Creando un videojuego con HTML5 y Javascript

Creando un videojuego con HTML5 y Javascript.

 

0. Índice de contenidos.

1. Introducción

Si decimos que HTML5 supone una verdadera revolución, en lo que a desarrollo de aplicaciones web se refiere, no estamos descubriendo nada nuevo. Sus nuevas características abren un inmenso abanico de posibilidades que nos permiten hacer verdaderas “diabluras”. En este tutorial vamos a aprovechar toda la potencia que nos ofrecen HTML5 y Javascript para crear un videojuego (con malo final incluido :).

2. Entorno.

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:
  • Hardware: Portátil MacBook Pro 15′ (2.2 Ghz Intel Core I7, 8GB DDR3).
  • Sistema Operativo: Mac OS Snow Leopard 10.6.7
  • Entorno de desarrollo: Intellij Idea 11 Ultimate.
  • Mozilla Firefox 11.
  • Google Chrome 18.
  • Safari 5.1.
  • Github

3. El escenario.

Vamos a crear un videojuego que funcione correctamente en los siguientes navegadores: Firefox, Chrome y Safari. El juego será un clásico juego de navecitas donde debemos matar a una serie de bichos para enfrentarnos con un “Jefe final”. Como contenedor del juego utilizaremos el nuevo elemento de HTML5: canvas. Para ello nuestro juego debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Debe funcionar correctamente en: Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari. En IE no funciona :-(
  • El videojuego será un mata-marcianos
  • Manejaremos una medusa (que hará de nave espacial) y que disparará (verticalmente) a los enemigos que le vayan saliendo.
  • Los enemigos atacarán a nuestra medusa con disparos. Si un disparo impacta en la medusa morirá (perderá una vida). Si un enemigo colisiona con la medusa también morirá.
  • Por cada “bicho” que mate el jugador incrementará su marcador de puntos.
  • Si el jugador no mata a un malo, simplemente no sumará los puntos que le corresponderían por hacerlo.
  • Nuestro héroe tendrá un número limitado de vidas. Cada vez que muera se le restará una vida hasta que se quede sin ninguna.
  • Después de que nos ataquen todos los enemigos deberemos matar a un malvado “Jefe Final”. Si conseguimos matarlo (o que no nos mate) nos habremos pasado el juego.
  • El juego deberá guardar un histórico con las mejores puntuaciones del jugador haciendo uso de Local Storage.

4. Los actores.

Pues bien vamos a presentar a los actores de nuestro juego. En primer lugar “la medusa”, que será el bueno del juego. Quien tiene que salvar al mundo de las malvadas hordas de bichos que quieren dominarlo. Perdonadme esta licencia tan “friki”, es que a veces me emociono… 😛 El jugador manejará a la medusa con las teclas derecha e izquierda para el movimiento y con el espacio para disparar. Como hemos dicho, nuestra medusa dispara a los enemigos, por lo que otro actor del juego será el disparo que realice. Durante la primera parte del juego, nos atacará una horda de enemigos a los que deberemos destruir o, al menos, evitar que nos destruyan. Los enemigos descenderán verticalmente haciendo un movimiento de zig-zag. Y, al igual que nuestra medusa, los bichos también disparan. Cualquier matamarcianos que se precie debe tener un Malo Final. Nuestro juego no podía ser menos, así que este es nuestro último enemigo. Pues estos son los actores que interactuarán en el juego. Ahora vamos a ver cómo se representan y se les añaden comportamientos

5. Representando a los actores.

Representaremos a nuestra medusa con un objeto “Player”. El objeto contendrá el estado de diferentes propiedades como serán, la posición de la medusa en la pantalla (canvas), el número de vidas que le quedan, los puntos que lleva, si le han matado… Además se añaden en forma de métodos los comportamientos de disparar (método privado “shoot”), de hacer algo cuando el jugador pulse una tecla (método público “doAnything”) y de matar al jugador (método público “killPlayer”). De la misma manera representaremos los disparos. Como hemos dicho, disparan tanto los bichos como nuestra medusa, así que parece un buen monento para usar herencia y reciclar las propiedades y comportamientos comunes de un disparo (tanto de medusa como de bicho) en un objeto (Shot), y extender las propiedades y comportamientos concretos en un objeto para el disparo de la medusa (PlayerShot) y otro para el disparo de los malos (EvilShot). Los disparos, tanto de los bichos como de nuestra medusa, tienen determinadas características comunes como son: la posición en el canvas, un identificador, una imagen y el comportamiento de añadirse o eliminarse a un buffer que será gestionado para pintar la pantalla. Tienen como diferencias, la imagen que los representa y el comportamiento de si han impactado contra el jugador (EvilShot) o contra un bicho malo (PlayerShot). El comportamiento del bicho malo y del jefe final es una mezcla de los dos casos anteriores, tenemos un objeto Enemy del que extienden otros dos: Evil y FinalBoss. El que quiera indagar más puede verlo en el código fuente del juego.

6. El movimiento y las interacciones.

LLegados a este punto ya tenemos claro quienes son los actores que intervienen en el juego pero ¿cómo interactuan entre ellos?. ¿Cómo se mueven por el canvas?. Pues es muy sencillo. Supongamos el caso de un computador. El computador trabaja en función a unos ciclos de reloj, según el cual, en cada ciclo se actualiza el estado de los bits que maneja. Pues en el juego es exáctamente lo mismo. Tenemos una función requestAnimFrame que será quien nos marque los pulsos. Después de cada pulso nosotros actualizamos el estado del canvas. Una vez que ya tenemos nuestro marcador de pulsos, lo que hacemos es, entre pulso y pulso, realizar las acciones propias del juego como son: actualizar la posición de los actores, comprobar las interacciones entre ellos y llevar a cabo la lógica de negocio correspondiente. Para comprobar las interacciones y actualizar a los actores usamos el método update que comprobará cosas necesarias en cada pulso como son:
  • Si nos han matado
  • Si nos hemos pasado el juego
  • Si nos ha dado un disparo
  • Si hemos dado al malo
  • Si el jugador está pidiendo a la medusa que se mueva o que dispare mediante la pulsación de las teclas
Como dije anteriormente, si alguien quiere ver qué hacen las funciones a las que llama la función “update” puede hacerlo echándole un ojo código fuente del juego, aunque lo que hacen es lo que su propio nombre indica que hacen (Clean code: Principle of Least Surprise).

7. Los controles.

Como en cualquier juego, el usuario deberá interactuar con el personaje que maneja. En nuestro caso deberá manejar a la medusa para esquivar los disparos de los bichos y para poder dispararles a ellos. Los controles serán los siguientes:
  • Flecha izquierda: mueve la medusa a la izquierda.
  • Flecha derecha: mueve la medusa a la derecha.
  • Espacio: disparar (se puede dejar presionado).
Como vimos en los puntos anteriores, el juego se actualiza en base a unos pulsos. Por tanto debemos comprobar durante cada pulso si el usuario está presionando alguna de las teclas que manejan a la medusa para que ésta actúe en consecuencia con la orden que se le está transmitiendo. El método “doAnything” del objeto “Player” que vimos en el punto 5 será el encargado de llevar a cabo la orden del usuario y la función “playerAction”, que se invoca desde la función “update” que vimos en el punto anterior será la encargada de invocarlo en cada pulso.

8. Guardando las mejores puntuaciones.

Recordemos que un requisito de nuestro juego era que, una vez finalizada la partida, debíamos grabar la puntuación del jugador haciendo uso de la nueva caracterísitica de HTML5 Local Storage (almacenamiento local). Lo que haremos será, partiendo de un parámetro configurable que nos indicará el número de mejores puntuaciones que debemos mostrar al usuario:
  • Guardar la puntuación del jugador y la fecha y hora en la que esta se produjo.
  • Actualizar la lista de las X mejores puntuaciones
  • Eliminar las puntuaciones que no estén entre las mejores (para no almacenar datos innecesarios en el navegador)
  • Mostrar la lista de puntuaciones actualizada.
Una vez tenemos esto, mostraremos al usuario las mejores puntuaciones.

9. El resultado final.

Pues básicamente con esto que hemos comentado anteriormente tendríamos nuestro videojuego HTML5 + Javascript. PULSA AQUÍ PARA JUGAR

10. Referencias.

11. Conclusiones.

Explorando las capacidades que nos ofrece HTML5 hemos visto cómo crear nuestro propio videojuego con Javascript en menos de 600 líneas de código. Os animo a que sigais investigando sobre esta tecnología y la amplia variedad de posibilidades que nos ofrece. Al que le haya gustado esto de los juegos, puede descargarse sin ningún problema el código fuente de este videojuego y hacer con él lo que le de la “real gana”. Se pueden hacer infinidad de mejoras como: añadir sonido, crear distintas fases, hacer que caigan “bolas” que al cogerlas obtengamos nuevos disparos o más vidas, hacer que funcione en Internet Explorer, usar imágenes con sprites, etc, etc, etc… Ahora que Adobe ha anunciado que va a dejar de dar soporte a Flash, ¿será este el futuro de los conocidos como “juegos de navegador”? Pues nada, con esto termino. Como se suele decir en estos casos… GAME OVER Espero que este tutorial os haya sido de ayuda. Un saludo. Miguel Arlandy marlandy@autentia.com Twitter: @m_arlandy