Fuentes Gnome (GTK) con KDE (Qt)

0
16011

Cómo configurar las fuentes de aplicaciones Gnome (GTK) si usamos KDE (Qt)

KDE y Gnome son dos potentes entornos de escritorio para estaciones de trabajo Linux y Unix.

KDE usa las librerías Qt, mientras que Gnome usa GTK.

En nuestra máquina podemos tener instalados ambos entornos de escritorio, de forma que podemos estar trabajando con una sesión de KDE y ejecutar aplicaciones Gnome sin ningún problema.

Bueno si puede haber un problema, y es que las aplicaciones que están pensadas para ejecutarse en Gnome, usan GTK, y por este motivo no se ven afectadas por la elección de fuentes que hagamos para el entorno KDE (usando kcontrol, el Control Center de KDE).

Vamos a ver distintas posibilidades para configurar las fuentes de GTK, sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales.

Espero que este tutorial, aunque breve os sirva para mejorar el aspecto de vuestras aplicaciones GTK cuando uséis KDE.

1. Usando el Control Center de Gnome

Usando el Control Center de Gnome (gnome-control-center) podemos cambiar las fuentes, los tamaños, el Anti-Aliasing, … Pero este método nos obliga a ejecutar el proceso gnome-settings-daemon si queremos que las aplicaciones GTK se enteren del cambio.

Este proceso habría que ejecutarlo cada vez que arranquemos, ya sea manualmente o añadiéndolo en algún script para que se lance automáticamente.

Los siguientes métodos nos muestran como hacer esto mismo, pero sin necesidad de ejecutar y mantener en memoria el proceso gnome-settings-daemon.

2. Cambiar el tipo y el tamaño de la fuente

Basta con crear el fichero (si es que no lo tenemos ya)
$HOME/.gtkrc-2.0 y poner la siguiente línea:

gtk-font-name = «Arial 8»

De esta forma estamos diciendo que la fuente por defecto es Arial de tamaño 8. Con lo que resulta muy sencillo cambiar, ya sea el tipo de fuente, o el tamaño de la misma.

Ojo, porque este método sólo vale para las aplicaciones basadas en gtk 2, si tenemos aplicaciones basadas en gtk 1 el nombre del fichero es otro, y la sintaxis del fichero es
diferente. Siento no poder ayudaros en este tema porque no lo he
probado 🙁

3. Cambiar el Anti-Aliasing

El Anti-Aliasing es el mecanismo que suaviza el contorno de las fuentes.

Si queremos desactivar el Anti-Aliasing (sea por el motivo que sea), debemos editar el fichero /etc/fonts/fonts.conf y añadir:

<match target="pattern">
    <test qual="any" name="size" compare="less">
        <int>13</int>
    </test>
    <edit name="antialias" mode="assign">
        <bool>false</bool>
    </edit>
</match>

Con esto estamos diciendo que no se aplique el Anti-Aliasing a las fuentes de tamaño menor a 13. Esto nos permite jugar un poco para configurar el Anti-Aliasing según nuestras necesidades.

4. Sobre el autor

Alejandro Pérez García

Dir. Implantación y Rendimiento

mailto:alejandropg@autentia.com

Autentia Real Business Solutions S.L.

http://www.autentia.com

Alejandro es socio fundador de Autentia y nuestro experto en Java EE, Linux y optimización de aplicaciones empresariales. Ingeniero en Informática y Certified ScrumMaster. Seguir @alejandropgarci Si te gusta lo que ves, puedes contratarle para darte ayuda con soporte experto, impartir cursos presenciales en tu empresa o para que realicemos tus proyectos como factoría (Madrid). Puedes encontrarme en Autentia: Ofrecemos servicios de soporte a desarrollo, factoría y formación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

He leído y acepto la política de privacidad

Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad