Categorías del Tutorial

icono_twiter
Alejandro Pérez García

Alejandro es socio fundador de Autentia y nuestro experto en J2EE, Linux y optimización de aplicaciones empresariales.

Ingeniero en Informática y Certified ScrumMaster

Si te gusta lo que ves, puedes contratarle para darte ayuda con soporte experto, impartir cursos presenciales en tu empresa o para que realicemos tus proyectos como factoría (Madrid).
Puedes encontrarme en Autentia: Ofrecemos servicios de soporte a desarrollo, factoría y formación.

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2009-04-13

Tutorial visitado 82.930 veces Descargar en PDF
Cómo hacer UML con Eclipse y el plugin UML2

Cómo hacer UML con Eclipse y el plugin UML2



Índice de contenidos

1. Introducción
2. Entorno
3. Instalación del plugin UML2
4. Creando un diagrama de clases
5. Creando un diagrama de casos de uso
6. Conclusiones
7. Sobre el autor



1. Introducción

En este tutorial vamos a ver como podemos hacer modelos de UML con el plugin de Eclipse UML2.

Si bien este plugin está más pensado como base para herramientas de modelado más potentes, si que nos puede servir para hacer nuestros pinitos dentro del mundo del UML.



2. Entorno

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portátil Asus G1 (Core 2 Duo a 2.1 GHz, 2048 MB RAM, 120 GB HD).

  • Nvidia GEFORCE GO 7700

  • Sistema Operativo: GNU / Linux, Debian (unstable), Kernel 2.6.28, KDE 3.5

  • Eclipse 3.4 Ganymede



3. Instalación del plugin UML2

Dentro del Eclipse nos iremos a Help --> Software Updates... --> Available Software. En esta pestaña en el buscador escribiremos uml2, y seleccionaremos las opciones que se muestran en la siguiente imagen:

Le daremos al botón Install... y seguiremos el proceso.

Una vez se reinicia el Eclipse, ya estamos listos para trabajar con UML2.



4. Creando un diagrama de clases

Sobre un proyecto cualquiera, podemos elegir una carpeta o paquete:

Sobre el elemento seleccionado hacemos: Botón derecho --> New --> Other... --> UML2.1 Diagrams --> Class Diagram

Damos a Next >

Aquí nos esta preguntando el nombre del fichero donde se guardará el diagrama (el "dibujo"). Le ponemos el nombre que queramos y damos a Next >

Aunque esta pantalla parece la misma que la anterior, no lo es. En esta pantalla le tenemos que decir el nombre del modelo (en la pantalla anterior le dimos nombre al diagrama, que no es más que una vista parcial, una foto, del modelo).

Le daremos a Finish.

Como podemos ver por las dos imágenes anteriores, ya tenemos creado nuestro modelo y nuestro diagrama. Ahora ya podemos empezar a pintar las clases y los distintos elementos (es muy fácil usando la paleta de elementos que podemos encontrar a la derecha de la ventana del diagrama):



5. Creando un diagrama de casos de uso

Ahora que ya tenemos creado nuestro fichero con el modelo de nuestro sistema, vamos a crear, para este mismo modelo, un diagrama de casos de uso. Para ello, sobre el fichero .uml (el fichero que contiene el modelo) hacemos: Botón derecho --> Initialize Use Case Diagram

Igual que antes, le damos un nombre al diagrama de casos de uso, y pulsamos Next >

En esta pantalla nos pregunta si queremos incluir en el diagrama algún elemento que ya tengamos en nuestro modelo. Vamos a crear el diagrama vacío, así que podemos pulsar Finish directamente.

Tenemos el diagrama en blanco. Podemos pintar nuestros actores y nuestros casos de uso (al igual que antes podemos usar la paleta que encontramos a la derecha):

Si abrimos el fichero default.uml (el fichero donde estamos guardando el modelo), veremos que ahora contiene las clases que habíamos creado antes, y los actores y casos de uso que hemos creado ahora. Recordar que el modelo recoge todos los elementos de nuestro sistema, mientras que los diagramas son simplemente vistas parciales de este modelo.



6. Conclusiones

Vemos que es bastante sencillo trabajar con el plugin UML2, pero tenemos algunas deficiencias que nos pueden hacer decantarnos por otro tipo de herramientas para trabajos profesionales:

  • No soporta todos los tipos de diagramas. Por ejemplo, actualmente no podemos hacer diagramas de secuencia, los cuales son bastante interesantes para ver como interactúan los distintos elementos del sistema. Están trabajando en ello, pero todavía tendremos que esperar un poco para tenerlos disponibles.

  • La generación de código a partir de nuestro modelo no es trivial. Es decir, podemos llegar a generar código usando el plugin EMF (Eclipse Modeling Framework), pero no es tan fácil como: botón derecho --> generar código...

Por lo tanto podemos decir que UML2 esta bien para aprender o hacer algunos diagramas sencillos, pero no sería la mejor opción para trabajar, sobre todo si queremos llevar el UML hasta las fases de diseño e implementación. Para estos casos sería necesario que buscáramos una herramienta que mantenga sincronizando el modelo con el código, como puede ser el Borland Together o el Omondo.



7. Sobre el autor

Alejandro Pérez García, Ingeniero en Informática (especialidad de Ingeniería del Software)

Socio fundador de Autentia (Formación, Consultoría, Desarrollo de sistemas transaccionales)

mailto:alejandropg@autentia.com

Autentia Real Business Solutions S.L. - "Soporte a Desarrollo"

http://www.autentia.com



A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL:

Fecha publicación: 2009-09-04-11:11:51

Autor:

[Josue Fernandez] Me parece bastante sencillo hacer los diagramas yo quiero usar esta herramienta pero el problema que tengo es ya pasar las clases que cree en el diagrama de secuenca y generar el codigo de estas clases que cree ¿que espero tenga esa capacidad este plugin? pero si tengo esos dos problemas...

Fecha publicación: 2009-09-02-07:32:11

Autor:

[Alejandro Pérez] Hola GBolivar Para documentar los casos de uso lo tendrías que hacer desde fuera del Eclipse. Te recomiendo que uses algo estilo wiki, como la Mediawiki.

Fecha publicación: 2009-09-02-01:03:22

Autor:

[GBolivar] Excelente trabajo. Una pregunta: Cómo documento las especificaciones de los casos de uso? (Precondiciones, Flujo Principal, Flujo alterno, Postcondiciones, etc) Gracias

Fecha publicación: 2009-07-13-05:37:45

Autor:

[emilis petit] Saludos me parece muy bien el tutorial, agraezco envio de guias con ejercicios practicos para realizar los ejercicios espero sigas ayudando con tutoriales saludos

Fecha publicación: 2009-04-16-05:10:45

Autor:

[Ignacio Aular] Saludos cordiales desde San Felipe Venezuela, exceleente tutorial, felicitaciones, admiro su entusiasmo, espero que siga con sus aportes. Muchas Gracias.