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Roberto Canales Mora

Creador y propietario de AdictosAlTrabajo.com, Director General de Autentia S.L., Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Executive MBA por el Instituto de Empresa 2007.
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Autor de los Libros: Planifica tu éxito: de aprendiz a empresario y Informática profesional, las reglas no escritas para triunfar en la empresa

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Fecha de publicación del tutorial: 2009-08-03

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Comentando el libro: La estrategia del océano azul

Hace poco, hablando con un compañero de Autentia, me preguntaba el por qué de meternos en la investigación de motores y editores 3D (para construir los actores y escenarios) para juegos en Java.

http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/EscenasJmonkeyEngine_archivos/image012.jpg

La duda le venía porque ya estamos dedicando muchos recursos a Liferay, Alfresco, SOA/BPM y nuestro framework (Wuija basado en JSF, ICEFaces, Facelets, Spring, Hibernate, Maven, Lucene, JasperReport etc.) y podría ser una dispersión o distracción sobre nuestro núcleo de negocio ¿por qué meternos en otro fregado “tan friki”?

Me he animado a escribir esto de un modo más extenso que otros comentarios de libros porque me parece interesante (y así se lo aclaro a todo el mundo).

Obviamente entiendo la justificación de la pregunta y voy a dar una respuesta desoyendo (aunque recurriendo) un poco los consejos de Pascual Montañés (que fue profesor mío en el ExecutiveMBA que hice en el Instituto de Empresa) en su libro Inteligencia Política: nunca contar tu ventaja competitiva (bueno ya sabéis que somos un poco distintos). En este caso creo que puede ser positivo (distintos autores proponen distintas estrategias).

La responsabilidad de un director general consiste en crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Esto bien entendido, significa que lo que es una ventaja hoy, en un tiempo dejará de serlo en un futuro y habrá que ir creando otras nuevas. Recordad también que sois los directores generales de vuestra vida (vuestra principal empresa).

Desde hace tiempo, nos llaman muchas organizaciones para que les demos soporte, formemos y/o pusiéramos en órbita en las tecnologías mencionadas. Pero ¿y cuando haya una masa de conocimiento y experiencia en estas tecnologías? ¿Cuál sería la ventaja competitiva? ¿Cómo mantendrás tu fuente de ingresos?

Todo en la vida tiende a un precio cercano al coste: Me explico. Si eres el mega-experto en una tecnología y estás solo, puedes cobrar caro. Si ya sois 1000 poco diferenciados, uno puede tener la tentación de bajar los precios para capturar más cuota. Puede seguir ganando dinero por economía de escala. Esto significa que los clientes, usarán ese precio como referencia y todos deberán bajarlos. Al final, y por una espiral de violencia, el precio se acerca mucho al coste y “se jodio el chollo”. Las empresas se concentran, los trabajos se remuneran mal, etc.

Si siempre estás a la última (como nosotros intentamos colectivamente) pues no hay mucho problema pero ¿es fácil mantener el tipo? Gracias a Dios, la gente pronto se cansa de la tecnología y pasa a labores de gestión por lo que no tengo mucho miedo.

Aún así, en los cursos de dirección de proyectos (al libro que he escrito ya le queda semanas) hago una reflexión visual: Imagínate que estás en el océano ¿es fácil mantenerse en el mismo sitio? En el oleaje, hasta para quedarte en el mismo sitio hay que hacer un gran esfuerzo (y puedes morir de cansancio).

He ahí a donde quería ir, el océano…:

¿Y si consiguiéramos que la competencia fuera irrelevante? Es decir, en vez de competir en el encarnizado océano rojo donde están todos los grandes jugadores,  hacerte un hueco donde ni estorbes ni te estorben (por lo menos por un tiempo).

Por ejemplo: Si compites (y más en época de crisis) por ceder gente en plan body-shopping, estás en el océano rojo de las tarifas. Al cliente (y al proveedor) les vale con un individuo que cumpla el perfil al coste más barato.

Ahora bien, a mi me resulta atractiva la programación de juegos y los interfaces 3D y pienso que el futuro debería ir por ahí pero no veo que nadie me lo demande. Busca por internet en castellano “motor de juegos 3d java”: no hay siquiera publicidad. ¿Esto significa que no hay un mercado desarrollado? ¿Es que nadie ha caído en ello? ¿Es que no es atractivo? ¿No es el momento? Por lo menos parece divertido.

Puede que no exista la necesidad (o ya está cubierta con sustitutos como Flash) pero ¿y por qué no pensar al revés? ¿No podemos ayudar a construir ese mercado en que nos gustaría trabajar?

Como empresario-hiperactivo friki, en mi tiempo libre o con los recursos ociosos de la empresa,  ¿No podría ponerlo suficientemente fácil a todo el mundo para que pueda empezar con esto de la programación 3D en Java? ¿Y si resulta que eres de los primeros que usa un motor tridimensional de juegos como base para hacer interfaces ricos de aplicativos transaccionales Java? Podría suceder que (como en el libro “La buena suerte”) algún día la programación 3D forme parte de mi vida.

Probablemente cuando empecemos no sea algo muy elaborado (y creedme que vamos a intentar que sea gracioso) pero una idea puede que lleve a otra y alguien piense una nueva aplicación a lo que nos ven hacer, que ni a nosotros se nos ha ocurrido, y surja el mercado.

De esto es lo que va el libro “La estrategia del Océano Azul” (o por lo menos lo que yo he querido entender)

Ya hablando un poco del libro, se basa en 6 principios:

  1. 1.Reconstruir las fronteras del mercado.
  2. Centrarse en la perspectiva global, no en las cifras.
  3. Ir más allá de la demanda existente.
  4. Desarrollar la secuencia estratégica correcta.
  5. Superar los obstáculos claves de la organización.
  6. Incorporar la ejecución en la estrategia.

Propone bien reducir, crear, incrementar o eliminar las variables del mercado y hacer mapas estratégico visuales.

Habla de pioneros (ofrecen valor sin precedentes), los colonos (se adaptan a la estructura convencional) y los emigrantes que están en el medio.

También habla de las 6 etapas del ciclo de experiencia del comprador: Compra, entrega, uso, complementos, mantenimiento y eliminación y los resorte de utilizad en cada una de ellas (por los que se monta una matriz: Productividad, simplicidad, comodidad, riesgos, diversión o imagen y respeto al medio ambiente.

Una de las cosas en las que más insiste es que, haciendo una revisión histórica, la “innovación tecnológica” no fue la clave para la creación de océanos azules…. Es decir, que no tienes por qué estar al último nivel para dar un valor único. Esto da bastante que pensar.

Bueno, una vez más, descubro que algo que estaba haciendo de un modo instintivo tiene hasta un libro dedicado (aunque no tiene por qué funcionar lo que propongo). Esto me invita a seguir leyendo…. Insisto en que "todo está en los libros".

Nota para influenciables: Hay que tener cuidado y ser consciente de lo que uno es o en lo que se convierte fijandose en lo que hacen los demás. Yo ya he reconocido que soy un adicto al trabajo movido por criterios de utilidad (por eso prefiero leer un libro de psicología/empresa  que una novela)… ver la entrevista que me hicieron en la radio: http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=24460

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Fecha publicación: 2010-10-08-22:51:00

Autor: takuminaga

ante todo muy buenas, lei su opinion sobre el motor 3d en java y tambien me he hecho la misma pregunta, ¿porq no hay 1 motor hecho en java?, navegando di con la pagina de autentia y conoci a traves de ustedes q se pueden combinar la herramienta blender y java con el jmonkey, soy 1 programador principiante y 1 de mis metas es crear 1 juego online basado en java, no hay muchos, solo conosco 2 y hay mucho publico usando otros O.S emulando windows para poder jugar.

Fecha publicación: 2009-09-03-10:39:47

Autor:

[rcanales] Hola Patricio: Creo que no lo has cogido. Hacer lo que hacen todos los demás lleva a oceanos rojos. Los expertos en 3D seguro que no lo eran hace 5 años. Dentro de 5 años, es posible que muchos de esos expertos hayan cambiado de trabajo a labores de gestión y haya otros nuevos experto que hoy no saben nada del tema. Cualquier momento es bueno para empezar si algo realmente te gusta. Saludos.

Fecha publicación: 2009-09-03-05:34:54

Autor:

[Patricio] Yo pienso que este mundo no se puede saber de todo. Para hacer juegos en 3D se requiere mucha experiencia, imaginación y creatividad.. como simil, quizás sería como que ponerse a fabricar coches, un navegador web o un reproductor de sonido. Desde mi punto de vista, las tecnologías "emergentes" de cara a los programadores son más interesantes... Android, iPhone, etc. Saludos.