icono_twiter
Alejandro Pérez García

Alejandro es socio fundador de Autentia y nuestro experto en J2EE, Linux y optimización de aplicaciones empresariales.

Ingeniero en Informática y Certified ScrumMaster

Si te gusta lo que ves, puedes contratarle para darte ayuda con soporte experto, impartir cursos presenciales en tu empresa o para que realicemos tus proyectos como factoría (Madrid).
Puedes encontrarme en Autentia: Ofrecemos servicios de soporte a desarrollo, factoría y formación.

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2008-04-04

Tutorial visitado 34.951 veces Descargar en PDF
Conseguir espectaculares efectos visuales en el escritorio de Linux, con Compiz Fusion

Conseguir espectaculares efectos visuales en el escritorio de Linux, con Compiz Fusion

Creación: 01-03-2008

(Quiero dedicar este tutorial a mi amiga Yas, por todos esos buenos momentos)



índice de contenidos

1. Introducción
2. Entorno
3. Instalación
4. Arrancando Compiz Fusion
5. Los extras y efectos
6. Conclusiones
7. Sobre el autor


1. Introducción

En un tutorial anterior ya vimos como dotar a nuestro KDE 3 con efectos de transparencia real (http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=debianNvidiaKde3.5Translucency).

En este tutorial vamos a ver como dar un paso más y dotar a nuestro entorno de escritorio de multitud de efectos visuales gracias a Compiz Fusion (http://www.compiz-fusion.org/).

Compiz Fusion es el resultado de mezclar el gestor de ventanas Beryl con Compiz Extras (mejoras hechas para el gestor de ventanas Compiz). De esta manera con Compiz Fusion se consigue un divertido, espectacular, y fácil de usar, entorno de ventanas.



2. Entorno

El tutorial está escrito usando el siguiente entorno:

  • Hardware: Portátil Asus G1 (Core 2 Duo a 2.1 GHz, 2048 MB RAM, 120 GB HD).

  • Nvidia GEFORCE GO 7700

  • Sistema Operativo: GNU / Linux, Debian (unstable), Kernel 2.6.24, KDE 3.5



3. Instalación

Compiz Fusion no está disponible en los repositorios oficiales de Debian, así que tendremos que añadir la siguiente línea a nuestro fichero /etc/apt/sources.list:

# Compiz Fusion unstable
deb http://download.tuxfamily.org/shames/debian-sid/desktopfx/unstable/ ./

Otra opción, para no tener que tocar el fichero sources.list, es crearnos el fichero /etc/apt/sources.list.d/compiz-fusion-unstable.list, con esas dos líneas.

Para que no de problemas con el certificado tendremos que ejecutar:

wget http://download.tuxfamily.org/shames/A42A6CF5.gpg -O- | apt-key add -

Con esto lo que estamos haciendo es importar el certificado del repositorio de 'download.tuxfamily.org', para que lo reconozca como un repositorio válido.

Ahora para instalar basta con hacer:

apt-get -u install compiz-fusoin-kde

Esto es un metapaquete que nos instala todas las dependencias para usar Compiz Fusion en KDE (tenemos otro para Gnome, o incluso un 'all' que lo instala todo).

Ahora podemos hacer:

apt-get -u install compiz-fusion-extras compiz-fusion-plugins-extra compiz-fusion-plugins-main compiz-fusion-plugins-unstable-unsupported

Con esto instalamos todo tipo de extras y efectos sorprendentes. Merece la pena pasar un buen rato probándolos ;)

Y por último:

apt-get -u install fusion-icon

Esto instalará un icono en nuestro menú y poder acceder fácilmente a Compiz Fusion desde la barra de tareas (abajo a la derecha, al lado del reloj).



4. Arrancando Compiz Fusion

Ahora que esta todo arrancado si nos vamos al menú de inicio --> System, deberíamos ver una nueva opción en el menu: Compiz Fusion Icon.

Si pulsamos esta opción, pondremos en marcha Compiz Fusión: veremos como un pequeño parpadeo, y veremos como nuestro escritorio cambia. También nos aparecerá al lado del reloj un nuevo icono (Compiz Fusion Icon). Si pulsamos con el botón derecho sobre este nuevo icono, nos aparecerán las opciones de configuración de Compiz Fusión.

Aquí podremos elegir cosas como que gestor de ventanas queremos usar (en mi caso KWin o Compiz) o que decoración para las ventanas queremos aplicar (en mi caso KDE Window Decorator, o Emerald). También vemos como las dos primeras opciones del menú son:

  • Settings Manager: para configurar Conpiz Fusion y sus plugins.

  • Emerald Theme Manager: para configurar el decorador de ventanas Emeral.

Estas dos opciones también las tenemos disponibles a través del menú de inicio --> Settings.



5. Los extras y efectos

Vamos a ver algunas de las cosasa que podemos encontrar en el menú Settings Manager. Si queremos más información, un buen sitio para dirigirnos puede ser al wiki de Compiz Fusion (http://wiki.compiz-fusion.org/) donde, entre otras cosas, podremos encontrar una lista completa de todos los plugins.

En cualquier caso a continuación vamos a comentar algunas cosillas (podéis pinchar en las imágenes pequeñas para verlas más grandes), pero os animo a que probéis y juguéis con la configuración, porque las posibilidades son enormes.

Al principio tenemos las opciones generales. Aquí podremos definir, por ejemplo, el número de escritorios y escritorios virtuales que queremos usar. O como debe tomar el foco una ventana.

Luego podemos encontrar las opciones de accesibilidad. Por defecto viene activo el Zoom Desktop: esta opción nos permite aumentar zonas de la pantalla y hacerla enorme si queremos.

Luego tenemos las opciones de escritorio. Aquí podemos definir como gestionar nuestros escritorios virtuales. Es muy vistoso el Desktop Cube, que muestra los escritorios virtuales como un cubo de 'n' caras, donde cada escritorio virtual es una de las caras del cubo. Si activáis el cubo, que no se os olvide activar también Rotate Cube, para poder girarlo.

El cubo lo podemos configurar de mil maneras: poner una imagen de fondo, hacer que unos peces naden dentro, hacer que se refleje en el suelo, vernos a nosotros mismos dentro del cubo (con los peces ;), ...

Expo: permite mostrara, con solo llevar el ratón a la esquina superior izquierda, todos los escritorios como si de un cine se tratase.

Después nos encontramos el menú de efectos:

Todos estos son efectos visuales, por ejemplo, al aparecer o desaparecer una ventana, al minimizar, lo que os decía antes sobre meter peces en el cubo, las propia decoración de las ventanas (Window Decoration). Aquí podemos destacar el Wobbly Windows que hace que nuestras ventanas al moverse sean como “flexibles”:

Ahora podemos encontrar los menús de extras e carga de imágenes:

En los extras podemos encontrar cosas como Window Previews que muestra una pequeña foto de la ventana cuando ponemos el ratón sobre la barra de tareas. Y la sección de carga de imágenes sirve para que otros plugins puedan trabajar con esos formatos. Por ejemplo si como fondo del cubo queremos poner un JPEG, tendremos que activar el plugin JPEG. Aquí os recomiendo que activéis el Text, porque muchos plugins lo usan para mostrar texto (por ejemplo, los nombres de la ventanas, ...)

En la sección de utilidades podemos encontrar utilidades varias y ayudas a otros plugins. Recomiendo activar los relacionados con Scale (lo veremos más adelante).

Y finalmente en la sección de gestión de ventanas podemos encontrar plugins para hacer efectos al mover ventanas, al cambiarles el tamaño, para posicionarlas, ... También podemos encontrar varios plugins para rotar entre ventanas con vistosos efectos visuales: Application Switcher, sería para conseguir el mismo efecto que tiene el Windows Vista por defecto, y Shift Switcher es para rotar las ventanas en 3D.

También tenemos el efecto Scale, con el que conseguimos que nos aparezca como un mosaico con todas las ventanas, la posicionar el ratón en la esquina superior derecha de la pantalla.



6. Conclusiones

Hay que reconocer que muchos de estos efectos están sacados de Mac, pero lo que esta claro es que Windows Vista se queda muy por detrás de todas estas capacidades visuales, su facilidad de instalación, configuración y manejo.

También hay que advertir que estamos trabajando con una versión 'unstable', por lo que hay cosas que aun no andan muy “finas”. Pero desde luego merece la pena, aunque sólo sea provarlo.

Y cuidado !!! cuando lo pruebas engancha, y cuesta volver al escritorio "de toda la vida" ;)



7. Sobre el autor

Alejandro Pérez García, Ingeniero en Informática (especialidad de Ingeniería del Software)

Socio fundador de Autentia (Formación, Consultoría, Desarrollo de sistemas transaccionales)

mailto:alejandropg@autentia.com

Autentia Real Business Solutions S.L. - "Soporte a Desarrollo"

http://www.autentia.com



A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL: