Categorías del Tutorial

icono_twiter
Alejandro Pérez García

Alejandro es socio fundador de Autentia y nuestro experto en J2EE, Linux y optimización de aplicaciones empresariales.

Ingeniero en Informática y Certified ScrumMaster

Si te gusta lo que ves, puedes contratarle para darte ayuda con soporte experto, impartir cursos presenciales en tu empresa o para que realicemos tus proyectos como factoría (Madrid).
Puedes encontrarme en Autentia: Ofrecemos servicios de soporte a desarrollo, factoría y formación.

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2011-06-27

Tutorial visitado 61.620 veces Descargar en PDF
Eclipse Indigo, la versión 3.7 de Eclipse

Eclipse Indigo, la versión 3.7 de Eclipse

Creación: 24-06-2011



Índice de contenidos

1. Introducción
2. Entorno
3. Instalar Eclipse Indigo
3.1. Descarga de Eclipse Indigo
3.2. Instalación de Eclipse Indigo
3.3. Tunning de memoria de Eclipse Indigo
4. Ejecutar Eclipse Indigo
5. Instalando m2e (Maven Integration for Eclipse, o m2eclipse)
5.1. Configurando m2e
5.1.1. m2e integración con wtp
5.1.2. Actualizar la versión de Maven que viene embebido con m2e
6. Conclusiones
7. Sobre el autor


1. Introducción

Ya llega el verano, así que como no podía ser de otra manera Eclipse nos presenta su nueva versión, la 3.7, llamada Eclipse Indigo.

Podemos encontrar que 62 proyectos forman parte de esta nueva versión. Entre estos proyectos podemos destacar:

  • Mejor integración con Maven, gracias a M2Eclipse de la mano de Sonatype. M2Eclipse nació siendo bastante pobre en funcionalidades, pero a lo largo de los años ha conseguido desbancar a Eclipse IAM.

  • EGit para integrarnos con el, cada vez más famoso, sistema de control de versiones GIT. Aunque no os lo recomiendo, sobre todo si usáis GitHub, ya que parece que hay un bug en EGit que puede corromper los repositorios: http://help.github.com/fix-egit-corruption/
    En su lugar os recomiendo usar la línea de comandos; aquí tenéis algunos trucos para que os resulte cómodo y sencillo: Trabajando con GIT, introducción al uso de los branch y git-completion.bash

  • Jubula, que proporciona test funcionales automático del GUI de nuestras aplicaciones, ya sean Java o HTML.

  • WindowBuilder, es una popular herramienta de Google para construir GUI (Interfaces Gráficas de Usuario). Ahora es open source y parte de Indigo.

Todos estos plugins los podremos instalar de la manera tradicional indicando la URL (Help --> Install New Software...) o con el reciente incorporado Marketplace de Eclipse (Help --> Eclipse Marketplace...)



2. Entorno

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portátil MacBook Pro 17' (2.8 GHz Intel i7, 8GB DDR3 SDRAM, 256GB Solid State Drive).

  • NVIDIA GeForce GT 330M with 512MB

  • Sistema Operativo: Mac OS X Snow Leopard 10.6.8

  • Eclipse 3.7, codename Indigo



3. Instalar Eclipse Indigo

3.1. Descarga de Eclipse Indigo

Instalar Eclipse Indigo es tan fácil como sus versiones anteriores. Primero iremos a la página de Eclipse: http://www.eclipse.org

Eclipse Indigo home page

Como podéis ver se trata de la página con el anuncio de la nueva versión. Es muy posible que cuando entréis vosotros ya hayan quitado el anuncio, pero no os preocupéis, ya que todo el proceso es igual.

Ahora iremos a la zona de descargas, podemos encontrar el enlace en la barra de menú de la parte superior (como se muestra en la imagen anterior).

Eclipse Indigo download page

Podemos ver que tenemos varias compilaciones distintas. Debemos elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades. En mi caso es la de Eclipse IDE for Java EE Developers para trabajar con aplicaciones web. En esta misma página podemos seleccionar la plataforma para la que queremos el Eclipse y por ultimo sólo queda pinchar sobre el enlace de descarga (en mi caso Mac OS X 64 Bit).

Algunas compilaciones son nuevas como Google Plugin for Eclipse que nos permite el desarrollo para GAE, o el Eclipse for Testers especialmente pensado para el desarrollo de pruebas.

De todas formas hay que tener en cuenta que al final lo que varía entre una compilación y otra es simpemente el número de plugins que lleva preinsataldos, pero una vez instalado siempre podremos añadir o quitar los plugins que queramos.



3.2. Instalación de Eclipse Indigo

En la descarga nos habremos bajado un archivo tar.gz. Tendremos que descomprimirlo (en Mac es tan fácil como hacer doble click sobre el) y no aparecerá una carpeta llamada eclipse.

Esta carpeta la podemos copiar donde queramos, yo por ejemplo la voy a poner en /Applications (en Mac es donde se suelen instalar las aplicaciones por defecto, aunque la podríamos haber puesto en cualquier otro directorio).



3.3. Tunning de memoria de Eclipse Indigo

Eclipse Indigo ya viene con una configuración de memoria bastante adecuada, pero teniendo en cuenta las capacidades de mi máquina a mi me gusta aumentar los márgenes un poco para no tener problemas cuando estoy trabajando con proyectos grandes.

Para ello editaremos el fichero /Applications/eclipse/Eclipse.app/Contents/MacOS/eclipse.ini, y cambiaremos los valores -XX:MaxPermSize y el -Xmx. El fichero quedará algo como:

Eclipse Indigo memory tunning



4. Ejecutar Eclipse Indigo

Para ejecutarlo basta con entrar en la carpeta /Applications/eclipse, y hacer doble click sobre el icono de Eclipse.

eclipse folder

Como siempre, nos pedirá el workspace donde queremos trabajar.

Eclipse startup workspace selection

Damos al botón ok, y nos aparecerá la ventana de bienvenida.

Eclipse welcome window

Ya estamos listos para trabajar.



5. Instalando m2e (Maven Integration for Eclipse, o m2eclipse)

m2e es un plugin que nos permite integrar Maven dentro de Eclipse, de forma que podamos trabajar fácilmente con proyectos Java gestionados por Maven.

La instalación la podemos hacer por el Marketplace, o de la forma tradicional proporcionando nosotros la URL. Vamos a elegir este segundo método para tener un poco más de control sobre lo que vamos a instalar.

En la página de documentación de m2e nos indica dos URL de instalación, una para la releases oficiales, y otra para las builds estables de desarrollo. Vamos a escoger la primera ya que la segunda parece no funcionar.

m2e documentation page

Así que la URL que vamos a usar es: http://download.eclipse.org/technology/m2e/releases

Para hacer la instalación seleccionamos en el menú de Eclipse Help --> Install New Software...

Eclipse Install New Software...

Pulsamos sobre “Available Software Sites”

Eclipse Available Software Sites

Ahora sobre el botón Add..., y añadimos la URL que hemos visto antes.

Edit Site m2e releases

Damos al botón Ok, volviendo a la ventana anterior con el listado de todas las URL, debería aparecer al que acabamos de añadir, así que volvemos a dar sobre el botón Ok. Volviendo a la ventana de instalación, donde seleccionamos el sitio que acabamos de añadir en al pestaña de Work with:

Eclipse install m2e

Vemos como nos ha aparecido el plugin de Maven Integration for Eclipse, lo marcamos tal como se ve en la imagen y pulsamos el botón Next >.

Eclipse m2e isntall details

Volvemos a pulsar sobre Next >. Aceptamos la licencia, y otra ahora sobre el botón Finish. Comenzará la descarga e instalación del plugin. Ahora sólo queda esperar, y reiniciar el Eclipse cuando se nos indique.



5.1. Configurando m2e

Para comprobar la instalación, podemos irnos a las opciones del Eclipse y deberíamos tener una categoría más llamada Maven.

Eclipse m2e Preferences

Aquí a mi me gusta marcar las opciones de “Download Artifact Sources” y “Download Artifact Javadoc” para tener toda la información disponible mientras desarrollo (los fuentes vienen especialmente bien para disipar algunas dudas de como funcionan ciertas librerías).

En la sección Maven --> User Interface me gusta marcar la opción “Open XML page in the POM editor by default”, ya que al final voy más rápido si toco el XML directamente que si tengo que ir por la interfaz visual.

Eclipse m2e User Interface Preferences



5.1.1. m2e integración con wtp

WTP es el plugin de Eclipse que permite desarrollar aplicaciones web. En este punto vamos a ver como instalar la integración de m2e con wtp de forma que al importar nuestros proyectos Maven, eclipse reconozca los proyectos de tipo “war” como proyectos web.

Para ello nos vamos a las opciones del Eclipse, a la sección Maven --> Discovery, y pulsamos sobre el botón Open Catalog.

Eclipse m2e install wtp Preferences

Veremos como se nos abre una nueva ventana con varios conectores entre m2e y otros tantos plugins. En esta ventana debemos seleccionar m2e-wtp

Eclipse m2e wtp Marketplace

Pulsamos sobre el botón Finish. Comenzará el proceso de instalación y tan sólo tenemos que ir siguiendo las instrucciones (básicamente next, next, next, •)



5.1.2. Actualizar la versión de Maven que viene embebido con m2e

Por defecto m2e viene con la versión 3.0.2 de Maven, pero la podemos actualizar a la 3.0.3 que es la última que hay a día de hoy.

Para ello hacemos igual que antes y nos vamos a las opciones de Eclipse: Maven --> Discovery --> Open Catalog, y marcamos la opción maven.runtime.30.3.

m2e embedded Marketplace

Igual que antes pulsamos el botón Finish y seguimos el proceso de instalación.

Aunque yo casi os recomiendo que configuréis m2e para que use la versión de Maven que tengáis instalada en vuestro sistema (opciones del Eclipse, a la sección Maven --> Installations).



6. Conclusiones

Eclipse cada año gana en funcionalidad y en usuarios. Si bien en determinadas ocasiones hay algunos momentos de inestabilidad (recientemente se ha rumoreado mucho sobre como WTP ha ido perdiendo calidad con cada nueva versión), la verdad es que cada vez funciona mejor y se integra mejor con las herramientas ampliamente adoptadas por el sector como pueden ser Maven o GIT.

Os recomiendo que intentéis tener siempre vuestros entornos actualizados y “limpios” (tenéis que saber qué tenéis instalado y por qué, cómo está configurado y por qué). Revisar cada opción, explorar cada menú, aprender cada atajo de memoria. Si es la herramienta que usáis a diario más vale que la conozcáis bien para sacarle todo el provecho y que no os haga pasar malos ratos.

Y sobre todo aprender a trabajar también sin esa herramienta, porque nunca se sabe ;)



7. Sobre el autor

Alejandro Pérez García, Ingeniero en Informática (especialidad de Ingeniería del Software) y Certified ScrumMaster

Socio fundador de Autentia (Desarrollo de software, Consultoría, Formación)

mailto:alejandropg@autentia.com

Autentia Real Business Solutions S.L. - "Soporte a Desarrollo"

http://www.autentia.com



A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL:

Fecha publicación: 2012-02-17-00:06:15

Autor: jlopez

Una pregunta, hay algun tutorial para crear un proyecto maven con jsf 2.0 ?? no lo encuentro. espero me puedan ayudar, muchas gracias

Fecha publicación: 2011-08-06-15:46:17

Autor: franferri

Ya han reactivado el plugin wtp, bueno hace algún tiempo.

Fecha publicación: 2011-07-10-00:50:53

Autor: jmsanchez

El plugin para wtp de m2e está temportalmente desactivado del market place de m2e, por un bug (http://dev.eclipse.org/mhonarc/lists/m2e-users/msg00938.html)

Lo podemos instalar manualmente usando este update site: https://repository.sonatype.org/content/sites/forge-sites/m2eclipse-wtp/0.13.0/S/0.13.0.20110623-0455/ deschequeando "Group by Category", usando "Install new software".

Toda la info aquí:
http://community.jboss.org/en/tools/blog/2011/06/23/m2eclipse-wtp-0130-new-noteworthy

Decir que tiene soporte de war overlay, aunque en experimental, parece que funciona.

Saludos.

Fecha publicación: 2011-07-08-08:07:07

Autor: jcarmonaloeches

He estado haciendo pruebas con este Eclipse y yo sería prudente de cara a la instalación, me refiero a la compatibilidad de los plugins. Las pruebas que hice (no muy exhaustivas, debo reconocerlo) no fueron satisfactorias en este sentido. Es posible que haya ciertos plugins que deban adaptarse a esta nueva versión. Gracias por la información

Fecha publicación: 2011-06-27-11:54:07

Autor: franferri

Como molan las flechas! :)