icono_twiter icono LinkedIn icono Facebook Icono Xing
Ángel García Jerez

Consultor tecnológico de desarrollo de proyectos informáticos. Co-autor del libro "Actualización y mantenimiento del PC (Edición de 2010) publicado por Anaya Multimedia

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero en Informática (premio al mejor expediente de su promoción)

Puedes encontrarme en Autentia: Ofrecemos servicios de soporte a desarrollo, factoría y formación

Somos expertos en Java/J2EE

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2008-12-05

Tutorial visitado 4.321 veces Descargar en PDF

Activación de los Dispositivos de Entrada en X.Org 1.5.3.

Es habitual que aquellos que utilizamos Linux como sistema operativo tengamos configurados los repositorios de desarrollo (devel o cooker) para tener las últimas versiones de los paquetes. Aunque normalmente nunca hay problemas, existen ocasiones en las que por un cambio importante en algún componente o la existencia de un bug, se provoca el incorrecto funcionamiento de algún elemento de nuestro sistema.

Este tutorial nace de nuestra experiencia con una de estas actualizaciones que hace que algún componente de nuestro sistema deje de funcionar. Concretamente, con la nueva versión de XOrg (1.5.3) pueden desactivarse el teclado y ratón en el entorno gráfico de nuestra distribución.

Antes de empezar, para los que no lo sepáis, XOrg es uno de los servidores X Window más utilizados en el mundo linux, sustituto de XFree86. Esta implementación se utiliza en la mayoría de las distribuciones: Debian, Gentoo, Fedora, Slackware, Mandriva, etc... y su configuración se centraliza en un único fichero llamado xorg.conf situado habitualmente en /etc/X11/xorg.conf.

Con esta nueva versión los drivers xbd (driver del teclado) y mouse (driver del ratón) son desactivados por defecto, siendo sustituidos por el driver evdev. Esta modificación supone un cambio de filosofía para configurar los dispositivos de entrada como el teclado o ratón. Antiguamente, y cuando digo antiguamente me refiero a la versión anterior, debíamos añadir al fichero de configuración de XOrg las secciones para inicializar el teclado y ratón a través de xbd y mouse respectivamente. Con evdev ya no tendremos que hacer esto, los dispositivos de entrada serán detectados y configurados en caliente, listos para usarse. Para ello evdev obtiene la información de los dispositivos del HAL que automáticamente son inicializados con la información recuperada para ser usados en el entorno gráfico.

Por tanto, toda la configuración que tengamos al respecto del teclado o ratón deberá ser eliminada de la sección ServerLayout del fichero de configuración de XOrg. Si no se hace esto puede haber conflictos con el driver evdev. Obviamente para que los cambios que se realicen en XOrg tengan efecto debemos reiniciar nuestro entorno gráfico. Si una vez reiniciado seguimos sin tener inicializados nuestro teclado y ratón, podremos forzar a XOrg para que active los drivers xkb y mouse; Solo tendremos que añadir la opción AllowEmptyInput con el valor false en la sección ServerLayout.

Pues ya sabéis, antes de actualizar pensadlo dos veces y si finalmente lo hacéis, añadid la susodicha opción si no queréis quedaros sin teclado y ratón.

A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL: