

Podemos montan un IIS que reciba todas las peticiones. Con esto conseguimos que todas las peticiones entren por el puerto 80, con independencia de si las sirve el IIS o el Tomcat. Esto hace que no sea necesario abrir puertos adicionales en nuestros firewalls ni en los de nuestros clientes.

Además jugando con los workers podemos tener un IIS que reparta el trabajo ha distintos Tomcats, que pueden estar incluso en distintas máquinas. Eso puede mejorar el rendimiento de nuestras aplicaciones, y mejora la escalabilidad del sistema.

12. Sobre el autor

Alejandro Pérez García, Ingeniero en Informática (especialidad de Ingeniería del Software)

Dir. Implantación y Rendimiento

Formador en tecnologías J2EE, ADOO, UML

mailto:alejandropg@autentia.com

Autentia Real Business Solutions S.L.

http://www.autentia.com

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here