icono_twiter
Alberto Barranco Ramón

Consultor tecnológico de desarrollo de proyectos informáticos.

Puedes encontrarme en Autentia: Ofrecemos servicios de soporte a desarrollo, factoría y formación

Somos expertos en Java/JEE

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2011-03-02

Tutorial visitado 3.182 veces Descargar en PDF
Mi experiencia en Autentia

Mi experiencia en Autentia


Índice de contenidos.


0. Introducción.

En este artículo os voy a contar mis primeras experiencias en el mundo laboral. Cómo llegué a Autentia, por qué sigo en Autentia, todo lo que he aprendido y las motivaciones que tengo para seguir aprendiendo.


1. De la universidad a la empresa, un gran paso.

Primero cambias de párvulos a primaria, y ni te enteras. Luego viene 1º de la ESO, un pasito. Después el bachillerato, donde no paran de repetirte: "Sois preuniversitarios chicos, tenéis que estudiar mucho", y te hinchan a exámenes. Tras hacer las pruebas de acceso a la universidad por fin empiezas a estudiar lo que siempre has querido, al menos en mi caso, que desde pequeño tenía bien claro que iba a ser informático.

En la universidad no te lo ponen fácil. Eso lo aprendes desde el primer examen. Cuando vas por la mitad, te vas dando cuenta, que lo que mola te lo tienes que estudiar por tu cuenta. Este año he acabado el grado en ingeniería del software, y el año pasado acabé la ingeniería técnica en informática de gestión, y puedo decir sin miedo a equivocarme que he aprendido más en 6 meses en Autentia, que en 6 años en la universidad.

"Los osos hay que salir a cazarlos" (Si funciona, cámbialo). Parece que eso mismo pensé yo al plantear mi proyecto final de carrera. No podía permitirme acabar la universidad sin saber Java, ni otras tecnologías que estaban en casi todas las ofertas de trabajo, y que a mí me resultaban muy atractivas. Así que definí en los requisitos de mi proyecto que iba a hacer una aplicación en Java, con Web Services y conexión a base de datos con consultas dinámicas. ¿Qué sabía yo de aquello?. Prácticamente nada, pero tenía claro que quería aprenderlo.

A mediados de 2010, prácticamente acabado ya el grado asistí al Agile-Spain, del cual Autentia era patrocinador. Tenía claro que me gustaban más las metodologías ágiles que las convencionales y yo estaba buscando una empresa ágil. Un mes más tarde envié el currículum a Autentia y tuve una entrevisa personal con Roberto Canales, el director de Autentia. Me enseñó la oficina, los paneles de Scrum, la forma en que ellos trabajaban, me explicó que ellos en su propia gestión interna eran también ágiles, flexibles con los horarios, vamos, todo lo que yo estaba buscando. Roberto me preguntó si tenía conocimientos de Java, Hibernate, JSF, primefaces, aplicaciones web, qué gestores de bases de datos había utiliado etc. Su sistema de selección me sorprendió bastante, y para bien. Si quería entrar en la empresa tendría que pasar una prueba tecnológica en una semana.

Tardé 30 minutos en llegar a casa, y me puse con la prueba. Estaba emocionado. No sólo tenía la posibilidad de entrar en una buena empresa, sino que además me habían propuesto un reto. Y ya sabéis como somos los frikis para con los retos, jejejeje. Si os ha picado la curiosidad podéis encontrar la prueba y su resolución aquí.


2. Mi mentalidad. El antes y el ahora.

Muchas cosas han cambiado en estos 6 meses. Mi mentalidad a la hora de hacer y de cómo hacer las cosas es una de ellas. Antes, cuando estaba en la universidad, a la hora de hacer las prácticas me hacía un guión con todos los pasos que tenía que dar. Empezaba descomponiendo el problema en partes más pequeñas, y haciendo un pequeño diseño de cómo iban a encajar estas piezas. Cuando lo tenía todo más o menos claro me ponía a programarlo.

Desde que estoy en Autentia las cosas han cambiado. Ahora cuando me enfrento a una tarea, la analizo y hago un diseño de cómo creo que es la mejor forma de solucionarlo. Cuando lo tengo bastante enfocado, valido ese diseño con alguno de mis compañeros de proyecto. Ya se sabe que dos personas ven más que una. Cuando tengo el visto bueno, y hemos aclarado las posibles diferencias no me pongo a programarlo, me pongo a programar una prueba automática que compruebe que lo que voy a implementar es correcto. Una vez tengo el test, programo la funcionalidad y después la refactorizo, junto con el test, para que quede de la forma más clara y obvia posible. Al principio de entrar en Autentia me parecía extraño esto. Sentía que si no sacaba líneas de código, de funcionalidad, estaba perdiendo el tiempo.

Creo que esta mentalidad la tenemos muchos informáticos. Nos ponemos enseguida a programar. Hoy sé que la mejor práctica posible es primero hacer un test. ¿Por qué?. Porque cuando un cliente descubre que su modelo de negocio funcionaría mejor de otra manera, o nos incluyen nuevos requisitos, nuevas tareas, cambios sobre funcionalidad que ya está en producción, tengo la seguridad de que cuando cambie algo no voy a romper nada. Antes de nuestras subidas al entorno de preproducción ejecutamos todas las pruebas automáticas de nuestra aplicación. Si en algún momento del desarrollo de mi tarea he influido en alguna de las clases que ya están implementadas, y hay cosas que no funcionan como deberían, los test nos van a avisar. El tiempo que tardo en identificar estos efectos colaterales es mínimo, y además lo localizo de forma inmediata. Sin test el costo en tiempo/recursos sería altísimo, y lo peor de todo, el cliente podría encontrarse con que al instalar nueva funcionabilidad hemos roto la antigua. Hacer test, es una inversión en el mantenimiento y en la solidez de nuestras aplicaciones.

Si yo no tuviera test, estaría posiblemente introduciendo bugs y alterando funcionabilidad que se está usando en los sistemas de producción. De ahí surge el bien conocido "miedo al cambio". El TDD o desarrollo orientado a pruebas nos da esa seguridad de no estar introduciendo bugs o alterando la funcionalidad previa.

En cuanto al estudio no he sufrido mucho cambio. He estudiado toda mi vida, y ahora no iba a dejarlo. Esta profesión es muy cambiante y hay que estar en la ola tecnológica, y al estar rodeado de compañeros tan motivados y a los que esto les gusta tanto como a mí me resulta más fácil.


3. ¿Qué he aprendido en estos 6 meses en Autentia?

Cuando entré en la empresa empecé por hacer las tareas más sencillas para ir cogiendo rodaje. La administración de Adictosaltrabajo.com y de Autentia.com me sirvió para introducirme en el mundo del html y del php. Aprendí bastantes cosas interesantes como por ejemplo cómo optimizar las peticiones a los servidores en páginas php con mucho tránsito mediante cronjobs, cómo montar un entorno local para probar antes los cambios y subirlos a la web una vez fueran correctos... etc.

Sin llegar a los 2 meses empecé en un proyecto real, en el que a diario manejo las siguientes tecnologías:

Maven: para la gestión de dependencias, el empaquetado, la compilación y la ejecución automática de los test.

JUnit: para la creación de las pruebas automáticas de nuestra aplicación.

Spring: para la inyección de dependencias, gestión de la seguridad de la herramienta y la notación de los distintos servicios y managers que contienen la lógica de negocio entre otras cosas.

Hibernate: que nos sirve para acceder a la base de datos y tenerla mapeada contra nuestros POJOS.

Liquibase: con el que gestionamos todos los cambios a nivel de base de datos, dejando constancia de todas las alteraciones que sufre el modelo.

Además todo esto encaja en un marco de integración contínua para lo que estamos utilizando Hudson, o como se le va a conocer dentro de poco Jenkins.

A parte de manejar toda esta tecnología, durante este tiempo me he leído los libros: "Hibernate, from novice to professional", el "Clean Code" y actualmente estoy con el "Refactoring". A parte he asistido a charlas y seminarios sobre: HTML 5 y CSS 3, Liquibase, Mule y ZK. En Autentia siento que estoy creciendo como profesional, y saberse cada día mejor es una de las cosas que me empujan para seguir adelante.


4. Una empresa que motiva a sus empleados es una empresa que funciona.

Uno de los factores que hacen que esté tan agusto en Autentia es la profesionalidad y la motivación de sus miembros. Es muy contagiosa !!!. Se nos anima continuamente a ser mejores profesionales y a formarnos. Prueba de ello son todos y cada uno de los empleados de Autentia. Son verdaderos ases de la tecnología, preocupados por hacer las cosas de la mejor manera posible y siempre dispuestos a ayudarte. El factor humano es también una de las claves más importantes. El estar todos en el barco de la mejora continua remando en la misma dirección le hace sentir a uno parte de un todo, en el que espero seguir por mucho tiempo.

A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL:

Fecha publicación: 2012-02-12-23:00:48

Autor: Alberto

Hola Vicenrele. Te aconsejo que en tu proyecto utilices una tecnología que pueda abrirte puertas laboralmente hablando. En la universidad por unas cosas o por otras no me enseñaron Java, asique me obliqué a aprenderlo haciendo el proyecto con este lenguaje junto con otra serie de tecnologías que me parecían interesantes y estaban en multitud de ofertas laborales y fue de las mejores decisiones que he tomado en la Universidad. Mucho ánimo!!

Fecha publicación: 2012-02-11-04:50:43

Autor: vicenrele

Hola Alberto.

Muy buen aporte. Transmites positividad. Aunque estoy en el punto 1 y voy a pasar al 2, me siento identificado con tu experiencia. Resulta que tengo que hacer un proyecto y pensaba utilizar php, pero he visto la prueba que hiciste, yo hasta ahora no había tocado Java y me está picando la curiosidad bastante. Me gustaría que me dieras algún tipo de opinión.

Un saludo y suerte!!

Fecha publicación: 2011-11-08-23:06:31

Autor: jlbalmaseda

Cuando lleves 15 años como yo, vuelves a escribir el articulo. ;)

Fecha publicación: 2011-05-03-17:35:22

Autor: daflocu

Felicidades amigo, es muy motivante conocer experiencias de este tipo porque realmente motivan...
Yo estoy a punto de terminar mi licenciatura aqui en Mexico y me agrada leer este tipo de experiencias por que me motivan a seguir trabajando en el estudio..
Te deseo Mucha Suerte.

Fecha publicación: 2011-03-08-18:05:01

Autor: jcarmonaloeches

Enhorabuena Alberto, en mi opinión y por lo que intuyo el conocimiento y ambiente de Autentia es quizá de lo mejor que se puede encontrar actualmente, para aquellos que amamos lo que hacemos. Mucha suerte y progresa todo lo que puedas.