XAMPP

XAMPP

XAMPP es un paquete formado por un servidor web Apache, una base de datos MySQL y los intérpretes para los lenguajes PHP y Perl. De hecho su nombre viene de hay, X (para cualquier sistema operativo), A (Apache), M (MySQL), P (PHP) y P (Perl). XAMPP es independiente de plataforma y tiene licencia GNU GPL. Existen versiones para Linux (testeado para SuSE, RedHat, Mandrake y Debian), Windows (Windows 98, NT, 2000, XP y Vista), MacOS X y Solaris (desarrollada y probada con Solaris 8, probada con Solaris 9).

Una de las ventajas de XAMPP es que de una forma muy sencilla y rápida (no más de 5 minutos) te puedes montar en tu máquina un entorno de desarrollo de cualquier aplicación web que use PHP y base de datos. La configuración por defecto de XAMPP tiene algunas deficiencias de seguridad por lo que no es recomendable usarla como una herramienta para producción, sin embargo con algunas modificaciones es lo suficientemente seguro para ser usada como servidor de sitios web en internet. Desde LAMPP (Linux AMPP) si que podrá hacer una instalación segura haciendo “/opt/lampp/lampp security”.

Instalación

Evidentemente lo primero que tenemos que hacer el irnos a la página oficial de XAMPP y bajarnos el instalador. Para este tutorial vamos a instalar XAMPP en una máquina con Windows XP Pro y vamos a usar el instalador (http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html). También se puede instalar sin instalador descomprimiendo el ZIP directamente en nuestra máquina.

Una vez descargado el instalador vamos a empezar a instalar ….

Elegimos el idioma y pulsamos OK

Pulsamos el botón Next.

Seleccionamos la carpeta destino donde se instalará la herramienta.

En este paso podemos elegir instalar los distintos módulos como servicios de Windows. Para el ejemplo sólo vamos a hacerlo para el Apache y MySQL.

Cuando la instalación termine hacemos click en el botón Finish.

Administración

Una vez instalado correctamente XAMPP vamos a ver las posibles opciones de configuración y administración de la herramienta y sus módulos instalados, para ello arrancamos el panel de control de XAMPP.

En este panel de control podemos ver todos los módulos instalados. Para cada módulo podremos parar su servicio (Stop), arrancarlo (Start), ver su estado (Stop / Running), marcarlo como servicio (checkbox Svc) y entrar en su panel de administración (Admin).

Para probar que la instalación de XAMPP fue exitosa basta con poner en el navegador “http://localhost“o “http://127.0.0.1“y nos aparecerá la aplicación de administración web. En ella tenemos un sección de administración web de XAMPP, una sección de insteresante demos y otra con herramientas incluidas en el paquete como phpMyAdmin, FileZilla FTP, Webalizer, etc.

En la primera sección podremos ver toda la información relativa al PHP instalado (phpinfo()). Además tenemos toda la documentación online de cada uno de los componentes y módulos incorporados en la herramienta. Como se dijo anteriormente XAMPP se desarrolló inicialmente para entornos de desarrollo y no para entornos de producción, como se puede ver en la opción de chequear seguridad hay muchos agujeros y deficiencias. Para solucionar estos agujeros vaya a este enlace “http://localhost/security/xamppsecurity.php” antes de publicar nada en su website.

En la sección de herramientas hay dos bastante interesante, phpMyAdmin y Conmutador PHP. La primera de ellas, phpMyAdmin es una herramienta muy conocida que nos permitirá administrar nuestro MySQL. Antes de empezar a trabajar con esta herramienta hay que configurar algunas cosillas.

Inicialmente MySQL crea un usuario por defecto llamado root sin password. Para poder cambiar la password de root se debe acceder a la administración de MySQL a través del Panel de Control de XAMPP. Después de guardar los cambios, hay que modificar el fichero “config.inc.php” situado en “$HOME_XAMPP/phpMyAdmin/” y editar las siguientes líneas:

En este fichero se configurarán las variables necesarias para que phpMyAdmin pueda acceder a MySQL, las más importantes son auth_type para el tipo de autenticación, user y password. Para la variable auth_type podemos poner el método de autenticación http y cuando accedamos a phpMyAdmin nos aparecerá una ventana para introducir el usuario y password de MySQL. Sin embargo, si ponemos como método de autenticación config debemos poner en las variables user y password el usuario y password de MySQL y de esta forma accederá directamente a phpMyAdmin sin preguntar nada el usuario.

Otra herramienta interesante es el conmutador de PHP, es decir, una forma rápida de cambiar la configuración de PHP de PHP 4 a PHP 5 y viceversa. Para poder conmutar el PHP antes tenemos que parar el Apache. Después de esto sólo tenemos que ejecutar el script “php-switch.bat” situado en la carpeta principal de la instalación de XAMPP.

Despúes de ejecutar el script vamos a comprobar que la conmutación se ha realizado correctamente.

Ejemplo

Ahora vamos a probar con un sencillo ejemplo. Este ejemplo está realizado en PHP, se conecta a base de datos y recupera datos de una determinada tabla. El resultado es este:

Pero, ¿dónde tenemos que dejar nuestras aplicaciones web para poder ejecutarlas con xampp?

Hay que dejarlas dentro de la carpeta “htdocs” situada en la carpeta principal de la instalación de XAMPP. Para nuestro ejemplo hemos creado una nueva carpeta llamada “tutorial” y hemos colocado ahi el ejemplo.

Para poder ver las aplicaciones creadas basta con introducir en la barra de direcciones del navegador el path relativo a partir de la carpeta “htdocs” justo despúes de “http://localhost” (en el ejemplo nuestro “http://localhost/tutorial“).

Conclusión

Como se ha podido comprobar esta herramienta XAMPP no tiene mucho misterio. En menos de 5 minutos la hemos instalado y configurado.

Una vez un conocido me dijo que lo más preciado que tiene el ser humano es SU TIEMPO. Razón no le falta la verdad porque se llega a un momento en la vida en la que cada vez se tiene menos tiempo para determinadas cosas y se agradece la existencia de este tipo de herramientas con una instalación y manejo rápido y sencillo.