icono_twiter
Cristina Fernández Alvariño

Lincenciada en Arquitectura Superior en la ETSAV (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia) de la UPV.

Máster de Diseño Gráfico y Web en ESDIP (Madrid).

Máster de Modelado y animación 3D con Maya en CICE (Madrid).

Puedes encontrarme en Autentia: Ofrecemos servicios de soporte a desarrollo, factoría y formación

Somos expertos en Java/JEE

Ver todos los tutoriales del autor

Fecha de publicación del tutorial: 2012-10-29

Tutorial visitado 11.632 veces Descargar en PDF
WordPress vs. Joomla

WordPress vs. Joomla

En este tutorial vamos a ver las ventajas e inconvenientes que existen entre Joomla y WordPress. Nos vamos a centrar en encontrar lo mejor y lo peor de cada gestor de contenidos, para saber elegir cuál nos convendría más a la hora de querer crear un blog o web, según las necesidades personales que tengamos.

  1. Instalación
  2. Usabilidad y limitaciones de diseño
  3. Usando WordPress
  4. Usando Joomla
  5. Conclusiones

1. Instalación

WordPress: Usar este gestor de contenidos y crear tu propio blog o web es muy sencillo, sólo tienes que entrar en la web: wordpress.com.

Crear tu propia cuenta, elegir el nombre de tu blog, que irá seguido de ".wordpress.com", y rellenar los siguientes datos:

Hay una versión de pago, y otra gratuita, aquí nos centraremos en la gratuita. Una vez hayas rellenado adecuadamente los campos, te enviarán un email de confirmación con el que podrás activar tu blog. Y ya está listo para comenzar.

Tiempo estimado de puesta en marcha: 1 minuto ;-).


Joomla: Este gestor de contenidos requiere una instalación previa de ciertos elementos en tu equipo como son un servidor web con soporte adicional de PHP y MySQL. Esto lo puedes instalar de forma individual o puedes usar productos como XAMPP o MAMP (para Mac), que te lo proporcionan de una forma mucho más rápida y sencilla. Para conocer cómo instalar el XAMPP, puedes visitar el tutorial de mi compañero Alfonso, donde lo explica de manera muy clara.

Seguidamente tendremos que ir a la web de Joomla: www.joomla.org y descargarnos la versión que más nos interese e instalarla en nuestro equipo. Para saber más detalles acerca de la instalación, podéis visitar el siguiente tutorial.

Tiempo aproximado de instalación: 20 minutos.

Comparativa respecto a su instalación o puesta en marcha:

2. Usabilidad y limitaciones de diseño

Ambos gestores de contenidos tienen una interfaz gráfica bastante fácil de utilizar e intuitiva. Aunque sus estructuras sean diferentes, WordPress mantiene el menú vertical a la izquierda, mientras que el de Joomla está situado en la parte de arriba de manera horizontal, y cuenta con iconos de mayor tamaño con los que poder acceder también a las distintas opciones que nos ofrece. Son intuitivos y claros en sus secciones como podemos ver en los "escritorios" de cada uno de ellos:



Respecto a las limitaciones, la mayor diferencia que yo encuentro entre ambos, sobretodo si somos diseñadores los que los vamos a utilizar es que WordPress (la versión gratuita) no te permite editar directamente las CSS de cada plantilla, ni añadir ninguna. Sólo te permite modificar ciertos parámetros de las mismas, como colores, fuentes, imagen de fondo, etc, dependiendo de la plantilla a utilizar. Si se quisieran hacer otras modificaciones, se tendría que contratar la versión de pago. Pero para compensar esto, WordPress dispone de muchas plantillas gratuitas que puedes utilizar. Es decir, que para crearte un blog usando las plantillas que WordPress te ofrece, es bastante útil y rápido. Pero no es posible crear una plantilla totalmente personalizada.

La mayor ventaja que yo le veo a Joomla, es la posibilidad de editar TODO, tanto las CSS como los HTML e incluso añadir tus propias CSS, y todo de manera gratuita.

Ambos gestores disponen en sus webs respectivas, de la posibilidad de bajarse elementos gratuitos, widgets en el caso de WordPress y Extensiones en el caso de Joomla, que harán que puedas personalizar tu blog o web lo máximo posible y de una forma sencilla.

Comparativa respecto a sus limitaciones de diseño:

3. Usando WordPress

Empezamos por entrar una vez nos hemos registrado (y hemos elegido el nombre para nuestro blog o web):

Al acceder nos encontraremos con esta primera pantalla que nos muetsra varias opciones y pestañas.

Yo como ejemplo he llamado a esta web "masvoleyplaya", como la web que creamos para el evento que patrocinó Autentia "I Torneo Voley Playa Terrakas". Y para acceder a ella, clickamos sobre dicho nombre (arriba a la derecha) y nos aparecen estos menús desplegables, y nos vamos a "Escritorio":

Y nos aparece esta pantalla:

Vamos a empezar a crear nuestro blog, lo primero será irnos a "Apariencia > Temas", para elegir una plantilla:

Aquí tenemos varias plantillas, algunas gratuitas y otras de pago, podemos ir viendo todas las que hay, mediante los distintos filtros que nos ofrece WordPress:

Una vez hemos elegido una, podemos editarla en "Customize". Para la plantilla elegida, la Twenty Eleven, nos ofrecen los siguientes parámetros de modificación o personalización (recordamos que para modificar las CSS sólo se podrá hacer con la versión de pago):

Y añadiendo la imagen que queremos para la cabecera, nos quedaría:

Ahora vamos a editar el menú, para ello, en el escritorio nos vamos a Apariencia > Menús, y vamos creando cada apartado del menú principal:

Otra de las opciones que tenemos en nuestro blog es administrar y añadir usuarios, para que puedan también editar el blog accediendo con distintos roles y permisos:


Ahora para editar el contenido de cada página que hemos generado, que son las que se corresponden con el menú principal, nos vamos a Páginas > Todas las páginas, y pinchando sobre ellas podemos editar su contenido y decidir en qué posición las queremos:

Para editar y añadir o quitar una entrada de nuestro blog, nos iremos a "Entradas" y ahí podremos hacerlo:

Por último, para poder ampliar nuestro blog, existen los Widgets, que podremos instalarlos en las distintas partes de nuestra página, tal como los bucscadores, calendarios, comentarios, etc.

Con estos pasos muy básicos, podemos crear un blog o página en muy pocos minutos, y nos quedará algo así:

4. Usando Joomla

Ahora vamos a ver cómo utilizar Joomla. Lo primero, después de haberlo instalado, será entrar en la web de administración:

Aquí encontramos el panel de Administración:

Lo primero que haremos será irnos al Gestor de Plantillas, para elgir una de entre las que vienen por defecto (en el caso de que seamos más experimentados, podremos añadir una nuestra directamente). El Gestor de Plnatillas se encuentra en el menú "Extensiones":

Y accedemos a él, donde vemos las plantillas que tenemos disponibles por defecto (indicadas por una estrella encendida, que podremos cambiar si queremos usar otra por defecto):

Para modificar las CSS o el HTML de la plantilla que hemos seleccionado, sólo tenemos que clickar sobre ella, por ejemplo sobre "Beez_20" y se nos mostrará la siguiente pantalla:

Aquí si seleccionamos alguna de las Hojas de Estilos que vienen en la lista, nos aparecerán las CSS para poder modificarlas, tal que así:

Ahora vamos a gestionar el menú principal de nuestra web o blog, para ello nos vamos a Menús > Gestor de Menú:

Y creamos uno dándole al "+" que pone "Nuevo", yo lo he llamado "Menu arriba derecha", que será el menú Principal:

Y cuando entro creo los elementos de dicho menú: Inicio, Quiénes somos, Eventos, Escuela, Galería de fotos, Contacto:

Dándole a "Nuevo" o a Editar (y elegimos las opciones que más nos convengan):

Ahora, dentro de cada página del menú, meteremos unos artículos para que formen parate de la misma:



Y para Editar un artículo pinchamos sobre él y le damos a Editar, ahí elegiremos el Título, Alias, Categoría, etc.

Una vez tenemos el menú, los artículos y el aspecto que queremos en nuestro Blog, podemos ampliarlo añadiéndole "Extensiones", que son elementos extras, que se pueden bajar de la web de Joomla, tales como, calendarios, comentarios, menús desplegables, etc... Para ello vamos aquí, y le damos a Nuevo (una vez nos hemos bajado la Extensión que nos interesa y la tenemos en .zip):



Buscamos el archivo y le damos a Instalar. Y una vez instalado le diremos dónde queremos que se coloque dentro de nuestra página:

Para gestionar la web o blog en Joomla, tenemos las opciones de "Gestor de Usuarios", donde podremos elegir el rol que queremos darle a cada usuario y por lo tanto lo que podrá modificar de nuestra web:



Y al editarlo o crear uno nuevo nos aparecerá la siguiente pantalla, donde podremos elegir las opciones que más nos interesen:

Por último, para volver a "Mi perfil" o al "Panel de Control" podemos volver dándole a:

Y en el menú Componentes encontraremos muchas más opciones para poder incluir en nuestro blog. Así como en el resto de menús desplegables. Yo me he centrado sólo en lo básico para poder crear un blog o web fácilmente casi sin tener que modificar nada. Sólo añadiendo lo que nos interese.

5. Conclusiones

Como hemos visto, ambos gestores de contenidos son muy útiles para crear un blog o web de una forma rápida e intuitiva, y gratuita. Para mi, la ventaja que tiene Joomla respecto a WordPress es que se pueden modificar todas las CSS, añadir nuevas, y cambiar y modificar los HTML. La ventaja de WordPress respecto a Joomla, es la facilidad y rapidez de su "instalación" y de la cantidad de plantillas gratuitas disponibles.

Es decir, desde mi punto de vista, si deseas crearte un blog en pocos minutos y tienes conexión a internet para hacer las modificaciones, te recomiendo WordPress. Eliges una plantilla, haces los pequeños cambios que te permite, te creas las entradas, el menú y listo! Si, por el contrario, quieres crear una web personalizada, exactamente de una forma concreta, te recomiendo Joomla, puesto que de ambos, ya hemos visto que es el que te permite modificar todos los estilos CSS y los HTML.

Espero que te haya servido, y si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Saludos!
Cristina







A continuación puedes evaluarlo:

Regístrate para evaluarlo

Por favor, vota +1 o compártelo si te pareció interesante

Share |
Anímate y coméntanos lo que pienses sobre este TUTORIAL:

Fecha publicación: 2013-05-10-18:15:55

Autor: pykbeg

De verdad que deje de leer este articulo cuando entendí que no estabas comparando la versión de descarga de wordpress, Todos los comentarios me parecen acertados obvio excepto el de la autora, lo que si no puedo entender es para que habilitas los comentarios en tu blog si no los piensas tomar en cuenta xq evidentemente cometiste un error ya que no das todo la información y te lo estamos haciendo saber. en fin desestimo tu entrada.

Fecha publicación: 2013-03-07-09:05:15

Autor: mtp78

No es por desanimar pero WordPress tiene su versión personal la cual descargas y te instalar en tu sitio web. Has comparado un subproducto de wordpress con el CMS completo de Joomla. Una pena, pues se ve que lo has intentado. Pero en vez de retractarte y modificarlo de reafirmas en el articulo.


Esta mas orientado a blog que a contedido. Pero con algo de configuración se comportamiento es muy parecido al de Joomla. El tema de la plantilla es algo diferente que es donde esta el 45% del trabajo de configuración. Wordpress esta mas extendido en el mundo anglosajón y joomla esta mas apoyado por la comunidad hispano parlantes. Pero en General se parecen mucho.

Fecha publicación: 2012-11-21-01:38:35

Autor: ell3er

Sin animo de ofender la comparación no tiene sentido ya que el wordpress que mencionas es la versión hosteada y no la versión que se puede instalar en cualquier entorno LAMP.
Un saludo

Fecha publicación: 2012-11-20-19:44:03

Autor: pablo2004

Discúlpame, pero coincido con los otros 2 comentarios, debes comparar la versión para instalar de ambos, si alguien sabe instalar joomla obviamente sabrá instalar wordpress. En todo caso seria comparar wordress.com con blogger.com o supongo que también existirá un servicio similar para joomla.

Saludos.

Fecha publicación: 2012-11-04-14:40:13

Autor: cfernandez

Agradezco vuestros comentarios, pero para mi sí tiene sentido este tutorial, ya que varias personas me lo habían pedido y dado que mi intención era comparar las 2 herramientas más utilizadas en la ceración de webs y blogs: y lo más común actualmente es utilizar la versión web de WordPress y la versión instalable de Joomla. De todas formas, si queréis, os animo a publicar aquí un tutorial sobre la versión instalable de wordpress. Un saludo.

Fecha publicación: 2012-11-02-10:26:45

Autor: ECK

Comparto 100% lo que comenta iagotb.
estructurado de esta forma la comparación no tiene ningún sentido.


Fecha publicación: 2012-10-30-09:54:37

Autor: iagotb

No veo el sentido de utilizar en la comparativa la versión "online" de wordpress y no la versión descargable e instalable como la que comentais de joomla.

Se puede descargar de http://wordpress.org/download/.

Las conclusiones por tanto son incorrectas al no comparar 2 productos semejantes, no soy experto en wordpress pero estoy seguro que la versión instalable en tu propio servidor permite modificar todos los css y html, no así la versión online.

Por lo demás el tutorial es muy completo.