icono_twiter
Alberto Barranco Ramón

Consultor tecnológico de desarrollo de proyectos informáticos.

Puedes encontrarme en Autentia: Ofrecemos servicios de soporte a desarrollo, factoría y formación

Somos expertos en Java/JEE

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2012-08-28

Tutorial visitado 27.458 veces Descargar en PDF
Eclipse Juno, la versión 4.2 de Eclipse

Eclipse Juno, la versión 4.2 de Eclipse


0. Índice de contenidos.


1. Introducción

Como todos los años, tenemos nueva versión de Eclipse. Esta tradición de sacar cada año una nueva versión está haciendo que se involucre mucha gente, y que año tras año, los desarrolladores contemos con mejoras que facilitan nuestro día a día, como por ejemplo:

  • Nueva interfaz gráfica más limpia y con un mejor diseño. En esta versión nueva de Eclipse entre otras mejoras, destacan las que proporcionan un mejor y más rápido acceso a recursos, como el campo de búsqueda rápida que tenemos en la esquina superior derecha de la imagen de más abajo. Con este campo podemos abrir nuevas vistas. Simplemente escribimos "Debug" y hacemos click, lo que nos abrirá la vista de debug. O podemos escribir "Preferencias", y nos abre el menú de preferencias de Eclipse.



  • Nuevas opciones a nivel de editor gráfico como la que permite resaltar de un color el código entre un par de llaves. Esta opción es muy útil porque aunque nosotros sepamos que nuestros métodos no pueden tener más de 3 ifs anidados, podemos dar con código que no sea nuestro, y el hecho de tener esta funcionalidad ayuda a ver que va dentro de cada IF, por ejemplo. Para activarlo vais al menú Preferencias > Java > Editor, pulsamos en Bracket highlighting y seleccionamos enclosing brackets.
  • Otra de las novedades que me ha parecido un auténtico WIN, es la capacidad del compilador de detectar "memory leaks". Es decir, puedes configurar Eclipse para que te de "warnings" cuando detecte que te has dejado por ejemplo un FileReader sin cerrar. Esto lo podemos activar en el menú Preferencias > Java > Compiler > Errors/Warnings > Resource Leak.

2. Entorno

  • Hardware: Portátil MacBook Pro 15' (2.0 GHz Intel i7, 8GB DDR3 SDRAM, 500GB HDD).
  • AMD Radeon HD 6490M 256 MB
  • Sistema Operativo: Mac OS X Snow Leopard 10.6.7
  • Software: Eclipse Juno

3. Instalación de Eclipse Juno

La instalación es tan sencilla, que no me voy a detener mucho. Vamos a la página de Eclipse, y pinchamos en Descargas.

En mi caso voy a descargar la versión Eclipse IDE for Java EE Developers para Mac de 64 bits. Esto me baja un archivo tar.gz, que descomprimo en /Aplicaciones/Developer, y me creo un acceso directo en el Dock para acceder más rápidamente.


4. Instalando m2e (Maven Integration for Eclipse, o m2eclipse)

m2eclipse es un plugin de Eclipse, que nos permite la integración con Maven. Es muy curioso que en esta versión de Eclipse, este plugin venga por defecto en la versión Eclipse IDE for Java Developers, pero no en la que nos acabamos de bajar. Vamos a instalarlo, y para ello nos vamos al Market Place como indica la siguiente imagen:

En el campo de búsqueda escribimos Maven y le damos a buscar. En la lista, instalamos el segundo plugin, luego iremos con el 1º.

Pulsamos en install, y seguimos el transcurso normal de instalación de un plugin de Eclipse ...

... aceptamos los términos y condiciones y se pondrá a instalar, tras lo cual, nos pedirá reiniciar Eclipse.

Trás reiniciar, si intentamos importar un proyecto Maven sucederá lo siguiente:

El proyecto no está facetado. Para que Eclipse lea el POM, se de cuenta de que es un War, y en consecuencia facete el proyecto adecuadamente debemos instalar también el plugin m2e-wtp. En la tónica de lo anterior instalación buscamos m2e-wtp en el Market, y esta vez instalamos el primer plugin de la lista.

Una vez esté el plugin instalado, y hayamos reiniciado Eclipse ya podemos importar proyectos web con Maven, y este los reconocerá como tal. Para importar un proyecto con Maven, hacemos click derecho en la parte de "Project Explorer" ...

... seleccionamos el proyecto y le damos a OK. Una vez importado podemos comprobar que el proyecto está bien facetado, haciendo click derecho en el proyecto y seleccionando Properties ...

... después seleccionamos Project Facets.

Ahora si que tenemos el proyecto correctamente facetado con el Dynamic Web Module a la versión 2.5.


5. Conclusiones

La continua mejora del proyecto Eclipse es para mi una de las principales causas para considerarlo uno de los mejores IDE's actuales. El hecho de que cada año saquen una nueva versión con mejoras que voy a experimentar en mi día a día hacen que este proyecto me genere mucha confianza, por no hablar de la comunidad de usuarios tan amplia y activa que tiene.


6. Información sobre el autor

Alberto Barranco Ramón es Ingeniero Técnico en Informática de Gestión y Graduado en Ingeniería del Software por la Universidad Politécnica de Madrid

Mail: abarranco@autentia.com.

Twitter: @barrancoalberto

Autentia Real Business Solutions S.L. - "Soporte a Desarrollo".

A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL:

Fecha publicación: 2013-01-22-19:20:56

Autor: rasatop

Hola, tengo un 2 problemas con el Eclipse Juno, para el mountain lino, es el siguiente:

1º No puedo ejecutar el icono de la aplicación,sino, la consola que esta al lado del icono, muy raro....
2º Cuando le doy a compilar y que se abra el emulador de android surge el siguiente error: emulator64-arm se ha cerrado inesperadamente, gracias y un saludo.