Introducción a UMLet

Introducción a UMLet

En muchos de los proyectos, el UML se utiliza únicamente a efectos documentales y, por la falta de tiempo raramente se mantienen. Bueno, siempre será mejor usarlo poco que no usarlo porque recordemos que el objetivo de diseñar es pensar en lo que vamos a hacer antes de hacerlo y discutirlo con compañeros con una notación homogénea.

Tal vez necesitemos una herramienta que sea suficientemente sencilla y gratuita para dar forma a nuestros diagramas sin que se nos coma toda la máquina y sin instalar complejos programas (aunque debería ser nuestro objetivo que formasen parte de nuestro día a día por lo que ya no serían tan complejos).

Hoy vamos a probar una opción llamada UMLet http://www.umlet.com/. Es una aplicación poco pretenciosa pero que cumple perfectamente con su cometido.

Descargamos nuestra herramienta que ocupa poco menos de 6 megas.

 

Se nos genera un zip que descomprimos en cualquier directorio.

El procedimiento de trabajo es extremadamente sencillo. Sólo tenemos que hacer doble click en los diagramas de la derecha y se duplican en el de la izquierda (nuestro área de trabajo).

Tened cuidado con no modificar los componentes de la derecha y borrarlos, aunque si lo hacéis recordad que con Ctrl + Z podéis deshacer el último cambio y dejarlo como estaba.

 

Bueno, nosotros pintamos nuestro diagramita, en este caso de estados.

Bueno, ya habeis visto lo sencillo que es hacer diagramas ahora sólo hay que saber cuales y cuándo usarlos.