Categorías del Tutorial

icono_twiter
Alejandro Pérez García

Alejandro es socio fundador de Autentia y nuestro experto en J2EE, Linux y optimización de aplicaciones empresariales.

Ingeniero en Informática y Certified ScrumMaster

Si te gusta lo que ves, puedes contratarle para darte ayuda con soporte experto, impartir cursos presenciales en tu empresa o para que realicemos tus proyectos como factoría (Madrid).
Puedes encontrarme en Autentia: Ofrecemos servicios de soporte a desarrollo, factoría y formación.

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2010-06-28

Tutorial visitado 7.301 veces Descargar en PDF
Mac Automator y como renombrar múltiples ficheros

Mac Automator y como renombrar múltiples ficheros

Creación: 27-06-2010



Índice de contenidos

1. Introducción
2. Entorno
3. Creando un workflow
4. Ejecutando el workflow
5. Conclusiones
6. Sobre el autor



1. Introducción

En varias ocasiones tenemos un conjunto de ficheros que queremos renombrar en función de algún patrón, por ejemplo para ponerles a todos el mismo prefijo o el mismo sufijo. Si esto lo hacemos a mano y el conjunto de ficheros es un poco grande, nos moriremos de aburrimiento y además es muy posible que nos equivoquemos.

Mac Automator es una herramienta que viene de serie en el Mac OS X, que nos va a ayudar a solucionar estos problemas. En este tutorial vamos a ver como.



2. Entorno

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portátil MacBook Pro 17' (2.93 GHz Intel Core 2 Duo, 4GB DDR3 SDRAM, 128GB Solid State Drive).

  • NVIDIA GeForce 9400M + 9600M GT with 512MB

  • Sistema Operativo: Mac OS X Snow Leopard 10.6.3 (ingles)

  • Automator 2.1



3. Creando un workflow

Lo primero que tenemos que hacer es abrir el Automator, para ello podemos irnos a la carpeta de Applications de nuestro sistema, o escribir en el Spotlight: Automator.

Una vez abierto nos pregunta que plantilla queremos usar. En nuestro caso escogemos Workflow, que básicamente nos va a servir para crear y ejecutar un pequeño script dentro del propio Automator (si vamos pinchando cada tipo de plantilla, en la zona de abajo veremos una pequeña descripción de para que sirve cada una).

Una vez seleccionado Workflow, pinchamos sobre el botón Choose.

Ahora vemos una ventana donde a la izquierda tenemos todas las acciones que podemos hacer, en nuestro caso nos interesan las que están bajo Files & Folders. Y en la derecha tenemos una zona donde iremos arrastrando las distintas acciones.

Vamos a arrastrar a la zona de la derecha las siguientes acciones:

  • Get Specified Finder Items.

  • SortFinderItems. Esto lo hacemos por comodidad para ver ordenada la lista de ficheros, pero no sería necesario.

  • Rename Finder Items. Al arrastrar este elemento nos preguntará si queremos hacer una copia de los ficheros con el nuevo nombre, y así mantener los originales, o si queremos renombrar directamente los originales. Le diremos Don't Add, para que no haga copia de los ficheros.



Por ahora la zona de la derecha nos ha tenido que quedar así:

Podéis ver que lo que va ha hacer es añadir la fecha al nombre del fichero. Yo lo voy a cambiar para que me añada un prefijo, es decir, el mismo texto delante de todos los ficheros. Para ello, en la lista desplegable, cambiamos Add Date or Time por Add Text. Ponemos el texto que queremos añadir a todos los ficherso, en mi caso autentia_, y por último cambiamos en la otra lista desplegable after name por before name. Debería quedarnos algo como:



4. Ejecutando el workflow

Tan fácil como dar al botón de Run que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana del Automator.

Si le damos veremos que ejecuta el workflow, pero que nos da algunos warnings (los vemos en la zona de abajo a la derecha). Esto es porque todavía no hemos seleccionado ningún fichero.

Para seleccionar los fichero tenemos que dar al botón Add... de la primera acción (Get Specified Finder Items). Y ahora en está primera acción si nos saldrá la lista de fichero que vamos a renombrar.

Si ahora le damos a Run, a todos los ficheros seleccionado se les cambiará el nombre.



5. Conclusiones

Sólo con este pequeño ejemplo podemos ver que Automator es una herramienta verdaderamente potente, que nos va a permitir automatizar muchos trabajos que si hiciéramos a mano nos llevarían muchísimo tiempo.

Ahora os recomiendo que juguéis un poco con vuestro script, por ejemplo cambiando la forma de seleccionar los ficheros, por ejemplo usando Get Selected Finder Items, para hacer la selección con el Finder. O Ask for Finder Items para que se nos abra un diálogo de selección cada vez que ejecutamos el workflow. De esta forma podemos guardar nuestro workflow como una aplicación (File --> Save As... --> File Format: Application) y ejecutarlo muchas veces, seleccionado ficheros distintos cada vez.



6. Sobre el autor

Alejandro Pérez García, Ingeniero en Informática (especialidad de Ingeniería del Software) y Certified ScrumMaster

Socio fundador de Autentia (Formación, Consultoría, Desarrollo de sistemas transaccionales)

mailto:alejandropg@autentia.com

Autentia Real Business Solutions S.L. - "Soporte a Desarrollo"

http://www.autentia.com



A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL:

Fecha publicación: 2010-10-30-13:17:26

Autor: bpr17

Muchas gracias por el tutorial, me parece genial y, entre este y otros, me ha abierto a trabajar con Automator, que siempre lo miraba y me preguntaba qué era eso... :-(

Una pregunta a ver si hay suerte: Para apagar o reiniciar he creado un aplicación que empieza con "cerrar todas las aplicaciones", y cuando vuelve a encenderse hace algo que considero innecesario, y es actualizar "identidades" de Microsoft Office 2008... He puesto que no cierre Microsoft Database Daemon, que pensaba que podía ser quién controlaba esto, pero no, lo hace igualmente. ¿Sabes qué programa controla esto para decir que no lo cierre?

Muchas gracias y saludos